Encarna Vallejo, premio Iberdrola BeAthleticsWomen 2024 por su promoción del atletismo femenino en España
Atletismo
La RFEA reconoce a la actual presidenta del Unicaja Jaén Paraíso Interior su trayectoria marcada por el esfuerzo, la superación y el compromiso con su deporte
Sergio López y Carmen Gila, vencedores en la octava edición de la Carrera Solidaria de la Universidad de Jaén

Encarna Vallejo es historia viva del deporte jiennense. Una vida dedicada al atletismo como atleta, jueza, dirigente y presidenta del Unicaja Jaén Paraíso Interior, reconocida en la Gala Anual del Atletismo Español celebrada esta noche en Madrid con el Premio Iberdrola BeAthleticsWomen 2024.
El auditorio Goyeneche de la sede del Comité Olímpico Español fue el escenario en el que Encarna Vallejo recibió este galardón, que premia su incansable labor en el desarrollo y la promoción del atletismo femenino en España, una trayectoria marcada por el esfuerzo, la superación y el compromiso con este deporte.
El Premio Iberdrola BeAthleticsWomen 2024, que empezó a entregarse en 2016, fue otorgado en ediciones anteriores a leyendas del atletismo femenino español como Esther Lahoz, Carmen Valero, Montserrat Pastor, Niurka Montalvo, Esperanza Edo, Carlota Castrejana o Sagrario Aguado, predecesoras de la jiennense.
Pionera en el lanzamiento de martillo y al frente de la Federación Jiennense
Encarna Vallejo inició su andadura en el atletismo a los 19 años, cuando comenzó a entrenar en el Club de Atletismo Caja Jaén bajo la dirección de Pepe de Dios. Su pasión la llevó a especializarse en lanzamiento de jabalina, pero pronto se adentró en una disciplina hasta entonces reservada exclusivamente a los hombres: el lanzamiento de martillo. Junto a otras mujeres pioneras, luchó por su derecho a competir en esta prueba, convirtiéndose en una de las primeras atletas en lanzar el martillo de 4 kg en España.
A pesar de que su equipo no participaba en la Liga cuando el lanzamiento de martillo fue admitido oficialmente, Vallejo siguió vinculada al atletismo, incluso en momentos cruciales de su vida personal, como la llegada de su primer hijo. Su compromiso con este deporte se consolidó en 1992, cuando, ante la falta de delegado en la Delegación de Jaén, asumió la dirección de la Federación Jienense de Atletismo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Más de una década como presidenta del Unicaja Atletismo
Su pasión por el atletismo la llevó a presidir el Comité Provincial de Jueces y a formar parte de la Junta Federativa de la Federación Andaluza de Atletismo, donde ha trabajado incansablemente por la equidad de género en el deporte. En 2014, Encarna Vallejo tomó las riendas del Club de Atletismo Caja Jaén tras la retirada de Manuel Pancorbo, y desde entonces ha sido la presidenta del actual Club de Atletismo Unicaja Jaén, una institución clave en el impulso del atletismo en la región.
Además, Encarna Vallejo es miembro activo de la Comisión Mujer y Atletismo de la Federación Andaluza de Atletismo y de la Junta de Gobierno de la RFEA en la Comisión Delegada. Su trabajo ha sido fundamental para visibilizar y fortalecer el papel de la mujer en el atletismo, tanto en la pista como en la gestión deportiva.
Compaginando su papel como entrenadora y madre de tres hijos, Encarna Vallejo demuestra que la pasión por el atletismo no conoce de barreras. Su mayor deseo es que, en el futuro, el deporte no necesite distinciones de género y que el atletismo femenino y masculino sean simplemente atletismo. Este reconocimiento es un homenaje a su legado y un impulso a su incansable trabajo por la igualdad en el deporte, un tributo a su ejemplo y dedicación al atletismo español.
También te puede interesar
Lo último