El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Fútbol
El Cádiz CF despertó al Real Jaén del sueño de la Copa del Rey. En una gélida noche en el Nuevo Estadio de La Victoria, el conjunto gaditano resolvió la eliminatoria por 0-3 gracias a un tempranero tanto de Rubén Sobrino y a su mayor oficio y calidad en el segundo acto tras la expulsión de Curro Burgos.
Esa rigurosa decisión arbitral dejó con uno menos a los lagartos en la última media hora y les dejó sin el fuelle suficiente para intentar la heroica. Un autogol de Pedro Fernández y una diana de Ontiveros sellaron el billete cadista para la siguiente ronda ante una escuadra blanca que dio descanso a casi todos sus titulares.
Había avisado el entrenador del Real Jaén que lo importante es la liga y el duelo ante el CF Motril, pero de inicio sorprendió la masiva rotación de Roberto Peragón. Sólo cuatro indiscutibles, Javi Sánchez, Mauro Cabello, Adri Paz y Mario Martos en la alineación. Junto a ellos, suplentes habituales en la zaga como Sergio Fernández en el lateral diestro y Pedro Fernández en el eje central; Juanma Porro en la medular, Juan Cámara, con libertad, y Carlos Fernández, en punta. A ellos se sumaron los debutantes en partido oficial, Manu Fernández, en el lateral zurdo, y Somavilla en uno de los costados como interior.
Paco López, por su parte, también dio oportunidades a jugadores con menos minuto, pero en su once estaban jugadores con experiencia contrastada en Primera División como Fali, Iván Alejo, Fede San Emeterio, Escalante o Rubén Sobrino, protagonista del arranque del choque, entre otros.
Antes de cumplirse el primer minuto, el Cádiz CF dejó helada a la afición lagarta. En el primer acercamiento por banda derecha de su ataque, que fue su principal vía de peligro, Zaldua puso un centro con música y Rubén Sobrino lo cabeceó inapelable a la red (0-1). Reaccionó el Real Jaén con una galopada de Juan Cámara que arrancó los primeros aplausos de la parroquia jiennense, que pobló las gradas del Nuevo Estadio de La Victoria con la presencia de 7.469 espectadores. Inmediatamente después, los amarillos rozaron el segundo. De nuevo, tras un centro por su banda derecha que encontró un testarazo de Mwepu que salvaron a la limón entre un felino Javi Sánchez y la cruceta. El delantero zambiano protestó que el balón había entrado.
En esos primeros compases, el Real Jaén se vio superado por el Cádiz CF. Los de Roberto Peragón están acostumbrados a recibir un gol y verse obligados a remontar, pero no ante un rival de superior categoría que dominó territorialmente en los primeros 20 minutos.
Los de Roberto Peragón, poco a poco, se fueron soltando con posesiones más largas y combinaciones más precisas. El primer disparo lagarto lo protagonizó Mario Martos en el ecuador de la primera parte tras un saque de esquina en corto. El mediapunta jiennense probó fortuna desde el pico del área pero Caro lo atajó sin apuros. Poco después, Adri Paz intentó sorprender desde el círculo central al cancerbero cadista.
El último tramo del primer acto, el Cádiz CF controló las acometidas locales. Intentó dormir el choque y buscar el segundo, sobre todo con las incorporaciones de Zaldua como carrilero. El Real Jaén, más asentado, aguantó en pie y se atrevió a asomarse a las inmediaciones del marco de Caro. La más clara fue en otra acción de estrategia en la que Adri Paz encontró a Juan Cámara que remató por encima del larguero.
En la reanudación Roberto Peragón continuó reservando a miembros de su columna vertebral. Adri Paz, que había sido amonestado, y Mario Martos dejaron su lugar a Awusi y Curro Burgos. El conjunto cadista también oxigenó su mediocampo con la entrada de Tomás Alarcón.
En ese inicio de la segunda mitad, Mwepu tuvo en sus botas el segundo, pero se llenó de balón ante el achique de Javi Sánchez en el 52'. La igualdad era la nota predominante del segundo acto hasta el minuto 60. Al llegar a la hora de juego, el colegiado Saúl Ais Reig expulsó a Curro Burgos por un manotazo a De la Rosa. Rigurosa decisión que condicionó el resto del choque.
Paco López quiso aprovechar la superioridad numérica e introdujo a Chris Ramos y Ontiveros en busca de la sentencia. Migue García, en el bando lagarto, también tuvo la oportunidad de jugar ante su exequipo al sustituir a Juan Cámara.
En ese impás tras los cambios, el Cádiz CF finiquitó el encuentro con dos zarpazos. Primero, tras una buena jugada combinativa, Tomás Alarcón disparó y Pedro Fernández no acertó a despejar e introdujo el balón en la portería jiennense (0-2). Sin tiempo de asimilación, tras sacar de centro, Ontiveros le robó el balón a Mauro Cabello, y sorteó la salida de Javi Sánchez para materializar el 0-3.
Con la eliminatoria vista para sentencia, Peragón dio minutos a Agus Alonso y Javi Moyano; mientras que su homólogo cadista también sacó a Roger Martí y Kouamé. En los minutos finales, el Cádiz CF pudo incluso ampliar la cuenta, pero el acierto de Javi Sánchez y la falta de puntería de sus delanteros evitaron que el tanteo fuera mayor.
El Real Jaén dice adiós a la Copa del Rey con la sensación amarga de haber planteado batalla durante más de una hora a un Segunda División, repleto de suplentes, y tendrá que centrar todos sus esfuerzos en el ascenso, cuya siguiente parada en el camino es el próximo domingo en Motril.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios