Javi Sánchez, un portero centenario: "Estoy muy feliz en Jaén y en el Real Jaén"
Fútbol
El guardameta del conjunto lagarto alcanzó los 100 partidos con el club el pasado domingo y repasa en Jaén Hoy las claves para alcanzar esa cifra y la actualidad del equipo
Manolo Herrero: "Tenemos un equipo competitivo para sacar un once y un banquillo de garantías"

Javi Sánchez (Córdoba, 1992) se ha convertido en uno de los mejores porteros de la historia del Real Jaén. El pasado domingo alcanzó los 100 partidos con la camiseta lagarta y entró en el selecto club de los cancerberos centenarios en la entidad junto a otras leyendas de la portería jaenera como José María Pérez Domínguez, Toni García, Ángel de la Calzada, José Esteban Yepes y Ramón Martínez.
Habitual ángel de la guarda del Real Jaén en las últimas tres temporadas, puede presumir de acumular 88 encuentros consecutivos como titular en el marco jiennense. En esta entrevista repasa las claves para esa regularidad y la actualidad del equipo en busca del ascenso directo antes del importante partido ante El Palo FC.
Pregunta: ¿Qué supone para usted alcanzar esos 100 partidos con el Real Jaén?
Javi Sánchez: Para mí es un orgullo poder haber jugado 100 partidos en un club centenario como el Real Jaén. Es una cifra bonita que me indica la regularidad, la constancia y la estabilidad que estoy teniendo en el Real Jaén.
Pregunta:- A lo largo de su trayectoria, ha sido un poco trotamundos. El Real Jaén es el primer equipo en el que vive su tercera temporada. ¿Qué le ha aportado Jaén y el Real Jaén para encontrar esa estabilidad?
Javi Sánchez:- Estoy muy a gusto aquí, estoy muy feliz en Jaén y en el Real Jaén. Mi familia está encantada de vivir en Jaén, tenemos muchas amistades, nos sentimos muy valorados, tanto yo como mi familia, porque siempre nos han tendido la mano y es algo que desde que salí de Mérida, venía buscando. Estaban siendo unos años complicados, y necesitábamos un sitio donde fuéramos felices y aquí lo hemos encontrado.
Pregunta:- De esos 100 partidos disputados con el Real Jaén, llama la atención que 88 de ellos hayan sido consecutivamente. ¿Cómo se consigue evitar las lesiones y sanciones para mantener ese regularidad?
Javi Sánchez:- Las lesiones, como yo suelo decir, vienen solas. Así que yo intento trabajar y cuidarme lo máximo posible para que ese riesgo sea el más pequeño posible y por suerte no me ha aparecido ninguna lesión. En cuanto a las sanciones, hasta el día de hoy no he sufrido ninguna, espero que siga así la cosa.
Pregunta:- En ese sentido, ahora comparte el día a día en la portería con Adri Solera y Lisardo. ¿Cómo es esa convivencia y competencia sana en el día a día con ellos?
Javi Sánchez: - Somos compañeros y tenemos muy buen ambiente entre los cuatro, si contamos al juvenil Hugo, que también entrena con nosotros. Hay buena sintonía y dinámica de trabajo junto a Leo, el entrenador de porteros, que prepara muy buenos entrenos. Tenemos una buena amistad, sabiendo que al final la decisión la toma el entrenador, ahora en este caso Manolo Herrero. Nos dedicamos a trabajar y a disfrutar del día. Ha sido así igualmente con los compañeros que he tenido años atrás como Álvaro Chica, que ahora está en Martos, como con David García.
Pregunta: - En cuanto a la actualidad del equipo, ¿cómo valoras el empate sumado en Huétor Tájar?
Javi Sánchez:- Analizándolo fríamente es una pena porque podríamos haber recortado dos puntos al Atlético Malagueño para meterle más presión, pero al final sabemos que el de Huétor Tájar es un campo complicado en el que el equipo compitió bien. Echamos un poco de menos pisar más el área contraria, pero los partidos en este tipo de campos son muy cerrados. Lo positivo es que el equipo lleva tres porterías a cero consecutivas. Quedan cinco partidos para recortar tres puntos y dependemos de nosotros. Vamos a ir partido a partido.
Pregunta:- Precisamente el tema de mantener la portería a cero estaba siendo una de las asignaturas pendientes del equipo durante el curso. Ahora las tres porterías a cero seguidas llegan con el esquema de tres centrales y dos carrileros. ¿Está contribuyendo a ello este nuevo sistema?
Javi Sánchez:- No creo que sea casualidad. Al final hay un trabajo detrás. Los tres centrales y los carrileros están entendiendo muy bien el sistema, que suele ser lo más difícil cuando hay un cambio. Este año es verdad que habíamos perdido un poco la esencia de este equipo a nivel defensivo. Estamos intentando recuperarla y si mantenemos la portería a cero se confía más en este estilo.
Concienciados para no fallar ante El Palo FC
Pregunta:- Este domingo, El Palo FC visita el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. ¿Qué partido esperas?
Javi Sánchez:- Los equipos normalmente vienen a La Victoria con poco que perder. En ese sentido, El Palo viene con poco que perder y eso les hace muy peligrosos. Estamos enchufados y concienciados de que quedan cinco partidos y ahora no puede haber erorres. Después de la última victoria en casa y la derrota ante Motril, queremos que la afición vea que el equipo está metido y que tiene ganas de luchar por la primera plaza.
Pregunta:- ¿Cómo ve el sprint final de liga teniendo en cuenta su calendario y el del Atlético Malagueño?
Javi Sánchez:- Serán partidos difíciles tanto para ellos como para nosotros, donde los errores se van a pagar muy caro. Dependemos de nosotros mismos. No creo que el Málagueño saque los cinco teniendo un partido contra nosotros. Aún así, tenemos que mirar nuestro calendario e ir partido a partido. Toca el encuentro ante El Palo FC y tenemos que sacarlo como sea.
Pregunta:- Ahora que encara el último arreón de la campaña y después de tres temporadas en el club, ¿qué supondría para ti conseguir el ascenso con el Real Jaén?
Javi Sánchez:- El objetivo número uno cuando yo llegué a Jaén era ascender. Es verdad que son tres campañas y aún no lo hemos conseguido, pero para mí sería conseguir el objetivo que me marqué cuando vine al Real Jaén, que era ascender sí o sí.
Pregunta:- Después de 100 partidos, tres temporadas siendo indiscutible...¿te veremos mucho tiempo más en el Real Jaén?
Javi Sánchez:- A día de hoy no depende de mí solamente, es una decisión de todos. Si todo va bien y ambas partes estamos contentos, se alargará el tiempo. Tengo buena relación con Fran Anera y Manolo Chumilla en el día a día. Yo sé lo que piensan de mí y ellos saben lo que yo pienso tanto del club como de ellos. Ahora solo hay que estar tranquilos, intentar ascender y ya nos sentaremos.
También te puede interesar
Lo último