EMD Villanueva del Arzobispo, ejemplo de formación polideportiva, en imágenes
Deporte base
La escuela municipal villanovense, con más de 30 años de trabajo en el fútbol de cantera, fomenta disciplinas como fútbol sala, gimnasia rítmica, basket, pádel o patinaje, entre otras
CD Ibros: educación deportiva en la comarca de La Loma, en imágenes
Villanueva del Arzobispo es un municipio de la comarca de Las Villas con una tradición deportiva de décadas en la provincia de Jaén. En el ámbito local, destaca la labor de su Escuela Municipal de Deportes, un ejemplo a nivel futbolístico y en la apuesta por la variedad polideportiva.
En la actual temporada 2024-2025, la EMD Villanueva del Arzobispo cuenta con 12 equipos, 10 de ellos distribuidos en categorías de fútbol y fútbol sala base. En concreto, la escuela municipal villanovense compagina la Liga Educativa CEDIFA y las competiciones regidas por la Real Federación Andaluza de Fútbol. Cuenta con: un equipo bebé, dos prebenjamines, dos benjamines y dos alevines de fútbol 7, dos infantiles, (A de Segunda Andaluza y B de Segunda Andaluza), un cadete y un juvenil conveniado con el CD Villanueva de fútbol 11; y un infantil y un cadete de de fútbol sala, a los que se suman el equipo sénior masculino y femenino de fútbol sala. En total, más de 250 niños, niñas, adolescentes y adultos juegan como locales en las instalaciones deportivas del Polideportivo Municipal San Blas.
Más de 30 años al servicio del deporte villanovense
La EMD Villanueva del Arzobispo se fundó en 1991 de la mano de Constantino Arce y acumula ya más de 30 años de trayectoria ininterrumpida de promoción de la práctica deportiva en el municipio. En la parcela del fútbol base, representa una de las canteras más prolíficas del fútbol provincial. Desde su creación, ha ejercido como semillero del CD Villanueva, referente del fútbol en la localidad, que en sus años de gloria llegó a militar seis temporadas en Tercera División y a disputar la Copa del Rey en tres ocasiones.
"El principal objetivo de la EMD Villanueva del Arzobispo es fomentar el deporte formativo. Tratamos de apostar por la formación en valores y la educación deportiva del alumnado de la escuela", explica Tomás José Fernández, director de la EMD Villanueva del Arzobispo y entrenador del equipo juvenil. "En las categorías de fútbol 7 intentamos que lo importante no sea sólo la competición y que la mayoría de niños y niñas puedan jugar el máximo tiempo posible. Ya en fútbol 11 tratamos de que puedan llegar lo más preparados al salto al CD Villanueva de categoría sénior", añade.
Variedad polideportiva
A lo largo de los años, el crecimiento de la EMD Villanueva del Arzobispo es notorio. "La demanda de deporte en Villanueva del Arzobispo es muy grande y lo vemos cada año en el alto número de matrículas de la Escuela", analiza Tomás José Fernández, que incide los buenos resultados del trabajo de cantera en modalidades como el fútbol sala, con la presencia de jugadores villanovenses en las selecciones provinciales y en equipos punteros de la provincia como Mario González y Andrea Blázquez, que se formaron en la escuela villanovense.
A su vez, la variedad polideportiva que ofrece la EMD Villanueva del Arzobispo va más allá del deporte rey. De cara a este curso, cuenta con escuela de pádel, escuela de patinaje, escuela de voleibol, escuela de baloncesto y escuela de gimnasia rítmica. "En todas estas disciplinas contamos con un amplio número de alumnos y alumnas, destacando especialmente el boom de las gimnasia rítmica que este año supera las 70 inscripciones", concluye Tomás José Fernández.