Claudio Vázquez, el médico jiennense que vela por la salud de los campeones de la Eurocopa
Tras el foco deportivo
El traumatólogo, natural de Jaén, es el jefe de los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol y de la selección absoluta masculina
Celia Jiménez se retirará del fútbol profesional a final de temporada
La selección española masculina de fútbol levantó brillantemente el título de la Eurocopa el pasado verano. Una hazaña deportiva que permitió a España sumar a su palmarés su cuarto cetro continental. Un triunfo histórico que se construyó en torno a estrellas como Rodri, Lamine Yamal o Nico Williams. En el cuidado de la salud de todos ellos tuvo un importante papel Claudio Vázquez, cirujano y traumatólogo jiennense que ejerce como jefe de los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Claudio Vázquez inició su periplo futbolístico hace diez años. Una aventura que sigue compaginando con su trabajo habitual en un hospital almeriense. "Empecé a colaborar con la RFEF en dos concentraciones de la selección de fútbol playa. Pasé esa prueba y vieron que encajaba en el perfil que ellos demandaban. Estuve cuatro años en la dinámica del fútbol playa". En una de sus primeras experiencias, la FIFA le premió con un premio por su Fair Play. "Fue en 2014, en la fase europea para la clasificación para el Mundial. Habíamos muchas selecciones sin una estructura médica y pasé consulta a muchos jugadores rivales. En la final atendí a un delantero suizo que nos marcó tres goles aunque al final ganó España. Fue bonito que la FIFA me hiciera ese reconocimiento", rememora a Jaén Hoy.
Del fútbol playa, Claudio Vázquez pasó a las categorías inferiores de fútbol, dónde vivió éxitos como el oro europeo y subcampeonato del mundo con la sub 17 de Santi Denia y una generación en la que brillaban Ferran Torres, Eric García, Abel Ruiz y el también jiennense Nacho Díaz. Su buen hacer le permitió seguir creciendo a nivel interno hasta que en el 2023 fue nombrado Jefe de los servicios médicos de la RFEF y de la selección absoluta masculina. "Tras el Mundial de Qatar hubo un cambio de ciclo muy grande en varios estamentos. Mi predecesora decidió jubilarse, buscaron a alguien de la casa para el puesto y me eligieron a mí", explica Claudio Vázquez, que ya había trabajado anteriormente con el seleccionador Luis de la Fuente.
¿Cómo es su trabajo en las concentraciones y durante la temporada?
Claudio Vázquez reconoce que vive los entrenamientos y partidos "con intensidad". "Es una tarea exigente porque todo el mundo quiere ganar y España tiene esa exigencia, por lo que tratamos de conseguir el mejor resultado", señala. En ese sentido, reconoce que "trabajar con estos jugadores es muy fácil porque tienen mucha experiencia".
Sobre cómo es su labor en la selección, Claudio Vázquez explica que es distinta a la de cualquier médico de un club, que tiene otro tipo de necesidades. "Nosotros gestionamos una plantilla de jugadores sanos. Si cualquier internacional se lesiona por ejemplo de un tema muscular regresa a su club", argumenta. En ese sentido, aclara su doble faceta. "Durante la temporada estamos en contacto estrecho con los servicios médicos de los clubes y hacemos un seguimiento de cualquier posible lesión, molestia o alteración de la salud que pueda condicionar su presencia con nosotros en el futuro. Y durante las concentraciones, incidimos mucho en el entrenamiento invisible que abarca descanso, hidratación, nutrición, fisioterapia y control de su bienestar para que estén en sus mejores condiciones", explica.
Campéon de la Liga de Naciones y la Eurocopa
Desde su llegada a la absoluta, Claudio Vázquez puede presumir de dos títulos: la Liga de Naciones y la reciente Eurocopa. Dos hitos que vivió en primera persona y en los que puso su granito de arena dentro de un grupo de profesionales que trabaja al unísono. "Está siendo muy bonito. En la Eurocopa, después de 46 días de concentración vivimos esa victoria con mucha pasión. Cuando volvimos a España fuimos conscientes de la magnitud de lo que habíamos conseguido", indica. Para él, las claves son "la buena convivencia y el compromiso de trabajo fuera y dentro del campo como una familia, que luego se tradujo en el terreno de juego", añade.
"Cuando volvimos a España tras la Eurocopa fuimos conscientes de la magnitud de lo que habíamos conseguido"
Su contribución a éxitos históricos del fútbol español fue reconocida hace unas semanas por el Ayuntamiento de Jaén. El alcalde Agustín González, la concejal de Deportes, Ana Núñez, y Antonio Montiel, como representante del Real Jaén, lo homenajearon en el consistorio jiennense. Para él fue todo un honor, del que está muy agradecido. "Aunque vivo en Almería y tengo parte de mi corazón aquí, soy jiennense. Me siento muy orgulloso de mi tierra y de la gente de Jaén. Tengo mi casa allí y siempre que puedo me escapo".
Las graves lesiones de Carvajal y Rodri
Estos últimos meses, las graves lesiones de rodilla de figuras internacionales de La Roja como Dani Carvajal o Rodri encogieron el corazón de los aficionados al fútbol. Claudio Vázquez lo pudo palpar muy de cerca. "Los dos nos visitaron antes de sus operaciones. Cuando el aprecio va más allá de lo profesional te preocupas por ellos, por su entorno, por su familia y por su carrera. Después de sus intervenciones seguimos en contacto y estamos a su lado en estos momentos más difíciles. Mentalmente, los dos son animales y van a volver más fuertes de lo que estaban antes".
"Carvajal y Rodri mentalmente son dos animales. Van a volver más fuertes que antes"
En ese sentido, como profesional de la traumatología, le preguntamos a Claudio Vázquez por el debate en torno a la sobrecarga de partidos en el calendario y su posible relación con este tipo de lesiones. Desde su punto de vista, incide en que "es un tema que habrá que analizar y valorar con datos al final de temporada. Es cierto que parece que está aumentando pero hay que ir con cautela para ver si realmente hay un incremento".
En estos diez años de experiencia en la élite del deporte profesional y, concretamente, del fútbol, Claudio Vázquez observa que el factor que más ha mejorado es el cuidado de la salud por parte del futbolista. "El fútbol es ahora más intenso, más explosivo y más físico. Eso ha hecho que los jugadores se preocupen cada vez más por su bienestar, es decir, cuiden su descanso, su nutrición o la importancia de la fisioterapia". A buen seguro que en esa evolución, al menos en los internacionales españoles, ha tenido que ver la labor de Claudio Vázquez, el medico jiennense que vela por la salud de los campeones de la Eurocopa.
No hay comentarios