Los trenes se atascan en todas las provincias de Andalucía por la falta de conexiones

La falta de infraestructuras que conecten Andalucía entre sí y con los grandes corredores europeos arrastran carencias que también lastran el desarrollo del líneas AVE

Una imagen de la estación de tren de Huelva.
Una imagen de la estación de tren de Huelva. / Alberto Domínguez

La situación de la red ferroviaria en Andalucía es mucho más que mejorable. Los continuos problemas de retrasos, averías y cancelaciones de trenes no son más que la punta de un iceberg mucho más grande. Porque los verdaderos problemas están en la falta de infraestructuras que permitan la interconexión entre las provincias andaluzas, no sólo en el tráfico de pasajeros sino también en el transporte de mercancías, sobre todo en una comunidad autónoma que cada vez exporta más al resto de Europa.

El pasado 11 de octubre se reunían en Granada la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz y el Ministro de Transporte, Óscar Puente, en un encuentro que ambas partes consideraron satisfactorio. El ministro puso encima de la mesa el compromiso de 7.500 millones de euros en inversiones ferroviarias para todas las provincias, mil millones ya licitados en este año. En ese encuentro, Puente aseguró que “no hay páginas en blanco” en lo que se refiere a las obras pendientes. 

Trenes regionales

En 2015, Andalucía perdió el tren regional que conectaba sin enlaces a Sevilla, Málaga (Bobadilla), Granada y Almería; además, el tren de Media Distancia entre Sevilla y Málaga es noticia por las incidencias continuas y por unos tiempos de viaje cada vez menos competitivos (con una duración superior a tres horas). La Media Distancia entre Sevilla y Huelva tiene un largo tiempo de viaje y muy poca frecuencia; y el corredor del Valle del Guadalquivir, a través de la Línea convencional Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén, a pesar a ser uno de los que ha incrementado más el número de viajeros en el conjunto nacional (2,2 millones de pasajeros en 2023, triplicando la cifra de 2022) no recibe las inversiones oportunas y justificadas a la luz de su volumen de demanda, y no aprovecha el Cambiador de Ancho de Vía de Alcolea (Córdoba) que en su día (2009-2013) permitió unos tiempos competitivos a través del servicio Avant entre Jaén-Córdoba-Sevilla y Cádiz. Además, se ha descartado recientemente la recuperación de la línea Guadix-Baza-Lorca, a menos corto/medio plazo.

Almería y Granada

No hay certezas en los plazos de la llegada del AVE a Almería puesto que no se están cumpliendo los plazos de las obras en ejecución y hay muchas actuaciones pendientes para estrenarlo en 2026 como se ha anunciado. Tampoco hay fecha para obras clave para el AVE a Granada como es la variante de Loja donde se va a duplicar la vía. Hay que tener en cuenta que el AVE pasa por Loja a 40 kilómetros por hora y sólo cuenta con doble vía en el 20% de su trazado total. 

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar (que como Almería y Granada tiene el hándicap para su desarrollo económico y social de su ubicación periférica en el conjunto del Estado) tiene un importante polo empresarial que reclama certidumbres y mayor celeridad en las actuaciones ferroviarias en curso.

El último problema pasa, de nuevo y como viene sucediendo desde hace muchos años, por la electrificación de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, que es imprescindible para que esta conexión sea competitiva. Desde el ministerio se marca un horizonte de 2027 para la renovación y modernización de la línea de ferrocarril que une Algeciras y Bobadilla. El funcionamiento de la Autopista Marítimo-Ferroviaria del Puerto de Valencia para su conexión con Madrid (y en el plazo de un año con Lisboa, una vez se concluya las actuaciones pendientes) puede relegar al Puerto de Algeciras y otros puertos andaluces, cuyas conexiones con la Red Transeuropea de Transporte RTE-T aún requieren de la culminación de obras en curso (como la terminación de la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras). El puerto de Valencia cobra así ventaja en su conexión con el puerto seco de Madrid frente a Algeciras, y todo el potencial del Eje central del Corredor Mediterráneo puede ser desaprovechado por Andalucía, si las empresas desvían hacia Madrid y la zona de Levante y Cataluña el tráfico de mercancías que potencialmente puede llegar a Algeciras gracias a su conectividad con la Red Transeuropea de Transporte RTE-T. 

