Club Maratón Lucena: pasión cordobesa por la Carrera de San Antón de Jaén

Atletismo

El club lucentino, uno de los más multitudinarios, contará con un total de 90 participantes por las calles de la capital jiennense

Mapa de la San Antón 2025: seis puntos clave del recorrido de la carrera

Expedición del Club Maratón Lucena, en la pasada edición de la San Antón.

La Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón" es, como su propia denominación indica, una prueba que más allá de las fronteras de la provincia de Jaén, de Andalucía y de España. Atletas de 14 países diferentes participarán en la 42 edición, en la que también resaltan numerosos clubes que invaden con representaciones multitudinarias las calles de la capital jiennense. Uno de ellos es el Club Maratón Lucena, uno de los más numerosos, que tendrá a 90 de sus miembros en la lista de salida de la Avenida de Andalucía.

El principal culpable de ese despliegue en masa de casi un centenar de corredores y corredoras procedente de la ciudad cordobesa es el presidente del club, Pedro Díaz, que ocupa el cargo desde la fundación del mismo en 2010. "La primera vez que corrí la San Antón de Jaén me impactó muchísimo. Desde entonces, siempre animo a todos los compañeros del club a correrla al menos una vez. El que viene, siempre repite", argumenta. En ese sentido, subraya que la Carrera de San Antón de Jaén es "la mejor de Andalucía". "Es una cita súper bonita, que se han currado muchísimo. El colorido y el calor de las antorchas, la fiesta dentro y fuera de la carrera, el espectacular momento cuando pasas por la Catedral, el ambiente cuando llegas a meta...es una carrera que merece mucho la pena", añade.

Miembros del club lucentino, a su paso por Bernabé Soriano. / Cedida.

Encargado de toda la logística

La pasión de Pedro Díaz por la San Antón le lleva a gestionar personalmente la logística de la inscripción de todos los interesados dentro del club. Este año logró inscribir a un total de 85 de los 90 participantes lucentinos. "Desde que fundamos el club, siempre realizo yo las inscripciones de todas las pruebas. Sin embargo, en 2019 tuvimos un problema. El día de apertura de las inscripciones coincidió con una carrera y las personas en las que delegué solo pudieron conseguir dorsal para 10 de los 130 previstos. Escribí una carta al entonces concejal de Deportes Chema Álvarez, que escuchó y valoró la situación y nos admitió a todos. Le estaré eternamente agradecido", señala.

A partir de esa edición, hubo un par de años en los que se dejó la inscripción en manos de cada miembro del club. Pero nuevamente en 2024, Pedro Díaz se puso al mando de las operaciones. Y en 2025, con el plus de ir a contrarreloj. "El año pasado tardaron más de un día en agotarse, pero este año en apenas cuatro horas ya no había dorsales disponibles. Me dio tiempo a meter a 85 de los míos, incluyendo sus marcas acreditadas para asignarles cajón", cuenta.

Pedro Díaz, junto a José Gómez, el pasado miércoles en Jaén en la recogida de dorsales.

Una vez conseguidos los dorsales, el Club Maratón Lucena se encarga de su recogida y de la organización de un viaje en autobús para aquellos socios que quieran desplazarse de esa forma. "Este miércoles viajamos hasta Jaén para recoger los 90 dorsales y proceder posteriormente a su reparto en Lucena. En cuanto a la expedición, completamos un bus y la otra parte del grupo viaja en coches particulares porque hay quién se suele ir un día antes o los que deciden hacer noche en Jaén. Además, todos tenemos ya restaurante reservado allí", indica Pedro Díaz.

Atletas de top 20 y corredores primerizos

De sus 90 participantes, el Club Maratón Lucena cuenta con una media de edad entre 40 y 45 años y atletas de todo tipo. "Traemos a personas que corren los 10 kilómetros entre 31 y 32 minutos y pueden meterse entre los 20 primeros; y otros aficionados que vienen a disfrutar de la experiencia, a vivir la fiesta e incluso algunos que no han corrido nunca una prueba de esta distancia", resalta Pedro Díaz.

Miembros del Club Maratón Lucena recogen los dorsales para la San Antón.

Entre los nombres a tener en cuenta, Pedro Díaz destaca el de la benjamina del club en la San Antón, Araceli Osuna, que a sus 13 años es una de las mayores promesas; así como a Raúl Parra, al que le augura un gran futuro a sus 18 años. Pero, sobre todo, subraya el afán de todo el club por disfrutar un año más de la magia de la Carrera de San Antón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último