De ganar la San Antón a correr la banda con el Real Jaén

Fútbol

Curro Burgos, doble campeón de la carrera infantil en 2018 y 2019, se está ganando la confianza de Roberto Peragón

Cinco consejos de una fisioterapeuta para la preparación de la Carrera de San Antón 2025

Curro Burgos, en lo más alto del podio en 2018 y esta temporada en las filas del Real Jaén.
Curro Burgos, en lo más alto del podio en 2018 y esta temporada en las filas del Real Jaén.

Los aficionados del Real Jaén disfrutan de su velocidad y largo recorrido en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. Sin ir más lejos lo hicieron el pasado domingo en la remontada ante el CD Torreperogil. Curro Burgos (Jaén, 2004) saltó al terreno de juego por la lesión de Mario Martos y se convirtió en el MVP del encuentro. Una vez más demostró su capacidad atlética, que no es extraña para los amantes de la Carrera de San Antón: el carrilero derecho venció la carrera infantil en dos ocasiones: 2018 y 2019.

Curro Burgos siempre ha practicado el fútbol, siendo canterano del Atlético Jaén. Sin embargo, en 2014, con 10 años, corrió por primera vez la San Antón infantil. Fue cuarto en la general y segundo entre los corredores de su edad. Siguió participando en 2015, 2016 y 2017 "porque la San Antón es una carrera muy especial en Jaén, hay un ambiente espectacular", explica. "Todo el mundo debería correrla al menos una vez en su vida, porque repites", añade.

Exhibición en sus victorias en 2018 y 2019

En 2018 siendo cadete, dio una auténtica exhibición en solitario y se proclamó campeón de la carrera infantil por delante de José Ramón Jiménez e Ismael García. "Lo recuerdo como una sensación muy especial y bonita. Yo veía que todo el mundo te animaba, iba saludando a la gente y disfruté muchísimo", rememora Curro Burgos.

Curro Burgos entra en meta como campeón infantil de la San Antón 2018.
Curro Burgos entra en meta como campeón infantil de la San Antón 2018. / Cedida.

En 2019, repitió triunfo con autoridad, con una zancada potente y ventaja desde la salida. En esa época, Curro Burgos recuerda que muchos clubes de atletismo le llamaron y llegó a participar en un Campeonato de Andalucía de Cross. "Iba segundo y en la última recta me rompí el isquio y acabé séptimo andando. A mí siempre me ha gustado el fútbol y sólo me dedicaba a ello. Me gustaba correr por las calles de Jaén por afición, pero no competir y entrenar atletismo", señala.

Curro Burgos, campeón de la edición de la San Antón 2019.
Curro Burgos, campeón de la edición de la San Antón 2019.

En 2020, corrió por última vez la San Antón y fue segundo. "Después llegó el Covid-19, y cuando se volvió a celebrar ya estaba en el Granada CF y no pude compaginarlo. Es una experiencia inolvidable que volvería a repetir", explica.

Revulsivo habitual y MVP ante el CD Torreperogil

Curro Burgos se centró en su carrera futbolística y, a día de hoy, es un jugador de presente en el Real Jaén. Se curtió en los escalafones inferiores del Granada CF y en su primer año sénior en el CD Torreperogil en Tercera Federación. Su buen hacer llamó la atención de la escuadra lagarta que lo firmó como sub 23. Precisamente ante su exequipo cuajó un partido excelso como revulsivo. "El míster me dio la enhorabuena y me dijo que está era la línea a seguir", indica.

Con el paso de las semanas se está haciendo con un hueco en los planes de Roberto Peragón. Para él, es el premio al trabajo semanal. "Incluso cuando me ha tocado no ir convocado he entrenado bien, siempre motivado. Trabajo para seguir teniendo oportunidades y hacerme con un puesto como titular", comenta Curro Burgos.

Ahora disfruta de unos días de vacaciones y desconexión de la presión que gira en torno al Real Jaén, pero vela armas para la batalla ante el Atlético Malagueño del próximo 12 de enero. "Nos enfrentamos los dos líderes. No va a ser un encuentro que marque la liga porque queda mucho calendario, pero sí supondría salir reforzados y conseguir una ligera ventaja respecto a ellos".

Curro Burgos, en una acción en el duelo ante el CD Torreperogil.
Curro Burgos, en una acción en el duelo ante el CD Torreperogil. / Esther Garrido

Mientras llega ese importante duelo, comparte ratos navideños con su hermano pequeño Pedro Pablo Burgos, otro "futbolista-atleta". Tras pasar por la cantera del Real Betis o el Córdoba CF ahora milita también en el Atlético Jaén juvenil. En la pasada edición de la San Antón ya fue cuarto en su categoría. De momento, está siguiendo la estela de su hermano Curro, que puede decir que pasó de ganar la San Antón a correr la banda con el Real Jaén.

stats