Iñaki Gárate, el fisio jiennense que cuida a las promesas del fútbol español
Tras el foco deportivo
Desde hace unas semanas forma parte del staff de la selección sub 17 masculina y nos cuenta sus recientes concentraciones en Trieste y Reykiavik
Claudio Vázquez, el médico jiennense que vela por la salud de los campeones de la Eurocopa
Jaén es una tierra de grandes fisioterapeutas. Este verano, los hermanos Ángel y Antonio Ruiz, naturales de Porcuna, vivieron en primer persona, el título de la Eurocopa y la medalla de oro olímpica, respectivamente, como parte del staff médico de la selección española. Recientemente, otro jiennense, Iñaki Gárate, también se ha incorporado a la Real Federación Española de Fútbol como fisio del combinado sub 17 masculino.
"Los contactos comenzaron hace unos meses. Recibí una llamada de la RFEF indicándome que buscaban a alguien de mi perfil, porque querían ampliar el personal que trabaja en las categorías inferiores. Después de la Eurocopa, concretamos todo y decidí embarcarme en esta aventura", explica a Jaén Hoy Iñaki Gárate sobre cómo le surgió esta oportunidad.
Hace unas semanas, Iñaki Gárate se estrenó en un torneo amistoso en Trieste (Italia), en una concentración que abarcó diez días. "Todo el staff técnico que dirige Hernán Pérez, mis compañeros Tomás Calero y Dani Bleda y los chicos me recibieron muy bien. Me adapté súper rápido y ganamos el campeonato. "Fue el debut soñado por cualquiera en un trabajo", argumenta.
Hace unos días, la selección española sub 17 volvió a concentrarse en el marco de la primera ronda de la fase de clasificación para el Europeo de Albania. Iñaki Gárate y el resto de la expedición española viajó hasta Reikiavik para verse las caras con Estonia, Macedonia del Norte y la local Islandia. "Han sido días muy productivos. Conseguimos ser primeros de grupo, por nuestro mejor goalaverage respecto a Islandia", comenta.
Siempre pendientes del bienestar del jugador en entrenamientos y partidos
El día a día para Iñaki Garáte cuando viste los colores de la selección se basa "en estar al servicio del cuidado de los jugadores", como él puntualiza. Cuando los jugadores llegan de sus clubes notifican al preparador físico posibles sobrecargas, mientras que en los entrenamientos los fisios están muy encima de los jugadores más tocados y se preparan para el post-entrenamiento, en el que tratan a los futbolistas en el hotel en función de las necesidades del equipo.
De cara a los partidos, el procedimiento es más intenso. "Tenemos que anticiparnos con pequeños detalles para hacerle las cosas mucho más fácil a los futbolistas. Tratamos de que todo lo que de nosotros salga perfecto", narra Iñaki Gárate, que nos cuenta que habitualmente hay dos fisios con el equipo, de manera que "uno sale a atender cualquier lesión o molestia durante el encuentro, mientras el otro prepara el post-partido directamente en el vestuario".
Un salto a nivel profesional
De momento, la experiencia para Iñaki Gárate es inmejorable. El jiennense es consciente de que comparte rutina con algunos de los futuros mejores jugadores del mundo, aunque los propios internacionales mantienen los pies en el suelo. "Esta generación la forman chicos muy educados y centrados en lo que quieren ser. Están en un paso intermedio entre el fútbol profesional y lo que, hasta hace poco, era un juego. Algunos ya saben lo que es debutar en Segunda División, Primera Federación o juegan en el juvenil A de grandes equipos como Real Madrid o FC Barcelona. Tienen mucho hambre por triunfar", subraya. En ese sentido, Iñaki Gárate valora esta etapa como una mezcla de responsabilidad y alegría, que le llena por poder contribuir en las trayectorias de estos jóvenes.
Después de militar como fisio del Real Jaén en la temporada 2001-2002 en la categoría de plata del fútbol español, Iñaki Gárate se centró en su trabajo, en su clínica ubicada en Jaén capital y en el tratamiento individualizado de futbolistas y deportistas de otras disciplinas, pero siempre vinculado al mundo del deporte. Ahora, el reto de la selección sub 17 es un salto a nivel profesional, que le llena de orgullo "porque la RFEF aprecie mi trabajo y porque me permite codearme y aprender de grandes profesionales a nivel médico y de la fisioterapia". No es para menos, ya que sus manos cuidan a las promesas del fútbol español.
También te puede interesar
Fútbol | Liga de Naciones
El partido suspendido Rumanía-Kosovo, un nuevo capítulo de la 'guerra' futbolística
Fútbol | Liga de Naciones
La selección de Luis de la Fuente, lúcida y solvente en defensa del título
Tras el foco deportivo
Iñaki Gárate, el fisio jiennense que cuida a las promesas del fútbol español
Lo último