Carmen Cano: del Club Hockey Alcalá al sueño cumplido en Tokio 2020
Relatos olímpicos jiennenses
La delantera mureña participó en los pasados Juegos Olímpicos con las Red Sticks
Ya retirada, recuerda su sobresaliente trayectoria en la selección y su experiencia olímpica en Jaén Hoy
Doblete de Países Bajos en la European Cup de Hockey de Alcalá la Real
Jaén no cuenta con deportistas de la provincia en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero en la historia de la competición una veintena de jiennenses han cumplido con el sueño de participar en una cita olímpica o paralímpica. Una de ellas es Carmen Cano (Mures, Alcalá la Real, 31 de diciembre de 1992), jugadora de hockey que asistió a Tokio 2020 y recuerda en Jaén Hoy esa experiencia y su excelsa trayectoria nivel de selección y de clubes.
Carmen Cano se inició en este deporte siguiendo el ejemplo de sus hermanas en el CH Alcalá. "Siempre he sido una niña muy competitiva. Jugaba por divertirme, me encantaba y se me daba bien. Poco a poco, comenzaron a fijarse en mí los seleccionadores de las inferiores, sub 16, sub 18 y sub 21. Empecé a jugar internacionalmente, y en ese momento te empiezas a ilusionar y ves que puedes llegar a cumplir tus sueños", explica sobre sus primeros pasos en el mundo del hockey.
Con 18 años, Carmen Cano se mudó al CAR de Madrid y se convirtió en una de las jugadoras con más proyección de España. Siempre de la mano de su paisana, Mª Ángeles Ruiz, alcalaína y una de las mejores porteras a nivel mundial en la última década. "Es una suerte haber crecido juntas y desarrollarnos como deportistas y como mujeres. Decidimos mudarnos a Madrid a cumplir nuestros sueños. He vivido todos los procesos en club y selección con ella y ha sido un referente para mí que siempre me ha animado a mejorar", señala sobre su compañera y amiga.
La delantera mureña llegó a la absoluta en 2017, para entrar en la dinámica del combinado nacional dirigido por Adrian Lock de cara a Tokio 2020. En 2018 vivió su momento más algido con España. En el Mundial de Londres, Carmen Cano brilló con luz propia y fue la autora del gol que metió a España en semifinales para eliminar a Alemania. En la cita londinense, la selección española subió al tercer cajón del podio y se colgó un prestigioso bronce mundialista. "Es la competición que mejor sabor de boca me dejó. Nos llevó a hacer historia como equipo y a mí, personalmente con ese gol. Es un torneo que siempre voy a guardar con especial cariño", recuerda.
El Covid-19 y el escafoides, dos obstáculos superados para llegar a Tokio 2020
En 2019, España y Carmen Cano repitieron bronce en el Europeo de Amberes (Bélgica) y presentaron sus credenciales para la cita olímpica prevista para el año siguiente. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 cambió cualquier plan previsto y los Juegos Olímpicos se pospusieron al verano de 2021. Unos meses antes, Carmen Cano vio peligrar su presencia al romperse el escafoides de su pie. "Fue justo antes del Europeo, alrededor de dos meses antes de los Juegos. Con esa lesión se puso muy negro el poder ir a Tokio. Fue un momento de bajón máximo", subraya Carmen Cano. "Me hicieron varias pruebas y exámenes médicos hasta que vieron que podría tener una oportunidad si acortaba plazos. Pude llegar a la concentración previa a la cita olímpica. Estuve a buen nivel, no noté la inactividad y acabé entrando en la convocatoria como reserva. Fue un subidón y un chute de energía muy grande", añade.
Carmen Cano fue una de las dos jugadoras que acudieron a Tokio 2020 como reservas. "Es todo igual. Eres parte del equipo, vas a las reuniones, entrenas y el entrenador te puede rotar. Era una suerte porque te hacía estar enchufada todo el rato para mantener la tensión y la ilusión por poder jugar. A la vez, fue duro porque como jugadora siempre quieres jugar todo, pero después de la lesión, me quedo con haber podido llegar y estar en la dinámica del equipo, luchando por todo", cuenta.
