Dos genialidades de Óscar Lozano guían al Real Jaén a su primer triunfo liguero

Fútbol

El doblete del extremo granadino sirvió para tumbar al Martos CD (1-2), que peleó hasta el final

La emoción del derbi Martos CD - Real Jaén, en imágenes

Óscar Lozano celebra uno de sus goles en el Ciudad de Martos.
Óscar Lozano celebra uno de sus goles en el Ciudad de Martos. / Esther Garrido.

El Real Jaén necesitaba ganar y ganó en el Ciudad de Martos (1-2). Óscar Lozano se erigió, una vez más, en héroe lagarto y anotó dos goles de bella factura para allanar el camino hacia el primer triunfo de la temporada. El Martos CD estrechó el marcador con un gol de penalti de Pino, peleó en busca del empate pero el derbi se marchó a la capital.

De inicio, Roberto Peragón introdujo dos cambios respecto al once en Mancha Real. Espín en lugar de Álvaro Muñiz, con Mauro por delante, y Migue García en lugar de Agus Alonso. En el primer cuarto de hora, el Real Jaén se acercó más a la portería de Sergio Muñoz. Un remate de Fernando y un centro peligroso de Migue García fueron los dos primeros avisos. Sin embargo, el Martos CD respondió poco después, con una intentona de Maldonado que obligó a Javi Sánchez a aparecer por primera vez en el encuentro.

Ese tramo de igualdad lo deshizo Óscar Lozano. Pasada la media hora, el granadino sacó a relucir su calidad con el primero de la tarde. El extremo controló un balón en banda izquierda, pegado a la línea de cal, y se fue hacia dentro para disparar desde el pico del área un obús que entró por la misma escuadra (0-1).

El golazo dio alas al Real Jaén, que buscó de nuevo la inspiración de Óscar Lozano. El '22' del conjunto lagarto se echó el equipo a la espalda y generó quebraderos de cabeza a su par, partiendo desde casi cualquier zona del campo. El Martos CD intentó reaccionar, pudo empatar pero al descanso los jugadores se marcharon a vestuarios con la mínima ventaja de los capitalinos.

Óscar Lozano, bigoleador y líder absoluto

En el arranque del segundo acto, los de Valenciano rozaron la igualada con un disparo de Adri Ruiz, que despertó algunos fantasmas en la afición jiennense desplazada. Un halo de pesimismo que Óscar Lozano se encargó de disipar en el minuto 54. Tras un centro medido de Mario Martos, el extremo motrileño la enganchó de primeras para empalar una volea, imposible para Sergio Muñoz (0-2).

La alegría jaenera duró sólo tres minutos. En el 57', el propio Óscar Lozano cometió penalti. Pino lo lanzó y materializó el 1-2 que puso pimienta de nuevo al derbi. Más todavía tras las expulsiones del delantero local Rubén Jurado y de Pablo de Castro. Peragón apostó por dos atacantes y más fuerza en la medular con la entrada de Awusi y Agus Alonso. Valenciano también introdujo a Jairo, Carrillo y Castillo como revulsivos.

Agus Alonso, en una acción con un zaguero marteño.
Agus Alonso, en una acción con un zaguero marteño. / Esther Garrido.

El Real Jaén no se conformó y buscó la sentencia, siempre con Óscar Lozano al frente de sus ofesnivas. En el minuto 80, Sergio García realizó una doble intervención ante el propio Óscar Lozano y Agus Alonso. Justo después, de nuevo el granadino se topó con el portero local. Mereció el cuadro jiennense el tercero pero no llegó y el Martos CD, ya con falta de frescura en las piernas, intentó el empate con más fe que ideas.

El Real Jaén fue capaz de amarrar los tres puntos y sumar el primer triunfo de la temporada en un escenario complicado como el 'Ciudad de Martos'. Una victoria para calmar los ánimos, ilusionar de nuevo a su parroquia y subir hasta la sexta plaza con cinco puntos.

stats