La campaña 'Disfruta el verano con cabeza' previene las lesiones medulares en las piscinas jiennenses

Deporte y salud

Iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jaén y Aspaym, junto a Cruz Roja, el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Real Federación Española de Salvamento

Tras pasar por Las Fuentezuelas y La Salobreja, el próximo 2 de agosto se realizará en El Tomillo

La internacional polaca Janina Wegrzyn defenderá los colores del Hujase Jaén Paraíso Interior

Elena Araque, José María Álvarez y miembros de Aspaym explican la campaña.
Elena Araque, José María Álvarez y miembros de Aspaym explican la campaña.

La campaña 'Disfruta el verano con cabeza', puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jaén y la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) junto a Cruz Roja, el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, remarca que hay que tener mucho cuidado a la hora de zambullirse en el agua, tanto si conocemos la zona como si no. 

El objetivo de esta campaña es concienciar a las personas a la hora de meternos en el agua y prevenir las lesiones medulares, sobre todo ahora que están abiertas las piscinas públicas y privadas y aumenta de actividades acuáticas en playas, ríos y pantanos.  

La concejal de Inclusión y Accesibilidad, Elena Araque, junto con el concejal de Deportes, José María Álvarez y la presidenta de Aspaym Jaén, Sofía de la Torre, presentaron hace unos días está campaña que se está desarrollando en las tres piscinas públicas de la capital. Elena Araque, destacó que esta campaña es preventiva e informativa, dirigida a los niños y niñas, ya que a través de charlas que imparten los profesionales de Aspaym les aconsejan cómo deben de tirarse de cabeza a la piscina. Una campaña que arrancó el pasado lunes en Las Fuentezuelas, continuó el miércoles en La Salobreja, y finalizará el próximo viernes 2 de agosto en la de El Tomillo”.

Por su parte, la presidenta de Aspaym Jaén, Sofía de la Torre, incidió en que “debido a las imprudencias, el 6% de lesiones medulares son a causa de zambullidas con riesgo. Con esta campaña queremos sensibilizar a los niños y a los jóvenes de la importancia de evitar este tipo de imprudencias en superficies acuáticas a la hora de tirarse al agua”.

La campaña para prevenir una lesión medular se basa en datos facilitados por el Hospital Nacional de Parapléjicos que destaca que el 6% de las lesiones medulares son a causa de zambullidas con riesgo. Las lesiones cervicales son las potencialmente más graves de entre las lesiones medulares. Esto es debido a que las que se producen a la altura de las primeras vértebras cervicales pueden afectar a la respiración, incluso ser causa de muerte. Desde Aspaym Jaén se insta a la población y en particular a los más jóvenes a extremar la precaución en cualquier medio acuático y a seguir pautas para prevenir estas lesiones como son evitar tirarse de cabeza y conocer la profundidad de la superficie acuática. 

Lo último

stats