Real Ciencias CR remonta y despierta al filial masculino del Jaén Rugby del sueño del ascenso
Rugby
El sénior B jiennense no pudo defender sus nueve puntos de ventaja del partido de ida y cayó por 28-18 en tierras sevillanas
Jaén Rugby femenino hace historia y se proclama campeón de la Liga Regional Andaluza

El sénior B masculino del Jaén Rugby rozó el pase a la final del play off de ascenso a Primera Regional. El cuadro capitalino no pudo defender su renta de nueve puntos de la ida y cayó por 28-18 en su visita al Real Ciencias CR de Sevilla. Los jiennenses pagaron con ese punto menos haber sacado poco provecho de sus llegadas a la veintidós contraria y cerraron una notable temporada con un sabor amargo.
El equipo sevillano tomó la iniciativa desde el comienzo del encuentro. Reforzado por jugadores de categoría nacional, supo llevar el juego a su ritmo. Aún así Jaén Rugby anotó los primeros puntos del partido a través de la transformación de un golpe de castigo. De ese 0-3 inicial se pasó a un 7-3 y a un 7-6 posterior, gracias al acierto con el pie de Fernando González.
A partir del primer cuarto de hora, los locales se hicieron con el control del choque. Poco a poco fueron encontrando huecos a pesar de la contundente defensa de la delantera jiennense liderada por Juanmi Sánchez. Al descanso se llegó con un 21-6 en el electrónico. Los sevillanos aprovecharon los pocos minutos que jugaron con superioridad numérica, mientras que los jiennenses, no.
Reacción insuficiente en el segundo tiempo
Todo parecía inclinarse a favor del Real Ciencias CR cuando el balón se puso en juego en la segunda parte. Pese a ello, Jaén Rugby se creció y trató por todos los medios de recuperar su ventaja. No obstante, adoleció de la experiencia necesaria en momentos clave del encuentro. Los nervios y la ansiedad son sinónimos de imprecisiones y de decisiones erróneas.
Al minuto final se llegó con un 28-18, gracias a los ensayos de Tato Pinto y Alfonso Arias. Nacho Otaolaurruchi transformó el primero y situó el oval en un punto parecido para patear el segundo. El joven portuense se abstrajo del ruido y le dió al balón una trayectoria casi perfecta. Cuando parecía que pasaría entre palos como el puntapié anterior, chocó contra uno de ellos y no subió al marcador.
Jaén Rugby trató de seguir jugando, aprovechando la iniciativa que le daba recibir el balón. El tiempo había estado detenido por una tangana, pero sólo el colegiado decide cuándo acaba un partido. Y el árbitro de este choque decretó su final un minuto veinte segundos después de haberse cumplido el ochenta y habiéndole concedido el balón a los jiennenses por un avant local.
La eliminación dejó un halo de tristeza y lágrimas en el joven equipo jaenero, que ha protagonizado un enorme margen de mejora respecto a la temporada 2023-24. Con sólo tres derrotas en la actual campaña, la evolución es muy positiva y esperanzadora con el plus que dará a la plantilla los canteranos del M-18, que vienen pisando fuerte por detrás.
También te puede interesar
Lo último