La cantera de Vilches, motor del fútbol local, en imágenes
Fútbol base
Alrededor de 160 niños y niñas integran las categorías inferiores de la Escuela de Fútbol y del Club Deportivo Vilches
Deportivo Jaén CF: una escuela de fútbol en auge, en imágenes
Vilches es uno de los puntos geográficos de la Comarca de El Condado en los que se vive el fútbol de forma más intensa. El CD Vilches, un histórico del balompié provincial, popularmente conocido como el 'Rey de Copas' por sus seis títulos coperos, es el referente al que quieren llegar multitud de canteranos.
El fútbol base en Vilches se divide entre la Escuela de Fútbol de Vilches y las categorías inferiores del propio CD Vilches. "En general, desde bebé hasta juvenil, con una denominación u otra, se gestionan a través del Ayuntamiento a nivel municipal", explica a Jaén Hoy Juanjo Ruiz, coordinador deportivo municipal, monitor del Infantil A y entrenador del equipo sénior de Primera Andaluza. "Cubrimos todos los gastos de entrenadores, licencias, mutualidad y desplazamientos del alumnado y los padres no pagan cuota, sino que sólo tienen que abonar el gasto del certificado médico y del kit de ropa deportiva cada dos años", añade.
De cara a esta temporada, la EF Vilches y el CD Vilches cuentan con un total de ocho equipos. De ellos, los de fútbol 7 (bebé, prebenjamín, benjamín y alevín) participan en la Liga Educativa CEDIFA; mientras que los de fútbol 11 (Infantil A, infantil B, cadete y juvenil) están integrados en las competiciones regidas por la Real Federación Andaluza de Fútbol.
Objetivo: formar y surtir al primer equipo de jugadores de la casa
De esta manera, alrededor de 160 niños y niñas practican el fútbol en la localidad vilcheña. "La mayoría de los pequeños y jóvenes apuestan por el fútbol como deporte preferido y mayoritario, aunque desde la oferta incluye otras disciplinas como bádminton, voleibol, atletismo, ciclismo, patinaje, minibasket o pádel, entre otras", señala Juanjo Ruiz.
El objetivo de la cantera es principalmente formativo, con la finalidad de formar jugadores que puedan incorporarse a largo plazo a la primera plantilla del CD Vilches. "Lo primero es que los niños y niñas vayan creciendo como futbolistas y como personas. Lo ideal como club es que el equipo sénior pueda surtirse de estos jugadores de la casa. De hecho, en esta campaña 16 de los 20 futbolistas son vilcheños", indica Juanjo Ruiz. Un ejemplo de cómo el trabajo con la base puede convertirse en el motor del fútbol local.