Así prepara el Unicaja Jaén Paraíso Interior la Carrera Noche de San Antón

Atletismo

Desde el club ofrecen algunos consejos para la preparación de la Carrera Popular en fechas tan señaladas como las Navidades donde el tráfico de la ciudad se intensifica

El Ayuntamiento liberará dorsales de la Carrera de San Antón para los más rezagados

Unida a la carrera de San Antón desde antes de nacer: la historia de Jimena, una atleta en formación

Locura por los dorsales para la Carrera Urbana Noche de San Antón
Locura por los dorsales para la Carrera Urbana Noche de San Antón / Soycorredor.es

Si algo saben por su dedicación durante todo el año a ello en el club Unicaja Jaén Paraíso Interior de atletismo es cómo preparar la San Antón. Este año son en torno a los 150 atletas del club los que participan en esta competición pero varias competiciones en ese mismo fin de semana y la búsqueda de un rendimiento óptimo para encontrarse con su mejor tiempo en pruebas como el Campeonato de Andalucía de Cross, que se disputa al día siguiente, han dejado sin opciones de participación a muchos de ellos, así nos lo explicaba Lorenzo Jiménez director de la escuela de atletismo de Unicaja y atleta élite. A pesar de todo, dada la importancia que la Carrera de San Antón tiene para los atletas jiennenses algunos de ellos participarán en ambas a pesar de que, como reconoce Lorenzo, "al cuerpo no le da tiempo a recuperar" ya que son necesarias 24 o 48 horas para ello. El Campeonato de Andalucía de Cross que se celebra ese fin de semana permitiría a los participantes clasificarse para el Campeonato de España e ir con la selección a otras pruebas.

Para preparar esta prueba de 10 kilómetros, en el caso de la carrera adulta, y 4, en el caso de la infantil, estos profesionales del atletismo pertenecientes a la élite saben que preparar la prueba es vital dada la característica orografía pero que la seguridad va por delante por lo que tratan de transmitir siempre la importancia de "no hacer el circuito de manera aficionada para no tener algún percance" y es que las fechas señaladas de fiestas en las que nos encontramos, el aumento de tráfico y de jiennenses que se mueven en todas direcciones para disfrutar de la Navidad hacen poco seguro un recorrido como el de la San Antón si se realiza de forma libre.

Sabiendo todo esto, Jiménez recomienda hacer "tiradas largas en la vía verde" como hacen fondistas del club acostumbrados a una orografía más irregular pero conociendo los puntos más emblemáticos. Todo esto en el caso de los adultos pero, ¿cómo debe entrenar un niño los 4 kilómetros de la San Antón? También Lorenzo ofrece las claves de ello y es que desde el club tratan de adaptar "los entrenamientos a la distancia que van a correr y en La Salobreja que tiene zonas con colinas trabajamos la fuerza mediante la competición para que cuando suban el gran eje tengan una situación de carrera ya experimentada". Precisamente la palabra fuerza es la clave para un aficionado fondista y es que, si bien en la élite es algo habitual, no lo es en los primeros que en muchos casos deben aprender los beneficios de un entrenamiento combinado y pone Lorenzo el ejemplo de los profesionales fondistas que "mínimo un día a la semana trabajan en el gimnasio" aunque reconoce que la fuerza también se puede trabajar "de muchas maneras" y ejemplo de ello, como señala, es hacer "una cuesta en la que ya estás trabajando capacidad aeróbica y fuerza".

stats