Clemente Cobo: la aventura de un jiennense en el Campeonato de Mundo de Atletismo máster

Atletismo

El atleta participó en la media maratón máster 60 en la cita celebrada en Gotemburgo (Suecia)

Ocupó el puesto 36 a nivel individual y contribuyó a la sexta posición de España por equipos

El Real Jaén competirá en la Tercera Federación femenina

Clemente Cobo posa con los colores del CA Quiebrajano en la cita mundialista de Gotemburgo.
Clemente Cobo posa con los colores del CA Quiebrajano en la cita mundialista de Gotemburgo. / Cedida.

El deporte pone en el foco historias que merecen ser contadas. Como la de Clemente Cobo, jiennense de 61 años, que empezó en el atletismo en 2018 y que el pasado fin de semana participó en el Campeonato del Mundo de Gotemburgo (Suecia) en la prueba de media maratón en la categoría máster 60.

Clemente Cobo empezó a preparar su presencia en la cita mundialista poco después de la Carrera Internacional Noche de San Antón. "Una competición de esta envergadura lleva consigo una preparación bastante amplia. Desde principios de febrero, empecé a gestionar toda la logística del viaje, a nivel de vuelos, hoteles y contacto con la Federación Española. En cuanto al plano deportivo, lo preparé a conciencia a nivel de descanso, alimentación y preparación física", explica el atleta a Jaén Hoy.

El jiennense fue uno de los cuatro representantes españoles en la categoría máster 60 en la media maratón en la ciudad sueca. "La experiencia ha sido muy buena. Imagínate representar a tu país en un evento en el que participan más de 100 países y que abarca tantos días (del 13 al 25 de agosto). En concreto, en la media maratón hubo más de 1.000 atletas inscritos y en mi categoría, por encima de 60 años, un total de 103", detalla Clemento Cobo.

Clemento Cobo realizó una marca de 1:37.45 en los 21 kilómetros, que le llevaron a finalizar en el puesto 36 en su categoría y contribuir a la sexta posición de España por equipos en la media maratón M60. "No he conseguido la marca que esperaba, pero estoy contento con el papel que he hecho a nivel individual y por equipos, porque dimos todo lo que teníamos", señala. En ese sentido, hace hincapié en la dureza del trazado de la prueba. "El comentario generalizado entre los participantes fue que el recorrido era bastante exigente. Todos los atletas estuvimos por encima de nuestros mejores registros", especifica.

A su regreso a tierras jiennenses, Clemente Cobo, atleta del CA Quiebrajano, agradece el apoyo de los miembros del club. "Toda la gente de mi club ha estado a mi lado, han estado pendientes de mí y quería dedicarles esta grata experiencia, sobre todo a mi hermano, que es un sufridor y compañero de entrenamientos, lo que me ayuda a salir a correr día a día".

Campeón de Andalucía de media maratón el año pasado en Ayamonte, y bronce a nivel autonómico en 5.000 y 10.000 metros, el próximo objetivo de Clemente Cobo pasa por el Campeonato de España de media maratón máster 60, que se celebra el próximo 6 de octubre en Albacete. "El año pasado fui 18º a nivel nacional pero seguimos cumpliendo años. Me mantengo y me cuido, pero voy a cumplir 62 años y por tanto el objetivo es repetir top 20. De la misma forma, no será fácil revalidar el título andaluz porque por detrás viene gente que tiene casi dos años menos que yo".

El Real Jaén, siempre por bandera

El atletismo no es el único deporte que apasiona a Clemente Cobo. El atleta jiennense es una de las caras visibles de la afición del Real Jaén, siendo desde hace unos años el presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas del club lagarto. En Gotemburgo, como no podía ser de otra manera, le acompañó una bandera del equipo de sus amores.

Clemento Cobo, con su equipación del equipo nacional y una bandera del Real Jaén.
Clemento Cobo, con su equipación del equipo nacional y una bandera del Real Jaén. / Cedida.

"El Real Jaén se asemeja a las sensaciones que me transmite la media maratón. Es un sube y baja, un vaivén constante, que estamos acostumbrados a vivir de un año para otro", explica Clemente Cobo. En ese sentido, destaca el papel de la afición del Real Jaén que pese a estar "maltrecha después de tantas desilusiones, sigue apoyando al equipo. Desde la asociación seguimos velando por el bien del club y buscando siempre lo mejor para el Real Jaén dentro de nuestros recursos".

Esta temporada, en la que el Real Jaén busca de nuevo el ascenso, Clemento Cobo continuará sufriendo y disfrutando con los suyos, mientras sigue cumpliendo metas en el mundo del atletismo.

stats