El equipo de Hockey + de Alcalá la Real se proclama campeón de España en su categoría
Deportes
Han competido contra los mejores equipos del país en el último torneo celebrado en Tarragona
La industria del plástico revoluciona la economía de Alcalá la Real

Jaén/Alcalá la Real es tierra de buen comer, de un gran patrimonio cultural, histórico y gastronómico pero también es tierra de hockey. La tradición que este deporte tiene en la capital de la Sierra Sur es amplia y su calado social hace que su impacto vaya más allá del terreno de juego. El hockey vuelve a dar una alegría a los alcalaínos y además lo hace a través de un equipo muy especial.
Hace dos años que el Club de Hockey Alcalá apostó por crear un equipo en la categoría ‘Hockey +’, en la que todos los jugadores cuentan con algún tipo de discapacidad. Ese trabajo lleva dando frutos en lo humano y en lo social desde sus inicios, pues su actual presidente, Miguel Ángel Alba, asegura que para ellos contar con este equipo en su institución es “un orgullo”.
“Es algo enorme. Son súper agradecidos y lo que tratamos es de darles un lugar en el que no sólo puedan practicar deporte sino que puedan competir. Para ellos es algo muy grande el estar federados, tener sus equipaciones, su chándal, su dorsal… Hay que hacerle saber al mundo que, al igual que el resto de personas, ellos compiten y son capaces de conseguir lo que se propongan”, argumenta para Jaén Hoy el presidente del Club de Hockey Alcalá.
Y tiene motivos para decir esta última afirmación porque estos deportistas jiennenses se han proclamado hace apenas una semana Campeones de España en la categoría ‘Medium’. En un torneo disputado en Tarragona y con el propio presidente presente en las instalaciones del Club Egara, se enfrentaron a algunos de los mejores equipos del panorama nacional bajo la dirección en el campo de su entrenador, José Manuel López, y la asistencia de su delegado de campo, Israel Lara.
Es este último el que explica a esta redacción que la satisfacción es máxima entre unos jugadores que entrenan dos veces a la semana y que, al contrario que ocurre con otros equipos del norte de España, no tienen la oportunidad de competir con cierta frecuencia. De hecho, eran el único representante andaluz en este torneo que se disputó en paralelo a las Copa del Rey y la Reina de Hockey.
“Este tipo de competiciones son de gran importancia pues permiten dar visibilidad a las personas con discapacidad y demostrar que pese a su diversidad funcional, son capaces de practicar deporte al más alto nivel a nivel nacional, adaptado en algunas normas de su reglamento, pero sin nada que envidiar a las categoría general”, aseguran desde el club. Las adaptaciones que tiene del reglamento pasan por una limitación del tiempo, la ausencia de penaltis-córner y una mayor flexibilidad a la hora de que el cuerpo técnico se comunique con sus jugadores y les asista durante los partidos.
Cabe destacar que este importante título conseguido no es una sorpresa para los que ven trabajar a este equipo a diario pues ya el año pasado resultaron campeones en la categoría ‘Iniciación’. Y a los éxitos deportivos, que los están consiguiendo, hay que sumar la experiencia que supone el viajar junto a sus compañeros, convivir en una concentración y competir contra equipos de todo el país. Un fin de semana que el presidente califica de “increíble”, aunque ríe al añadir que “fueron muchas horas de autobús”.
Esta labor social de integración que desde el Club de Hockey Alcalá se viene realizando con este equipo también le ha valido el reconocimiento en la provincia de Jaén pues, sin ir más lejos, este próximo día 9 de abril van a recibir, en Villacarrillo, el premio Dinamia a la Integración.
También te puede interesar
Lo último