Fidel Castillo: "Correr el Rally Dakar es un sueño hecho realidad"
Motor
El piloto jiennense de 23 años debuta en la prueba más emblemática del rally-raid y cuenta sus sensaciones previas en Jaén Hoy
Rally Dakar 2025: sueño cumplido y ambicioso reto para Fidel Castillo
El Rally Dakar centra todas las miradas del mundo del motor del 3 al 17 de enero. La mítica cita automovilística contará con un piloto jiennense que debuta en esta 47ª edición, la sexta consecutiva que tendrá lugar en Arabia Saudí. Se trata de Fidel Castillo, que a sus 23 años cumplirá un sueño de niño al poder participar en una cita singular.
Jaén Hoy charla con él mientras prepara su llegada a Arabia Saudí. Allí estará acompañado por sus padres y su hermana y es consciente del apoyo que desde la provincia le trasladarán sus amigos desde redes sociales y la televisión. A escasos días del arranque del Rally Dakar charlamos con él sobre lo que supone correr esta prueba y las dificultades a las que ha hecho frente para disfrutar de una oportunidad casi única.
Pregunta: ¿Qué supone para Fidel Castillo participar en esta edición del Rally Dakar?
Fidel Castillo: Correr el Rally Dakar es un sueño hecho realidad. Es un pensamiento que desde pequeños tienen en mente todos los amantes del motorsport. Es la carrera más emblemática del mundo, junto a las 24 horas de Le Mans, y para mí es un lujo poder participar en esta cita.
Pregunta: Hace unos meses, sufrió un grave accidente en la Baja Hungría que le mantuvo unos meses en el dique seco. ¿Como vivió el proceso de recuperación y cómo lo recuerda?
Fidel Castillo: - Fue un momento complicado, porque mi vida corrió peligro. Perdí el conocimiento, me rompí la clavícula, sufrí una contusión pulmonar...Ahora parece fácil, pero en el proceso de recuperación lo pasé bastante mal. No ha sido fácil, pero gracias a Dios pude estar de vuelta y llegar en plenas condiciones para el desafío del Rally Dakar.
Pregunta: - En ese sentido, ¿qué balance hace de su bagaje hasta llegar a una carrera tan mítica como el Rally Dakar?
Fidel Castillo: - Empecé hace dos años en el rally-raid, aunque previamente tenía bastantes experiencia en gran turismo y fórmula. El primer año competí en el Campeonato de España y en el Campeonato de Europa, en el que fuimos subcampeones continentales. Este año, pese al grave accidente que sufrí en Hungría y no participar en dos carreras, finalizamos terceros a nivel europeo. Mi objetivo siempre ha sido hacer alguna carrera de campeonato del mundo, pero es complicado por su alto coste a nivel de financiación. Lo conseguimos recientemente en Marruecos y estoy muy motivado de cara al siguiente reto que es el Rally Dakar.
Pregunta: - En el Rally du Maroc firmó un excelente debut. Llegó a vencer en una etapa. ¿Cómo valora su participación en esta prueba?
Fidel Castillo: - La de Marruecos fue una carrera muy dura, al ser la primera vez que corrí en el Campeonato del Mundo. Son carreras muy largas de seis días de competición, a diferencias de los dos o tres del Europeo. Hicimos un gran papel, con victoria de etapa, varios buenos puestos y pudimos quedar incluso más arriba de no ser por un problema con una rueda.
Pregunta: - En la cita marroquí se estrenó con el argentino Anuar Osman como copiloto. También será su acompañante en el Rally Dakar. ¿Cómo se compenetran a los mandos del Can Am Maverick x3?
Fidel Castillo: - De momento, muy bien. Nos conocíamos, pero no habíamos hecho nada juntos. Hemos formado un buen tándem. En Marruecos aprendimos mucho y ahora toca repetir en esta experiencia.
Pregunta: - ¿Cómo han sido los preparativos hasta llegar a Arabia Saudí?
Fidel Castillo: - Han sido días de mucho estrés porque iba a ir con un equipo, pero finalmente participo con mi propia estructura. Hay que anticipar muchas cosas, ya que cualquier cosa que te falte puede conllevar el abandono de la carrera.
Pregunta: - ¿Cuál es su objetivo de cara a su debut en un evento tan importante?
Fidel Castillo: - Mi principal objetivo es disfrutar de esta oportunidad que muy poca gente tiene. Intentaremos estar arriba, pero el objetivo realista es terminar el Rally Dakar, porque además va a ser el más duro de la historia. El calendario une la etapa 48 horas y maratón, algo que no había ocurrido nunca. Voy mentalizado para aprender, disfrutar y dar el máximo.
Pregunta: - Cuando se imagina ya recorriendo las diferentes etapas saudíes, ¿sueña con algún éxito en concreto?
Fidel Castillo: - Un sueño sería hacer un top 5 o top 10. Sería un éxito rotundo, teniendo en cuenta que somos un total de 40 participantes en mi categoría y la mayoría de pilotos vienen de correr el Mundial. Soy uno de los más jóvenes, tengo proyección y me lo tengo que tomar con calma. En ese sentido, trataré de llegar a la etapa de descanso, y a partir de ahí intentar acabar lo mejor posible.
No hay comentarios