España presenta su segunda mayor delegación en unos Juegos Olímpicos sin deportistas jiennenses
Deporte
La provincia no estará representada en París 2024 tampoco en los Juegos Paralímpicos
En Tokio 2020, nuestra tierra tuvo récord de participación con cinco jiennenses
Nadal y Alcaraz, furor en la Villa Olímpica
Este viernes 26 de julio es la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de París, aunque algunas disciplinas empiezan su competición hoy como el fútbol o el Rugby Seven. Una edición la de 2024 en la que no habrá deportistas jiennenses. Entre la expedición de 382 españoles, la segunda mayor de la historia, que representarán a nuestro país en la capital francesa ninguno será de la provincia de Jaén.
En el camino se han quedado atletas de primer nivel, incluso con experiencia en citas olímpicas anteriores como el atleta de 3.000 metros obstáculos Sebas Martos, la atleta de 800 metros Natalia Romero o la portera de hockey, Mª Ángeles Ruiz. De igual manera, otros deportistas jaeneros que perseguían el sueño olímpico en este ciclo como el lanzador de martillo Alberto González, el saltador de altura Carlos Rojas; o las boxeadoras Marta López del Árbol y Carmen González no estarán en la cita olímpica.
Una veintena de jiennenses olímpicos a lo largo de la historia
A lo largo de la historia, un total de 20 deportistas nacidos en Jaén han defendido la camiseta nacional en el evento deportivo por antonomasia. El primero de ellos fue el jinete ubetense Joaquín Nogueras, en la disciplina de hípica. Se estrenó en unos Juegos en Londres 1948 y tuvo la oportunidad de repetir la experiencia olímpicas en dos ediciones más, Helsinki 1952 y Melbourne 1956. En Roma 1960, le cogió el testigo a nivel jiennense el ciclista Juan de Mata Sánchez, nacido en Quesada, y que participó en las pruebas de fondo y en la crono por equipos.
En los siguientes Juegos, los de Tokio 1964, fue la primera vez que Jaén contó con más de un representante en la delegación española. En ese tecas, el honor fue para Fernando Aguilar, atleta nacido en Frailes y curtido en el País Vasco y que compitió en los 5.000 y 10.000 metros; y Pedro Medina, tirador de Lopera, que participó en tiro olímpico.
Jaén y la provincia no volvieron a un evento olímpico hasta 16 años más tarde, en Moscú 1980. En la capital rusa, de nuevo tuvimos dos jiennenses en liza. Por un lado, el gimnasta capitalino Juan de la Casa; y por otro, el futbolista Urbano, originario de Cañada Catena (Beas de Segura) y que vivió una carrera de éxito en el FC Barcelona o el RD Espanyol, entre otros.
Desde Seúl 88, nueve ediciones seguidas con representación
Sin presencia en Los Ángeles 1984, a partir de la edición de Seúl 1988, Jaén siempre tuvo algún deportista en todos los Juegos hasta París. En la cita organizada en Corea del Sur, el atleta villacarrillense Alfonso Abellán compitió en la disciplina de maratón.
En Barcelona 92, en casa, Jaén alcanzó los cuatro representantes: el atleta torrecampeño Manuel Pancorbo en 1.500 metros; la linarense Carmen Bellón en judo, siendo la primera mujer jiennense olímpica; y Juan Antonio Prieto y Juan Carlos Prieto, ambos atletas en los Juegos Paralímpicos. El primero de ellos, se colgó dos medallas de oro y una de plata.
En Atlanta 96, Juan Antonio Prieto volvió a triunfar con tres oros y una plata más a su excelso palmarés olímpico, y también repitió Manuel Pancorbo, aunque esta vez en 5.000 metros. En la ciudad estadounidense debutaron en unos Juegos la ciclista de Andújar, Laura Blanco; y la jiennense Mónica Rueda, referente del hockey provincial.
En Sidney 2000, Juan Antonio Prieto logró alzarse con su última presea, en este caso de bronce, y redondeó su historial deportivo. Junto a él, compartieron experiencia el también atleta paralímpico, José Antonio González, natural de Linares; y el ciclista paralímpico Juan Fernández, natural de Cazorla.
De cara a Atenas 2004, Mónica Rueda regresó a una cita olímpica tras no estar en Sídney y fue la única jiennense en Grecia. En Pekín 2008, Jaén también contó un único representante, el nadador paralímpico de Andújar, Miguel Ángel Martínez Tajuelo. Dicho nadador, participó también en Londres 2012, compartiendo ese honor con Sebas Martos, que estuvo convocado pero finalmente no participó. Ambos coincidieron también en Río 2016, dónde el obstaculista de Huelma sí salto al tartán brasileño. Junto a ellos, estuvo la alcalaína María Ángeles Ruiz, portera de la selección de hockey.
En la última edición, en Tokio 2020, celebrada en 2021 por la pandemia, Jaén protagonizó su récord de participación con hasta cinco deportistas: Miguel Ángel Martínez Tajuelo, en sus terceros Juegos, Sebas Martos, que estuvo acompañado por la capitalina Natalia Romero en los 800 metros, y María Ángeles Ruiz, que estuvo acompañada por Carmen Cano, natural de Mures (Alcalá la Real), en la disciplina de hockey. Los cinco tendrán que esperar el relevo jiennense para los Juegos de 2028.
No hay comentarios