Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada
Contenido ofrecido por la Diputación de Jaén
Un año más, Jaén se viste de fiesta para celebrar el primer aceite que va saliendo de las almazaras. Durante el fin de semana, el municipio de Andújar será el escenario en el que se desarrollarán las diferentes actividades programadas y en las que hay espacio para el turismo, la gastronomía y la formación sin dejar atrás el patrimonio, la cultura o la música. Hablamos con Francisco Reyes, presidente de la institución provincial jiennense sobre esta importante cita.
-La Fiesta del Primer Aceite vuelve a Andújar. ¿Qué supone para este municipio y para toda la provincia la celebración de esta cita que este año cumple su 11ª edición?
-Esta fiesta, que en cierto modo supone el inicio oficioso de la recogida de la aceituna en nuestra tierra, es un gran escaparate para mostrar los mejores aceites de oliva tempranos jiennenses de esta cosecha y también un magnífico altavoz para reivindicar que Jaén es la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo y el territorio ideal para disfrutar de una experiencia oleoturística. Para el municipio que la acoge, en este caso Andújar, es una excelente oportunidad para enseñar a las miles de personas que participan en esta fiesta sus atractivos patrimoniales y naturales, y la ciudad andujareña cuenta con muchos, como podrán comprobar todos los visitantes este próximo fin de semana.
-Una novedad en este año es que se desarrolla en dos localizaciones, la Plaza de España y la Plaza de la Constitución. ¿Qué actividades van a acoger cada una de ellas?
-Una de las más destacadas es el pregón y el reconocimiento al embajador de la fiesta, para las que siempre contamos con personajes de relevancia vinculados con la provincia o el mundo del aceite. En esta ocasión son David Broncano como pregonero y Enrique Sánchez como embajador. Además, el programa previsto incluye el desayuno con el que se inicia la fiesta, que al igual que las dos anteriores tendrán lugar en la Plaza de España; sin embargo, la Feria de los Primeros Aceites, Cosmética y Artesanía, que este año cuenta con un centenar de casetas, se dividirá entre estos dos espacios, en los que tendrán cabida más de medio centenar de propuestas gratuitas pensadas para todos los públicos y que girarán en torno al olivar y al aceite de oliva. Así, se desarrollarán catas, talleres, demostraciones culinarias y también actividades musicales e infantiles para amenizar los dos días en que se desarrollará la fiesta, el 9 y el 10 de noviembre. Al final, este acontecimiento no se ciñe exclusivamente a estos dos enclaves, sino que de una forma u otra inunda de aceite de oliva toda la ciudad.
-¿Cuáles son las cifras que hay detrás de esta Fiesta del Primer Aceite?: expositores, asistencia, inversión, repercusión, etc…
-Hace ya un par de años que, por motivos de logística y espacio, limitamos a 100 casetas el máximo que puede albergar la fiesta, una cifra que este año se ha quedado pequeña ya que hemos recibido más peticiones de cooperativas y almazaras de la provincia que querían estar presentes en Andújar, porque cada vez son más las firmas que apuestan en nuestra provincia por producir esos AOVEs tempranos que son una auténtica delicia. Cada año son miles de personas las que se dan cita en un evento que tiene un presupuesto que supera los 200.000 euros, incluyendo la fiesta que se celebrará en Sabadell a la siguiente semana y que permite que su repercusión sea mucho mayor y alcance a todo el país.
-Por otro lado, los AOVEs jiennenses viajarán hasta Sabadell a mediados de este mes. ¿Qué ha motivado la elección de esta localidad? ¿Cuál es el objetivo de esta cita?
-La Fiesta del Primer Aceite de Jaén se celebra todos los años en un municipio jiennense y también en una ciudad importante de España. Este año volvemos a tierras catalanas, ya que en 2018 estuvimos en Hospitalet de Llobregat, para mostrar algunos de nuestros mejores AOVEs, que se podrán degustar y comprar entre el 15 el 17 de noviembre. Además, en Sabadell, como antes hicimos en otras ciudades como Valencia, Vigo, Bilbao, Pamplona, Alcalá de Henares, Vitoria o Gijón, habrá también actividades musicales y culturales para completar una fiesta con la que pretendemos que en todo el territorio nacional se vea a la provincia de Jaén como referente indiscutible del importante sector del aceite de oliva.
