La camada del Juvenil 'A' llama a la puerta del Real Jaén
Fútbol
Dirigidos por José Luis Afán, han conseguido el ascenso a Liga Nacional y ser campeones del Trofeo Didi
Samuel y José Antonio, dos de sus integrantes, harán la pretemporada con el primer equipo
El Real Jaén programa una pretemporada de gira provincial
Estos días atrás ha sido noticia la firma del primer contrato profesional de los juveniles del Real Jaén, Samuel y José Antonio, que harán la pretemporada con el primer equipo. Un movimiento alineado con la filosofía que abanderó Fran Anera desde su llegada como director general, en la que la cantera pasa a tener un papel importante en el futuro del club.
No es de extrañar que el Real Jaén quiera atar a algunas de sus promesas. No en vano, en su Juvenil 'A' cuenta con varios de los futbolistas con más proyección de la provincia. Algo que han demostrado durante la pasada temporada a las órdenes de José Luis Afán, siendo campeones de liga en Segunda Andaluza y del Trofeo Didi, logrando el ascenso a Liga Nacional y alcanzando las semifinales de la Copa Diputación.
Título de liga, ascenso a Liga Nacional y campeones del Trofeo Didi
Los números del Juvenil 'A' del Real Jaén fueron excelsos. En liga, 25 victorias, cuatro empates y sólo una derrota para sumar 79 puntos y aventajar en 13 a su principal rival por el ascenso, el Atlético Jaén. En total, 109 goles a favor y apenas 20 en contra, lo que le convirtieron en el equipo máximo goleador, en el menos goleado y además fueron el más deportivo de la competición. Unas estadísticas que redondearon al ser campeones del Trofeo Didi tras superar a la EM Jódar en la final (3-1). Estuvieron cerca del triplete, pero el Recreativo Bailén, en la tanda de penaltis, les eliminó en semifinales de la Copa Diputación.
"Ha sido una temporada muy difícil porque en esta categoría cualquier partido lo puedes perder. Hay equipos muy buenos, cuesta mucho ganar y nuestro objetivo era el ascenso", explica José Luis Afán a Jaén Hoy sobre una plantilla que conoce muy bien. "Gran parte del equipo, alrededor de diez o quince jugadores llevamos juntos unos cinco años entre el Atlético Jaén y el Real Jaén. En infantiles ascendimos a División de Honor, en cadetes a categoría autonómica y ahora un doble ascenso con el Real Jaén", señala.
Lo más complicado para él, ha sido mantener unido al grupo y enchufado a todo el plantel. "He tenido 25 jugadores, que habitualmente han sido gallitos en sus equipos. Traerlos al Real Jaén y que no jueguen los 90 minutos les cuesta al principio. Tienen otro rol, pero se han adaptado al objetivo común de lograr el ascenso", indica el técnico.
Antonio, indiscutible bajo palos; zagueros a tener en cuenta como Carlos Iglesias, Jorge o Daniel Caparrós; centrocampistas de nivel como José Antonio, Mario Moser o Alvarito; y hombres de ataque con desequilibrio y gol como Sergio Ramos (29 dianas entre liga y Copa), Sergio Cuadros (22), Samuel (19) o Diego Saravia (10), son nombres a tener en cuenta a medio y largo plazo.
Gracias al buen desempeño de todos ellos y el resto del equipo, los canteranos lagartos consiguieron certificar su ascenso a falta de tres jornadas, tras superar a domicilio al CD Quesada (0-2) en el campo de La Magdalena. "Son momentos para disfrutar y que valoras con el paso del tiempo. Poco después recibimos el reconocimiento del primer equipo y de la afición en el Nuevo Estadio de La Victoria en el partido ante la UD Torre del Mar y fue una pasada. Los chavales acabaron impresionados y muy contentos", rememora José Luis Afán.
Una generación con un futuro esperanzador
El futuro de esta generación se antoja esperanzador. "Esta campaña hemos tenido 18 jugadores de primer año, seis de segundo y dos de tercer año. La idea es darles continuidad para la temporada 2024-25. Esta camada de jugadores es importante y dará que hablar. De momento, 15 de ellos han entrenado con el primer equipo; dos de ellos han ido convocados; Samuel debutó y tuvo algunos minutos; Antonio, nuestro portero, viajó en el duelo ante el Atlético Malagueño...estar en la dinámica de entrenar con el primer equipo hace que mejoren muchísimo y esa experiencia les viene fenomenal", manifiesta José Luis Afán.
El Juvenil 'A' es el penúltimo eslabón antes de llegar al primer equipo. Con su ascenso a Liga Nacional, en la que será el único representante de la provincia de Jaén en la categoría, se convierte en referente para el fútbol base jiennense sub 18. "En dos o tres años va a haber juveniles de esta plantilla que cuando acaben esta etapa se van a acabar asentando en el Real Jaén", pronostica el entrenador.
El Real Jaén no quiere que el trabajo de José Luis Afán y de su cuerpo técnico, formado por Juan Carlos Huertas, José Muñoz, Emilio García y Manolo Herrero caiga en saco roto. "Los veo con muchas posibilidades, hay que seguir arropándoles y dándoles cariño. Están llamando a la puerta y la van a acabar derribando", insiste el míster. Mimar a esta generación tendrá sus frutos.
También te puede interesar
Lo último