CD Alcalá Enjoy, el buque insignia del deporte base alcalaíno, en imágenes
Fútbol base
El club alcalaíno, fundado en 2010, cuenta con 14 equipos en competición y más de 200 jugadores y jugadores en esta temporada
La cantera de Vilches, motor del fútbol local, en imágenes
Alcalá la Real es el centro neurálgico de la comarca de la Sierra Sur en la provincia de Jaén. Con más de 20.000 habitantes, es un municipio de referencia en cuanto a variedad polideportiva, aunque a nivel de base el fútbol es mayoritario. En ese contexto, el CD Alcalá Enjoy se erige en el buque insignia por su arraigo.
En la vigente temporada 2024-2025, el CD Alcalá Enjoy cuenta con un total de 14 equipos, 12 de ellos distribuidos en categorías de fútbol base. En concreto, la escuadra alcalaína tiene en competición un prebenjamín, tres benjamines (A,B y C), tres alevines (A, B y C), dos infantiles (A y B), dos cadetes (A y B) y un juvenil. Junto a ellos, un sénior masculino que milita en Primera Andaluza y un sénior femenino de fútbol 7 que compite en la Liga Fomento. De esta manera, el CD Alcalá Enjoy moviliza aproximadamente a 230 jugadores y jugadoras que defienden los colores rojillos a nivel provincial.
Desde 2010, crecimiento exponencial como club
Fundado en 2010, el CD Alcalá Enjoy surgió como heredero del trabajo del Sporting Aben Zayde en categorías inferiores, y del Alcalá CF, en sénior. En estos casi 15 años de vida, el club alcalaíno ha evolucionado sobremanera. "El club surgió con la idea de trabajar mucho la base y, poco a poco, fue creciendo a todos los niveles", explica Paco Martín, director de cantera del equipo. "Cada vez contamos con más niños y niñas y somos capaces de acogerlos gracias a que disponemos de más recursos humanos por la labor de la junta directiva y de nuestros entrenadores", añade.
Paco Martín subraya que a nivel de la localidad, el CD Alcalá Enjoy es el club que más mueve. "A nivel social somos el más numeroso, también porque el fútbol es el deporte con más tirón. Tenemos mucho impacto como pudimos ver en el día de convivencia que pasamos el pasado sábado, en el que reunimos a casi 400 personas entre jugadores y familiares", señala.
La filosofía del club pasa por formar desde abajo. "Nuestro objetivo es que haya una progresión en el trabajo desde prebenjamines, con una metodología similar de entrenamiento. Queremos que los niños y niñas aprendan, compitan y, sobre todo, se sientan identificados con el club para que sigan practicando deporte", indica Paco Martín. En ese sentido, el salto del juvenil al sénior es dónde más les cuesta por la habitual diáspora estudiantil y la situación geográfica alcalaína con respecto a Jaén capital. "Es complicado compaginarlo para los chicos y chicas, pero desde el club seguiremos potenciando la cantera", matiza.