Pretendemos que se vea a la provincia de Jaén como referente indiscutible del importante sector del aceite de oliva
-Zaragoza es otra de las ciudades en la que los AOVEs de Jaén estarán presentes. ¿Qué supone para el sector agrícola, turístico y gastronómico todas estas acciones fuera de la provincia?
-De forma paralela a la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Sabadell, los días 13 y 14 de noviembre celebraremos unas jornadas profesionales tanto en esta ciudad catalana como en Zaragoza en las que participarán empresas y agentes de viaje jiennenses con el objetivo de reforzar la promoción de nuestro paraíso interior. En este sentido, este evento se ha convertido en uno de los principales atractivos de nuestra tierra del que se benefician tanto el sector oleícola, ya que se venden miles de botellas de AOVE temprano, como el gastronómico y también el turístico, ya que el oleoturismo se ha consolidado como uno de los productos con más futuro para atraer viajeros hasta nuestra tierra.
-Dos nombres propios protagonizan los actos del primer día de la Fiesta. El primero de ellos es David Broncano que será el pregonero de la Feria.
-Efectivamente, nuestro paisano David Broncano pronunciará este año el pregón y estamos muy contentos de que sea así porque es un magnífico embajador de nuestra tierra. Casi todo el mundo ha oído hablar de Orcera o de su piscina de Amurjo gracias a Broncano, pero en sus programas hay constantes referencias a Jaén y estamos muy orgullosos de que uno de los mejores presentadores de España, que acaba de recibir además el Premio Ondas, vuelva por su provincia para pregonar una fiesta relacionada con nuestro producto estrella y una de las principales señas de identidad jiennenses, el aceite de oliva.
-El segundo es Enrique Sánchez, chef andaluz, quien será nombrado embajador. ¿Cómo valora la labor de difusión que realiza a través de todas sus apariciones sobre el AOVE y todo el producto andaluz?
-Muy positivamente, porque es un gran defensor del uso del aceite de oliva en la cocina. Desde la Diputación siempre intentamos trasladar al colectivo de cocineros las múltiples bondades saludables y culinarias que tiene el oro líquido, porque son unos excelentes prescriptores para fomentar su uso entre los consumidores. Así que este reconocimiento de embajador del AOVE a Enrique Sánchez está más que justificado y es totalmente merecido.
Este evento se ha convertido en uno de los principales atractivos de nuestra tierra del que se benefician el sector oleícola, el gastronómico y el turístico
-A nivel gastronómico, Jaén comienza a ser valorada y referente en Andalucía, como así lo demuestran las diferentes distinciones recibidas en los últimos años (soles Repsol, estrellas Michelín). ¿Cómo ha sido todo este trabajo previo?
-Ha sido un trabajo de años, en los que hemos ido de la mano de muchos chefs jiennenses aprovechando su enorme talento y su defensa del uso del AOVE en la cocina. En la actualidad contamos con un montón de jóvenes restauradores que se han hecho un nombre en el panorama nacional consiguiendo numerosos reconocimientos, entre ellos las cinco estrellas Michelin concedidas a la provincia en los últimos años, y que han logrado situar a la gastronomía jiennense en un lugar de privilegio y ser un atractivo más para visitar el paraíso interior jiennense.
Contenido promocional ofrecido por
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada
Contenido ofrecido por Endesa
Endesa, 80 años de energía
Contenido ofrecido por Iryo (Vol. VII)
El flamenco, reflejo vivo de la historia multicultural de Andalucía
Contenido ofrecido por Tío Pepe Festival
Primeras confirmaciones para la edición 2025 de Tío Pepe Festival
Lo último