David González: presidente-jugador y alma mater del Puente Génave FS

Tras el foco deportivo

En algo más de un año desde su fundación, el conjunto puenteño se ha proclamado campeón de Copa Presidente de la Diputación y ha disputado el play off de ascenso a Tercera

Pedro Quesada: el psicólogo, una pieza más del engranaje del cuerpo técnico del Jaén Paraíso Interior FS

David González posa con la copa, junto al periodista de Jaén en Juego, José Luis López.

El fútbol sala está de moda en la Sierra de Segura. Beas de Segura, Génave, Orcera y Puente de Génave cuentan con equipo federado en la Segunda Andaluza provincial. Uno de los culpables de ese furor por el 40x20 es el presidente-jugador del Puente Génave FS, David González, "el hombre más feliz del mundo", tras proclamarse hace unos días campeones de la Copa Presidente de la Diputación.

El Puente Génave FS nació en el verano de 2023. Aunque la idea surgió tiempo atrás. "Se lleva forjando desde hace dos o tres años para recuperar el fútbol federado en Puente de Génave. Sin embargo, al ver la dificultad de reunir a 22 jugadores con el compromiso que requiere, apostamos por el fútbol sala, que está viviendo un boom en la Sierra de Segura. Hacen falta menos efectivos y menos presupuesto y disponemos de un buen pabellón", explica David González a Jaén Hoy sobre los orígenes del club. "Lo empezamos a hablar en la liga local y con la ayuda del Ayuntamiento y de la Federación hicimos todo el papeleo a contrarreloj", señala.

David González no es un presidente al uso. A sus casi 39 años, también se calza las zapatillas cada fin de semana para defender el escudo de su pueblo. "Yo he jugado toda mi vida a fútbol. Era portero, pero me rompí la muñeca y empecé a jugar de jugador. He competido con los veteranos del CD Beas y en muchas ligas de verano. Cuando todo el mundo confió en mí para que fuese presidente, yo me eché adelante porque quería que hubiera fútbol en el Puente de Génave y jugar. Mientras tenga piernas, voy a dar guerra", confiesa a Jaén Hoy.

En su primera temporada, de la mano de Raúl Teruel, el Puente Génave FS alcanzó los play off de ascenso a Tercera División. Todo un logro para un debutante. "Nuestro objetivo era que hubiera fútbol sala y que la gente viniese al pabellón a divertirse. Nadie esperaba ese éxito porque había equipos con más tradición, pero nos lo tomamos en serio, fuimos compañeros y con mucho trabajo nos metimos ahí", indica el presidente-jugador de la entidad serrana.

David González, junto a Borja Moreno, capitán del equipo. / CD Puente Génave FS.

La Copa Presidente de la Diputación: un hito histórico para el deporte puenteño

De cara a la campaña 2024-2025, el Puente Génave FS arrancó el curso con Juanjo Mendoza, antiguo segundo, como nuevo máximo responsable técnico, y el apoyo de unos 70 patrocinadores. En pretemporada, recibieron la visita del Jaén Paraíso Interior FS en su gira provincial y decidieron inscribirse a la Copa Presidente de la Diputación. "A finales de verano no encontrábamos rivales para jugar amistosos. El cartel de la Copa, con equipos como Génave, Linares Deportivo o Bailén era muy llamativo, así que nos apuntamos para conseguir rodaje. Y al final hicimos historia", cuenta David González.

En semifinales, el Puente Génave FS se enfrentó al Génave FS, en un derbi de la comarca de la Sierra de Segura. Los genoveros le tenían tomada la medida, ya que en los cinco precedentes previos se llevaron el triunfo. Sin embargo, en el duelo de ida disputado en territorio puenteño, los de Juanjo Mendoza vencieron por 9-3 y en la vuelta, tras la retirada local, certificaron su billete a la siguiente ronda.

En la final, disputada a partido único en Peal de Becerro, se vieron las caras con el CD Bailén 2008 FS, todo un equipo de Tercera División. Una final no se juega todos los días y por ello pelearon porque el encuentro fuese retransmitido. "La Federación escogió un miércoles en un escenario lejano a nuestro pueblo y quisimos que los que no pudieran acompañarnos pudieran verlo a través de Jaénenjuego", comenta. En cuanto al plano deportivo, incide en que "éramos conscientes de nuestro papel, porque Bailén juega en superior categoría y venía de endosarle un global de 11-2 al Linares Deportivo, que el año pasado fue finalista de nuestra liga y se quedó a un paso de ascender". "Fuimos a hacer nuestro partido, a defender bien y salir en transiciones", subraya David González sobre el plan de partido de los suyos.

El equipo puenteño, tras recibir el trofeo de campeón. / CD Puente Génave FS.

El Puente Génave FS respondió inmediatamente a las dos ocasiones en las que el conjunto bailenense se adelantó en el marcador. A falta de cinco minutos, se puso por delante, resistieron las embestidas bailenenses y levantaron el título tras una excepcional actuación de su pívot Julio. Ese momento de éxtasis fue una explosión de sentimientos para David González. "Fue increíble. Una emoción que no había sentido en la vida. Pensé en mi mujer, en mi hija recién nacida, en mis padres, en mi hermano que lo vivió desde Francia por trabajo, en que todos los viajes y todo el esfuerzo habían merecido la pena", expresa el presidente-jugador puenteño. En esa doble faceta, reconoce que fue "la persona más feliz del mundo, porque sé el tiempo que tienes que dedicarle como presidente y porque pude aportar mi granito de arena en la pista".

La expedición puenteña volvió casi de madrugada a casa y lo celebró hasta altas horas. Al día siguiente, fueron recibidos en el Ayuntamiento y presentaron el trofeo al pueblo desde el balcón consistorial, con el apoyo de más de un centenar de vecinos y de niños y niñas a los que repartieron chucherías. Un hito que queda grabado en la historia deportiva de Puente de Génave.

La plantilla puenteña en su recepción en el Ayuntamiento. / CD Puente Génave FS.

Un club ejemplo de solidaridad y convivencia

Sin tiempo para digerir el éxito, la temporada liguera ya está en marcha para el Puente Génave FS. De momento, una derrota a domicilio ante el Chilluévar AM System y una victoria ante la EMD Villanueva FS. Un choque en el que, más alla del resultado, lo importante fue el gesto solidario de la junta directiva puenteña con la familia de José Suárez, vecino de Torres de Albanchez desaparecido en Portugal. "Conocemos a sus hijas y decidimos donar la recaudación a su familia. Por el agradecimiento que nos mandan desde allí ya merece la pena", cuenta David González, que resalta que ya el año pasado organizaron otro encuentro benéfico en favor de los niños con cáncer.

La expedición puenteña celebra el título en Peal de Becerro. / CD Puente Génave FS.

A medio plazo, el presidente-jugador apuesta por afianzar el proyecto y sueña con poder crear categorías inferiores y en unos años intentar vivir la experiencia de Tercera División. Mientras, disfruta del presente, que pasa por el encuentro liguero de este domingo ante el Mancha Real FS. "Jugamos en casa e invitamos a todo el pueblo a paella y galianos". Esa filosofía de cercanía con sus aficionados es la seña de identidad de un Puente Génave FS que vibra con el fútbol sala y cuya alma mater tiene nombre propio: David González.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último