La espectacular doble parada de Andrés Valero, el portero 'cincuentón' del Villacarrillo CF
Fútbol
A sus 50 años, el veterano guardameta firmó una excepcional actuación ante la UD San Pedro y es uno de los pilares en la mejoría del club celeste en la segunda vuelta
Estreno goleador de Ana María Martos con la selección española sub 15

Cuando hablamos de longevidad en el deporte, una de las frases más habituales que escuchamos es la que alude a que "la edad es sólo un número". Esa filosofía la lleva a la práctica el protagonista de esta historia: Andrés Valero (Arquillos, 1974), el guardameta 'cincuentón' del Villacarrillo CF, que sigue al pie del cañón bajo los palos de la portería del conjunto celeste, y que firmó este pasado domingo una doble parada vital para sus intereses deportivos y viral en redes sociales.
A sus 50 años (en noviembre, 51), Andrés Valero sigue siendo titular indiscutible en el marco del Villacarrillo CF. El pasado fin de semana, junto a sus compañeros, asaltó el estadio de la UD San Pedro, tercer clasificado y uno de los firmes candidatos al ascenso a Tercera Federación. "Es uno de los partidos más difíciles que se puede jugar en este categoría. Nos enfrentábamos ante un equipo de gran entidad, que viene de Tercera Federación y que pretende volver a esa categoría puesto que llevan todo el año entre los tres primeros. Fuimos con la intención de sacar algo positivo", explica el veterano cancerbero a Jaén Hoy.
En tierras malagueñas, el Villacarrillo CF consiguió un triunfo de postín (1-2) que le alza a la séptima posición, que da derecho a jugar la Copa RFAF. "Supimos aprovechar las dos primeras ocasiones que tuvimos. Nos pusimos 0-2 por delante y fue un poco más fácil, aunque sufrimos de lo lindo", reconoce Andrés Valero.
Una doble parada al "estilo Oblak"
El conjunto celeste sufrió, pero resistió gracias a la excepcional actuación de su portero. Para el recuerdo va a quedar la doble parada a bocajarro al más puro estilo Jan Oblak de Andrés Valero ante Sergio Oliva y Pablo Gil en el minuto 47, cuando el resultado en ese momento era de 0-1 para el Villacarrillo CF. "Ante esas dos paradas, sentí una inmensa alegría puesto que fueron en un momento clave del partido. Sabía que si manteníamos la portería a cero el máximo tiempo posible, el equipo se haría muchísimo más fuerte. Fue al principio de la segunda parte y era primordial", indica el experimentado arquero.
"Los porteros sabemos que ese tipo de paradas suelen suceder poquitas veces. Poder sacar dos disparos a bocajarro y que haya un tercero y echarte encima del delantero para que falle a puerta vacía fue una inmensa alegría porque valieron una victoria para el equipo", señala.
Un Villacarrillo CF enrachado en la segunda vuelta
Esos tres puntos contribuyen a alargar la buena racha del Villacarrillo CF desde la llegada de Jesús Cuevas a su banquillo, que le ha servido para pasar de la antepenúltima posición con 9 puntos, a mirar hacia arriba y tener la permanencia prácticamente atada. "Está siendo una montaña rusa. Dividiría la temporada en dos etapas: una la primera vuelta y otra la segunda, totalmente distinta. En la primera, nadie pensaba que se pudiera dar tan mal como se dio. Estábamos trabajando muy bien, pero pasaban las jornadas y terminábamos perdiendo por pequeños detalles. A mitad de temporada, la junta directiva buscó en Jesús Cuevas un revulsivo y los resultados llegaron de inmediato", explica Andrés Valero.
Desde la jornada 16 en adelante, el Villacarrillo CF ha sumado siete victorias, dos empates y sólo una derrota. 23 puntos de 30 posibles que le sitúan como el mejor equipo del grupo en las últimas diez jornadas. "El equipo cogió confianza y empezamos a ganar partidos. Ahora nos sale todo. Aunque es cierto que siempre pensamos y creímos en poder remontar la situación", añade Andrés Valero, que espera certificar cuanto antes la salvación y acabar en una posición privilegiada.
¿Retirada o seguir?
En el plano personal, con cinco décadas a sus espaldas y más de 30 años dedicados al mundo del fútbol, la pregunta es obligada: ¿hasta cuándo le queda cuerda a Andrés Valero? "Ya llevo meses meditando la posibilidad de poder descansar, porque son muchísimos años y hay veces que la cabeza me pide descansar, pero también es cierto que el cuerpo me dice que puedo continuar. Físicamente me encuentro bien y las lesiones me están respetando".
En ese sentido, Andrés Valero se debate entre dos contradicciones. "La cabeza que me dice que descanse y pare ya, que ya es suficiente y el corazón que me dice que mientras el cuerpo aguante y esté disfrutando por qué no continuar". "Vamos a ver cómo acaba la temporada y las sensaciones con las que termine serán las que me harán decidir una cosa u otra". Decida lo que decida, Andrés Valero fue, es y será un referente del fútbol jiennense.
También te puede interesar
Lo último