Agus Alonso y Cámara derriban la resistencia de El Palo y el Real Jaén mantiene el pulso por la primera plaza

Fútbol

El conjunto lagarto tumbó a la escuadra paleña (3-0) con tres goles en la segunda mitad y sigue a tres puntos del Atlético Malagueño, que superó al CD Torreperogil

Javi Sánchez, el guardameta ideal para el Real Jaén: así lo ven sus preparadores de porteros

Los jugadores del Real Jaén celebran uno de los tantos ante El Palo FC.
Los jugadores del Real Jaén celebran uno de los tantos ante El Palo FC. / Miranda López Rus

El Real Jaén hizo los deberes antes de las vacaciones de Semana Santa. El cuadro lagarto, tras una primera parte anodina, reaccionó en la segunda parte para derribar la resistencia de El Palo FC (3-0) por medio de un doblete de Agus Alonso y un tanto de Juan Cámara, que salió desde el banquillo y fue clave. Un nuevo triunfo y una nueva portería a cero para los de Manolo Herrero, que modificó el sistema durante el encuentro para tratar de abrir la defensa paleña. Una victoria que permite a los jiennenses mantener el pulso con el Atlético Malagueño y seguir a tres puntos del filial malaguista, que venció al CD Torreperogil.

Primera parte anodina hasta el cambio de sistema

De inicio, Manolo Herrero mantuvo el esquema de tres centrales con la presencia de Javi Moyano en el eje y Pablo de Castro y Mauro Cabello a cada lado. Somavilla fue la principal novedad como carrillero diestro, con el regreso de Migue García al perfil zurdo tras superar el proceso gripal que le impidió ser de la partida en Huétor Tájar. Enfrente, El Palo FC de Raúl Gaitán, que salió con un 5-4-1 y vio como el ex del Real Jaén, Cala, abandonó el terreno de juego por lesión en el minuto dos.

Al Real Jaén le costó horrores hilvanar juego en los primeros 35 minutos. Fue una estación de penitencia para los casi dos mil espectadores que se acercaron al Nuevo Estadio de la Victoria en la primera jornada de procesiones en la Semana Santa de la capital. Sin fluidez en los pases y en los movimientos, apenas se acercaron con peligro a la meta defendida por Javi Téllez. El Palo FC, por su parte, tampoco encontró la manera de penetrar en la retaguardia lagarta. Esa fue la tónica hasta que Manolo Herrero modificó el sistema y colocó cuatro defensas, con Soma ya como interior y Javi Moyano como lateral. Mejoró de inmediato el conjunto jiennense que disparó por primera vez a puerta por medio de Óscar Lozano.

Javi Moyano ocupó el eje central y el lateral diestro en distintas fases del choque.
Javi Moyano ocupó el eje central y el lateral diestro en distintas fases del choque. / Miranda López Rus

En ese arreón final del primer acto, Pablo de Castro también pudo marcar de cabeza, pero sobre todo Adri Paz fue el protagonista de la ocasión más clara de los primeros 45 minutos con un obús que repelió el travesaño. Al descanso, empate a cero.

Juan Cámara, revulsivo necesario

El técnico del Real Jaén buscó soluciones tras el paso por el vestuario. En primer lugar, introdujo a Sergio Rodríguez por Somavilla, lo que reubicó a Migue García en el interior derecho a pierna cambiada. Poco después, Juan Cámara saltó al terreno de juego por Mario Martos, que se retiró renqueante. El mediapunta capitalino fue el revulsivo que necesitaba su equipo.En sus botas nació el primer gol. Puso un balón al espacio a Migue García, que hizo mucho daño por la derecha, y encontró a Agus Alonso, que solo tuvo que empujarla a la red (1-0). El atacante charrúa, en una de sus primeras intervenciones, abrió la lata.

El Palo FC tuvo una tímida reacción justo tras encajar esa diana. En unos de sus escasos acercamientos, le cayó un balón suelto a Miguel que disparó en el área chica y se topó con el cuerpo de Pablo de Castro, providencial en esa acción defensiva. Raúl Gaitán también intentó relanzar a los suyos con el triple cambio de Jarauta, Plaza y Víctor Torremocha, pero el Real Jaén controló la posesión y no pasó más apuros. Awusi se incorporó para aportar esa solidez en la medular.

Agus Alonso sentencia

La estrechez en el marcador mantuvo vivo el partido hasta el minuto 81. En la mejor acción combinativa del Real Jaén en el partido, Juan Cámara le devolvió de tacón una pared a Agus Alonso, y el killer hispanouruguayo batió a Javi Téllez de disparo ajustado (2-0). El décimo tanto del delantero charrúa sirvió para prácticamente sentenciar la contienda.

Agus Alonso, junto a Sergio Rodríguez, tras uno de sus tantos.
Agus Alonso, junto a Sergio Rodríguez, tras uno de sus tantos. / Miranda López Rus

En la última fase del choque, Manolo Herrero le dio minutos a Fernando y Dalton, con el objetivo de aprovechar su velocidad y despliegue al contragolpe. En una de esas transiciones, Awusi habilitó a Fernando, que sirvió una asistencia a Juan Cámara. El mediapunta jiennense redondeó su actuación al driblar con su cuerpo a Javi Telléz y materializar a puerta vacía el 3-0 definitivo.

El triunfo permite al Real Jaén encadenar su cuarta portería a cero consecutiva y, sobre todo, seguir la estela del Atlético Malagueño en esa pelea por el liderato. El filial malaguista se deshizo del CD Torreperogil (3-0) con tres dianas en la primera parte y deja todo igual tras la jornada 30. Los malaguistas siguen aventajando en tres puntos a los de Manolo Herrero, que tendrán que seguir su persecución en el último mes de competición después de Semana Santa.

stats