Iván Jiménez, un ejemplo de superación en la Carrera de San Antón
Atletismo
El corredor de Santiago de Calatrava, con una discapacidad visual del 77%, ha subido al podio en su categoría en sus cuatro participaciones
Mapa de la San Antón 2025: seis puntos clave del recorrido de la carrera
Jaén/La Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón" es un caladero de historias de todo tipo. Cada año, multitud de atletas preparan la cita con esfuerzo, tesón y ganas de vivir la experiencia única de recorrer las calles de Jaén capital al calor del fuego de las antorchas.
Entre esas historias destacan las de superación como la que protagoniza, Iván Jiménez, corredor de 24 años de Santiago de Calatrava que sufre retinosis pigmentaria. Esta enfermedad genética le causa una discapacidad visual del 77 por ciento. Sin embargo, no le ha impedido subir al podio en su categoría en sus cuatro participaciones en la prueba.
Iván Jiménez empezó a aficionarse al mundo del atletismo en 2017, aunque no compitió por primera vez hasta 2018 en una carrera popular en Santiago de Calatrava. "De pequeño me gustaba el fútbol, pero tenía dificultades para seguir las jugadas. Poco a poco me fue gustando el atletismo y corrí esa carrera en mi pueblo. Como tenía calculadas todas las referencias, pude correrla sin guía. Quedé primero en la categoría de discapacitados", recuerda.
Dos veces campeón y cuatro podios en la San Antón
Esa grata primera experiencia y el apoyo del atleta Gregorio Aguilera le animaron a inscribirse en 2019 en la Carrera de San Antón de Jaén. "El problema es que es nocturna y necesito guía porque por la noche se reduce mucho mi visión y es imposible hacerla solo", explica Iván Jiménez. Junto a Grego Aguilera, corrió y se proclamó campeón en la categoría de discapacitados. Al año siguiente, con Juan Merino como acompañante, volvió a subirse a lo más alto del podio.
"Con el paso de los años he percibido que el nivel de los atletas discapacitado ha ido aumentando", subraya Iván Jiménez. En 2022, fue tercero, y en 2023, de nuevo con Grego Aguilera, fue subcampéon y realizó su mejor marca: 37:41. "Acabé muy satisfecho con ese resultado. Fui el 125 de la clasificación general de la popular", incide.
El año pasado no pudo correrla por falta de guía, pero en 2025 vuelve con ganas de batir su propio registro. "Va a ser complicado superarlo, pero lo intentaré", señala Iván Jiménez. Este año le acompañará Paco Pancorbo, de Mengíbar, que también corre en la categoría de discapacitados y con el que ha compartido otras carreras como la Media Maratón de Jaén en 2023. "Cada uno entrena por su cuenta, pero hablamos habitualmente para cuadrar los ritmos de cara a la carrera", explica nuestro protagonista.
Con ganas de que llegue la cita de este sábado 18 de enero, de la San Antón destaca que "es una carrera impresionante". "Es única por el ambiente dentro y fuera de la carrera, con todo Jaén echado a la calle y la gente animando", añade.
Los valores del atletismo y la ONCE
Iván Jiménez abandera los valores que el atletismo le ha transmitido en estos años. "Este deporte me ha inculcado la filosofía de no rendirme jamás. Tengo que luchar contra esta enfermedad degenerativa y enfrentarme a ella, para que nada me frene", argumenta.
En ese sentido, también destaca el apoyo recibido por la Fundación ONCE, que le ayudó a realizar sus estudios del Grado de Psicología en la Universidad de Jaén y a potenciar su autonomía. "Le estaré eternamente agradecido. Me he sacado una carrera gracias a ellos, me han enseñado a cocinar a pesar de mi baja visión, y en el ámbito deportivo me han conseguido guías en algunas ocasiones", cuenta Iván Jiménez, que actualmente vende cupones en el puesto de la ONCE del centro de salud de Torredonjimeno.
En agradecimiento, en esta San Antón correrá representando a la Fundación ONCE y seguirá trasladando a la sociedad un mensaje de inclusividad y de adaptación para superar las limitaciones de su día a día.
Temas relacionados
No hay comentarios