Mo Katir se proclama campeón de la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón

Atletismo

Ha ido durante un tiempo detrás del segundo clasificado pero su conocimiento del recorrido le ha dado la victoria en la segunda mitad de la prueba celebrada en Jaén

Un 60% de los participantes en la Carrera de San Antón proceden de fuera de Jaén capital

Jaén está lista para volver a brillar como el fuego en una de las noches más suyas

El atleta español Mohamed Katir llega el primero a la línea de meta de la cuadragésimo primera carrera de la noche de San Antón este sábado en Jaén.
El atleta español Mohamed Katir llega el primero a la línea de meta de la cuadragésimo primera carrera de la noche de San Antón este sábado en Jaén. / José Manuel Pedrosa/Efe

Un año más la Carrera de San Antón ha pasado y ahora toca disfrutar de una noche de lumbres repartidas por todo Jaén. Tal y como estaba previsto a las 19:55 se dio el pistoletazo de salida a los atletas con discapacidad física para que tuviesen el recorrido completamente libre y donde, por primera vez, se encontraba el paralímpico de orígenes jiennenses, Rafael Botello, que ha terminado la prueba en primer lugar.

La dureza de la carrera por sus cuestas le ha impedido aprovechar la ventaja de inicio ya que parte de la élite se adelantó a su llegada a meta. Minutos más tarde y puntuales sonaba el pistoletazo de salida del grupo de Élite que ha tratado de superar el récord marcado en la pasada edición por Hagos Gebrhiwet, que hizo la prueba en 27 minutos y 57 segundos, un récord que no se ha conseguido superar por poco, y es que el primer atleta en rebasar la línea de meta en categoría masculina ha sido el español Mohamed Katir en 28 minutos y 26 segundos, seguido de Edward Zakayo. El podio lo completó Sergio Jiménez ya con más distancia en 29 minutos y 53 segundos.

Categoría femenina

En categoría femenina poco han tenido que envidiar a la masculina que han hecho de la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón una prueba para el disfrute del público con un tiempo de 32 minutos y 16 segundos adjudicado a Tigist Gezahagn. La siguiente atleta en ocupar el podio ha sido Alemaz Samuel mientras que la primera española ha llegado en tercer lugar y ha sido Carolina Robles.

Difícil era de superar los récords marcados en la pasada edición que fue la más rápida de la historia aunque había atletas con capacidad para ello y que, con una orografía diferente, habían logrado marcar tiempos inferiores en pruebas con la misma distancia. Sin embargo, los 10 kilómetros de la carrera de Jaén son mucho más que 10 kilómetros en cualquier otra prueba, algo que la hace más atractiva para el espectador, sumado al gran ambiente que llena Jaén durante esta prueba donde un 60% de los atletas eran de fuera de Jaén capital, algo que ha llenado los alojamientos durante todo el fin de semana.

Sin duda, como es habitual en esta prueba, no han faltado las peculiares antorchas que han portado los miles de jiennenses que se han echado a la calle a disfrutar de la carrera pero también de una noche muy especial para la ciudad. Con esto comienza la cuenta atrás para la celebración de la XLII edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón.

La carrera y la estrategia

El hispano marroquí Mohamed Katir y la etíope Tigist Gezahagn lograron esta noche la victoria en la cuarenta y una edición de la Carrera Internacional Noche de San Antón de Jaén, que se disputó esta noche con unos 10.000 atletas en las calles jiennenses.

El subcampeón de Europa y del Mundo de 5.000 metros esperó el momento justo para lanzar un ataque a falta de 2,5 kilómetros para la meta y dejar la compañía del keniano Edward Zakayo, campeón del mundo sub 20, que fue un gran rival y que exigió al máximo a Katir.

Incluso, en dos ocasiones dio la impresión de que Zakayo se distanciaba de forma definitiva, pero Katir dosificó bien sus fuerzas y llegó muy entero a la fase decisiva.

Así, el atleta residente en Mula ganó en la meta con una marca de 28:24, 12 segundos menos que un extenuado Zakayo, mientras que Sergio Paniagua fue tercero con 29:51, según EFE.

Por su parte, Tigist Gezahagn domino la prueba con autoridad y rodó en solitario unos 8 kilómetros, después de atacar a la también etíope Alemaz Samuel.

Gezahagn, medalla de oro en los 1.500 metros de los Juegos Paralímpicos de Tokio y tercera el pasado año en Jaén, ganó con un tiempo de 32.14, un minuto y siete segundos menos que Samuel.

La sevillana Carolina Robles terminó en un destacado tercer puesto con 33:54.

stats