Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Los vecinos de zonas inundables y quienes tengan empresas enclavadas en las mismas debe desalojar sus viviendas y oficinas en cuanto se decrete una alerta naranja de Protección Civil. Hay que tener en cuenta que esta alerta no depende sólo de las predicciones de la Agencia Nacional de Meteorología, Aemet, sino que también tiene en cuenta otros parámetros técnicos que calculan el riesgo que corren las personas y que pasa por la cantidad de agua acumulada en las últimas horas, si los ríos y arroyos ya están suficientemente llenos o hay sequía, si las mareas suben o bajan, además de las características de las construcciones que están en zonas inundables.
Se trata de un precepto recogido en la legislación vigente pero que en Andalucía van a poner especial celo en su aplicación para evitar cualquier tipo de riesgo.
Los servicios de emergencia informarán oportunamente a los vecinos y empresarios afectados de cómo actuar en estos casos, si bien desde la Junta tienen previsto aumentar la formación de los ciudadanos en las emergencias para que todo el mundo sepa cómo tiene que actuar y minimizar los riesgos. En este sentido, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha explicado que cuando se produjo el enjambre sísmico en Granada, los responsables de las emergencias se dieron cuenta de que los ciudadanos hacían justo lo contrario de lo que debían. En este contexto, está elaborando un plan de formación para todos los ciudadanos. Una práctica que es habitual en otros países del mundo pero no en España.
Los centros educativos de Andalucía tienen todos sus planes de evacuación ante una emergencia. Así lo certifica la Consejería de Desarrollo Educativo que remite a la Orden de 16 de abril de 2008 por la que se regula el procedimiento de los planes de autoprotección de los centros educativos. La consejera del ramo, Carmen Castillo, explicó en el Parlamento que esta norma permite el confinamiento de los escolares si es necesario y detalló que estos planes han funcionado con la DANA. El día 30 de octubre se cerraron los colegios de Cádiz por la tarde, y el día 31 en Barbate y Jerez de la Frontera ante las previsiones de alertas. En total, se cerraron 46 colegios en nueve municipios durante la DANA. En total, hasta 70 colegios de las provincias afectadas han sufrido desperfectos y para su reparación la Junta ha reservado 4,2 millones de euros.
El Gobierno andaluz entiende que en muchos casos se ha desarrollado un urbanismo “desordenado” permitido por los ayuntamientos que no han puesto coto a determinadas construcciones ilegales.
Y para aclarar la situación de las zonas más vulnerables de la comunidad autónoma, el Gobierno andaluz va a actualizar el Mapa de zonas inundables de Andalucía, haciéndolo público de forma que todas las personas conozcan la realidad exacta del barrio donde viven o tienen sus necios. “Es importante que sepan que muchos viven encima de un polvorín”, explican desde el Gobierno andaluz.
Este mapa servirá también para alertar a las personas que quieren comprar una vivienda en zonas que pueden ser calificadas como sensibles. El Gobierno andaluz no tiene previsto el derribo de ninguna vivienda ya existente construida en zona inundable; entiende que se trata en muchos casos de casas autoconstruidas y en zonas rurales junto a huertos o zonas agrícolas. Lo que sí garantizan es que la Ley del Suelo, ley Lista, garantiza que no se puede volver a construir en zonas inundables de manera definitiva. Un precepto que desde la Junta entienden como una medida de control para los ayuntamientos.
El temporal de la semana pasada puso en evidencia que se cumplen los parámetros de los planes de emergencia vigentes en Andalucía. Las zonas de Cártama que se inundaron fueron las que estaban junto al río, y en Jerez las pedanías que se desalojaron por la tarde de manera preventiva se habrían tenido que desalojar a la una de la mañana, cuando se decretó la alerta naranja del 112 en esa zona. El Gobierno andaluz también tuvo monitorizada la zona de Huelva, donde no fue necesario el desalojo de los vecinos porque la lluvia coincidió con la marea baja; de haber estado alta podría haberse desbordado el río Odiel con nefastas consecuencias.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios