El Torneo Ciudad de Linares, "el más memorable del mundo" para la Federación Internacional de Ajedrez

Ajedrez

La FIDE premia al mítico torneo linarense en el marco de la gala de su centenario y de la Olimpiada de Ajedrez que se celebra en Budapest

Linares acogerá el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez por cuarta vez en su historia

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, con el galardón otorgado por la FIDE.
La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, con el galardón otorgado por la FIDE. / Ayto. de Linares.
Agencias/Jesús S. Tudela

22 de septiembre 2024 - 09:40

El Torneo de Ajedrez Ciudad de Linares, creado en 1978 y que se disputó por última vez en 2010 con veintisiete ediciones en su palmarés, fue premiado el pasado viernes en Budapest (Hungría) como el "torneo privado más memorable del mundo" por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) durante la gala de su centenario.

Fundado por el empresario Luis Rentero, cuenta entre sus vencedores al ruso Gary Kasparov, en nueve ediciones, una de ellas junto con su compatriota Vladimir Kramnik; el ucraniano Vassily Ivanchuk y el indio Viswanathan Anand, en tres; el ruso Anatoly Karpov, en dos; y con un éxito el búlgaro Veselin Topalov, que ganó el último en 2010.

Con un título de campeón de la mítica competición ajedrecista de esta localidad jiennense también figuran los rusos Alexander Grischuk y el citado Kramnik; el armenio-estadounidense Levon Aronian; el húngaro Peter Leko; el neerlandés Jan Timman; el serbio Ljubomir Ljubojević; el ruso nacionalizado francés Boris Spaski; el estadounidense Larry Christiansen; y el sueco Jan Eslon, ganador de la primera edición en 1978.

Tal fue la dimensión que alcanzó el Torneo Ciudad de Linares que Gary Kasparov, en 2005, anunció su retirada de los tableros después de obtener su novena victoria en la ciudad linarense y cuando todavía era el número 1 del mundo.

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, que asiste en Budapest a la Olimpiada de Ajedrez de la FIDE 2024, agradeció en un comunicado este reconocimiento al recoger el galardón en la capital húngara. “Para nosotros es un honor que haya sido declarado el torneo más importante de los últimos cien años en la historia del ajedrez, ya que en Linares se han disputado algunas de las partidas más interesantes y bellas en el transcurso de una competición que ya es mítica”, afirmó la regidora.

Además, Auxi del Olmo recogió la placa en la que se nombra a Linares “Capital del Ajedrez Iberoamericano 2024” y participó en la presentación oficial del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que va a celebrarse en Linares la próxima semana. 

stats