La experiencia en Tokio 2020 estuvo marcada obligatoriamente por el Covid-19 y los controles sanitarios que se llevaron a cabón en Japón. "Fue raro por todo lo relacionado por el Covid-19, no hubo público, pero es inolvidable para mí. Cuando estás en la Villa Olímpica quieres disfrutar ese sueño cumplido y participar en todo. Es un evento que no se puede comparar a un Mundial o a un Europeo. Es algo único para cualquier deportista", profundiza sobre qué significó vivir unos Juegos Olímpicos en primera persona.
"Tokio 2020 fue raro por todo lo relacionado con el Covid-19, pero fue inolvidable y es algo único para cualquier deportista"
España finalizó en séptima posición y sumó un diploma olímpico, después de caer en cuartos de final en una eliminatoria súper igualada con Reino Unido en los shoot-outs. "Supo a poco porque teníamos equipo de sobra. Veníamos de dos bronces seguidos y queríamos aspirar a más. En ese sentido el parón del Covid-19 nos perjudicó. Podríamos haber estado en semis y acercarnos a las medallas. Dimos todo lo que estaba en nuestra mano, pero no nos acompañó la suerte", valora Carmen Cano sobre la actuación de las Red Sticks.
Tras la experiencia de Tokio 2020, Carmen Cano continuó jugando dos temporadas en el Club de Campo Villa de Madrid, donde forjó un palmarés de muchos quilates: cinco títulos de Liga (2014, 2015, 2017, 2019 y 2021) y siete de Copa de la Reina (2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022), a lo que se suman los subcampeonatos de la EuroHockey League en 2021 y 2023. Sin embargo, en junio de 2023 anunció su retirada. "Decidí colgar el stick porque pesaban más otras cosas. A nivel de clubes, en el Club de Campo Villa de Madrid lo he ganado todo en España y a nivel europeo tengo esas dos platas en el EuroHockey, que saben a oro porque fueron ante equipos holandeses, referentes de nuestra disciplina. A nivel de selección quizás faltó ese metal olímpico pero ir a unos Juegos y pelear por todo ya es un premio".
"Ir a unos Juegos Olímpicos y pelear por todo ya es un premio"
Un parón mental tras colgar el stick
Un año más tarde de esa decisión y alejada de las ataduras del deporte de élite, Carmen Cano ha empezado otra etapa de su vida. "La vida son etapas que hay que saber abrir y cerrar. Ahora toca empezar de cero en otro ámbito y saber tener los pies en el suelo. Necesitaba descansar a nivel mental del hockey, aunque sigo vinculada de una manera u otra. En el fondo, es mi vida y nunca va a dejar de serlo. De hecho, todo lo que me ha dado lo quiero trasladar a mi vida personal y laboral".
Carmen Cano está viviendo los Juegos Olímpicos de París con especial atención a las que fueron sus compañeras de selección, que de momento han vencido a Reino Unido, su bestia negra, y han empatado con Estados Unidos. "Me encanta mi deporte. Seguro que con el paso de los días me pica el gusanillo de querer volver y recordar Tokio. Va a ser un poco duro, pero también tengo ganas de ver a nuestras chicas. Tenemos equipo para pelear alto y posibilidades de hacer algo grande. Hay un nivel muy parejo en el hockey femenino y no hay partido fácil. En unos Juegos, el nivel mental y la gestión de los nervios tienen mucho peso".
"España tiene equipo para pelear alto y posibilidades de hacer algo grande en París"
No nos despedimos de Carmen Cano sin pedirle un mensaje para las jóvenes promesas del hockey que, como ella, hoy se siguen formando en Alcalá la Real, su tierra natal. "Les diría que yo empecé como ellas, persiguiendo un sueño. Tienen que disfrutar, porque sólo así se puede llegar lejos. Me hace mucha ilusión poder decir que ahora tienen referentes muy cerca como nosotras tuvimos en su día a Mónica Rueda", les dice Carmen Cano, la chica de Mures que alcanzó el sueño olímpico en Tokio 2020.
No hay comentarios