Colocada la primera piedra del "nuevo" Linarejos

Fútbol

Visita institucional de Arturo Bernal y Auxi del Olmo a las obras del estadio que arrancaron el pasado lunes

La reforma integral se dividirá en dos fases, la primera de ellas afectará a preferencia y fondo gol norte

El Linares Deportivo refuerza su defensa con David Alfonso

Colocación de la primera piedra en Linarejos por parte de Arturo Bernal y Auxi del Olmo.
Colocación de la primera piedra en Linarejos por parte de Arturo Bernal y Auxi del Olmo. / Ayto. de Linares.

Las máquinas ya han entrado en el Estadio Municipal de Linarejos. El pasado lunes 1 de julio arrancaron las obras de remodelación y reforma integral en el vetusto campo de fútbol, emblema deportivo de Linares.

Hoy miércoles 3 de julio se ha llevado a cabo una visita institucional para conmemorar ese inicio de las obras, al que han asistido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y la alcaldesa de la ciudad minera, Auxi del Olmo, junto a directivos del Linares Deportivo y de la empresa Gyocivil.

Arturo Bernal ha destacado que el Estadio de Linarejos "se va a adaptar a los nuevos tiempos y a las necesidades de los linarenses, que merecen contar con unas instalaciones punteras, que reúnan las condiciones para la práctica deportiva, pero también adaptarse a las medidas de accesibilidad o de seguridad que recoge la normativa del deporte". El consejero ha señalado también que "invertir en deporte es siempre una apuesta ganadora, porque es invertir en bienestar, en salud, y en economía también", ya que "el deporte de élite genera un enorme impacto a su alrededor".

Ha añadido que el objetivo de las obras es que Linarejos "se convierta en la mejor tarjeta de visita para los equipos y aficiones visitantes; para todos aquellos seguidores que ven cada fin de semana por televisión los partidos; que esta sea la ventana por la que miles de personas de toda España se asomen al Linares del siglo XXI".

Por su parte, la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha señalado que se trata de "un día muy especial para Linares" ya que "han sido muchos años de reivindicaciones por parte de los aficionados y del propio club, que demandaban el arreglo de estas instalaciones para adaptarlas y adecuarlas a los estándares actuales de los estadios modernos".

Auxi del Olmo ha considerado también que la ciudad merece este proyecto, indicando que “la remodelación del estadio será un revulsivo para la actividad económica y el desarrollo local”. “Linares, por fin, contará con unas instalaciones de primer nivel, que también nos permitirá acoger competiciones y eventos deportivos que dinamizarán la economía local, con el consiguiente impacto en nuestro turismo, comercio, hostelería y demás sectores relacionados”, ha apuntado. 

Más de 11 millones de euros para una remodelación en dos fases

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 11.144.902,00 euros, que cuenta con una inversión por parte del Gobierno andaluz de 9.144.902 euros más otros dos millones por parte del Ayuntamiento. Las obras se prolongarán durante 26 meses, según los plazos previstos. Las actuaciones consistirán en una reforma integral del estadio, construido en el año 1955, y cuyas instalaciones deportivas presentaban "un alarmante estado de deterioro". En concreto, lo que se va a realizar es la remodelación, rehabilitación y reforma de todo el graderío, zona de cabinas de prensa, vestuarios y almacenes, además de las torres de iluminación y del marcador.

Arturo Bernal y Auxi del Olmo posan con los objetos enterrados en una urna para conmemorar el inicio de las obras.
Arturo Bernal y Auxi del Olmo posan con los objetos enterrados en una urna para conmemorar el inicio de las obras.

Las obras se llevaran a cabo en dos fases, para que el Linares Deportivo pueda seguir utilizando su campo en los partidos como local, mientras duren las obras.En la primera fase se demolerá todo el fondo gol norte y la zona de preferencia para, posteriormente, levantar un nuevo graderío. A continuación, se construirá la fachada y la cubierta del estadio, que permitirá que todos los espectadores estén cubiertos.

La siguiente fase, que se desarrollará durante el verano de 2025, consistirá en la demolición de la zona de tribuna alta y baja y fondo, a lo que seguirá la construcción de los nuevos graderíos. Al acabar las obras de remodelación el Estadio de Municipal de Linarejos, que se prevé que sea para el arranque de la temporada 2026/27, contará con una capacidad para 9.000 espectadores.

stats