Carlos Rojas y Sebas Martos, dos bronces jiennenses más en el Campeonato de España

Atletismo

El saltador de altura, que defendía título, subió al tercer cajón del podio con un salto de 2,12 metros

En los 3.000 metros obstáculos, el huelmense fue tercero tras Daniel Arce y Víctor Ruiz

El VI Maratón solidario en Pista "Ciudad de Jaén" se celebra este domingo

Carlos Rojas, junto a David González y Alexis Sastre en el podio.
Carlos Rojas, junto a David González y Alexis Sastre en el podio. / RFEA.

El Campeonato de España de atletismo de La Nucía terminó con dos nuevas medallas de bronce para atletas jiennenses. Después de que Alberto González subiera al tercer cajón del podio en la jornada del viernes en el lanzamiento de martillo, Carlos Rojas y Sebas Martos también acabaron en tercera posición en salto de altura y 3.000 metros obstáculos, respectivamente.

Carlos Rojas defendía el título obtenido en la edición de 2023 y llegaba a la cita alicantina con la mejor marca española del año, 2,20 metros, obtenida en el Nacional de pista cubiera en Ourense a mediados de febrero. Sin embargo, el atleta del Unicaja Jaén Paraíso Interior no tuvo buenas sensaciones a lo largo del concurso. En su primera altura, los 2,01 metros, tuvo dos nulos y consiguió pasarla a la tercera tentativa. Lo mismo le ocurrió con los 2,06 metros, aunque mejoró sus prestaciones saltando a la primera los 2,09 y 2,12 metros. Sin embargo, se topó con el listón en los dos intentos sobre los 2,15 metros, y probó sobre los 2,17 metros, que le hubiera dado el título, pero fue fallido.

La sorpresa del concurso fue el atleta del Image FDR, David González, que se presentó en La Nucía con la séptima mejor marca personal de los inscritos, aunque en febrero fue tercero en el Campeonato de España en pista cubierta con un salto de 2,14 metros. El saltador burgalés intentó primero los 1,96 metros, que hizo a la primera. Al igual que Carlos Rojas, le costó superar los 2,01 metros, que consiguió en su segunda tentativa. Con los 2,06 y 2,09 metros estuvo a un nulo de la eliminación, pero lo logró rebasar en su tercer intento. Ya sin esa presión, saltó a la primera la altura de 2,12 metros y de 2,15 metros, en su mejor marca personal de siempre, lo que le dio su primer título nacional a sus 20 años.

La segunda posición fue para el atleta del Facsa Playas de Castellón, Alexis Sastre, también con un mejor registro de 2,12 metros, pero un número menor de nulos que Carlos Rojas. La pelea por la cuarta posición también estuvo muy igualada con hasta siete atletas empatados en 2,08 metros: Eduard Fábregas (At. Intec-Zoiti), Eneko Larrea (Real Sociedad), Ignacio Bernando (Atletismo Numantino), Ángel Torrero (AA Catalunya), Marc Sánchez (CA Igualada), Raúl Matilla (Universidad León Sprint Atletismo) y Edgar Climent (Grupoempleo Pamplona Atletismo).

Una medalla más en el palmarés de Sebas Martos

En los 3.000 metros obstáculos, Sebas Martos también se subió al tercer cajón del podio. El atleta natural de Huelma no pudo seguir la estela de Dani Arce, que llegó avalado por su quinto puesto en el Europeo de Roma y que revalidó su título tras un ataque largo e inapelable que duró casi todo el último mil (los dos primeros cubiertos 3n 2:42.85 y 5:31.60), y de Víctor Ruiz, que fue plata con 8:24.84, su mejor marca de una temporada marcada por las lesiones.

Por detrás de ellos dos y yendo de menos a más en la recta final estuvo Sebas Martos, que llegó a meta con un tiempo de 8:27.12 y que sumó un nuevo bronce a palmarés. El cinco veces campeón de España de esta disciplina (2015, 2016, 2017, 2021 y 2022) no pudo esta vez asaltar el trono de los obstáculos nacionales, que echaron de menos a Fernando Carro, plusmarquista español que fue baja en La Nucía por enfermedad.

Dani Arce representará a España en los Juegos Olímpicos de París, en los que no estará el atleta jiennense que participó en las citas olímpicas de Río de Janeiro y de Tokio.

Carmen Sánchez, plata en jabalina

La atleta del Unicaja Jaén Paraíso Interior Carmen Sánchez se colgó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina con una marca de 51,86 metros. La jabalinista asturiana, afincada en Galicia, fue segunda tras Yulenmis Aguilar, que tras su nacionalización se llevó su primer título en el Campeonato de España con un lanzamiento de 59,85 metros. En tercera posición finalizó Enya Carretero con un registro de 51,43 metros, que bajó del podio a la dominadora de la disciplina en las últimas cinco ediciones al aire libre, Arantza Moreno, cuarta con 51,39 metros.

stats