Corredor Mediterráneo

Para su desarrollo en Andalucía, es necesario agilizar las obras de construcción del Corredor Mediterráneo que tiene un ritmo más lento que los tramos que se están ejecutando en el Levante Español y Cataluña. Por el momento, no está cerrada ni siquiera la planficación de la conectividad para el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera-Granada-Almería. 

En esta infraestructuras hay buenas noticias, aunque a medio plazo ya que hasta dentro de tres años no se conocerá el diseño del proyecto y, luego, habrá que contratar las obras. El pasado día 11 de octubre se adjudicaba la redacción del Estudios de Viabilidad y Estudio informativo para el paso del tráfico de mercancías entre Antequera, Granada y Almería.

Rocío Díaz: “Subirse a un tren es un deporte de riesgo, uno no sabe cuándo llega a su destino”

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, acusa a Óscar Puente de “destrozar” el servicio ferroviario tras los graves incidentes que se producen reiteradamente en la red de trenes. Rocío Díaz ironiza sobre el “caos, la desinformación, los retrasos y las cancelaciones que se suceden en las estaciones. A esto es lo que llama el ministro Puente el mejor momento del tren en España”, sostiene.

 “Subirse a un tren en España en un deporte de riesgo: uno sabe cuándo llega a la estación pero no cuándo va a llegar a su destino”, ha reprochado la consejera de Fomento, para la que “miles de españoles sufren este desastre ferroviario y Puente se dedica a insultar a periodistas y políticos en las redes sociales”.

 La responsable de las políticas de movilidad en el Gobierno andaluz exige “responsabilidad” al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que reclama que “nos explique la situación real de la red ferroviaria en España; qué inversiones se han llevado a cabo en los últimos años y qué va a hacer para evitar que los españoles sufran un día sí y otro también la falta de gestión del que es el ministro que ha destrozo un servicio ejemplar y de vanguardia”.

En el último Pleno del Parlamento, se aprobó por unanimidad pedir al Gobierno central la cesión de la gestión de la red de cercanías a la Junta tras “una inversión para su puesta a punto”.

Conexiones transversales

Si importante son las conexiones radiales con el centro peninsular, una comunidad de la extensión y población de Andalucía precisa de conexiones ferroviarias transversales competitivas frente al coche para garantizar la vertebración territorial. Por eso el Gobierno andaluz pone el foco también en obras menores pero de interés estratégico como son el By Pass de Almodóvar del Río y del Cambiador de Ancho de Vía de Maracena, que están retrasando las mejoras previstas en las conexiones por Alta Velocidad regionales (Sevilla-Málaga-Granada-Almería). El Ministerio de Transporte anunció que el By Pass de Almodóvar del Río estará operativo en 2025.

La Bahía de Cádiz

Otra zona periférica, que además tiene problemas de desindustrialización es la Bahía de Cádiz, donde no hay mejora en las conexiones ferroviarias con el centro peninsular y resto de España, cuando ya han transcurrido muchos años desde que se culminara la duplicación de vía de la línea de ferrocarril Cádiz-Sevilla, y de su adaptación para una hipotética conversión en línea de Alta Velocidad. Aunque hay algunos avances: las vías están dotadas de traviesas polivalentes para ambos anchos de vía, nacional y ancho internacional (UIC), y se a está implantado el Sistema Europeo de Control de Tráfico (ERTMS).

Huelva

La provincia de Huelva está en una situación muy grave en cuanto a conexiones ferroviarias. Desde el Gobierno andaluz se desconocen los planes a corto plazo para mejorar la línea férrea de media distancia que la une con Sevilla.

A esto se añade que parece que hasta el año 2050 no estará disponible de la línea de Alta Velocidad que conecte a Huelva con Sevilla y con Portugal (Faro), según se acordó en la cumbre hispano-lusa que se ha celebrado esta semana y donde se han priorizado otros enlaces. Una línea que es clave para las expectativas de crecimiento económico de esta provincia y del Puerto de Huelva. El pasado día 11 se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental Favorable del AVE Huelva-Sevilla, aunque no hay fechas de obras ni más detalles. 

La buena noticia es que el Ministerio de Fomento está invirtiendo más de 200 millones de euros en la renovación de la línea férrea convencional entre Huelva y Zafra lo que mejorará la conexión de la capital onubense.

Jaén

En una situación aún peor se encuentra Jaén y su provincia. El Gobierno central aparcó la proyectada Línea de Altas Prestaciones entre Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, aunque ha propuesto una anternativa, Conexión LAV Sevilla-Córdoba con la línea de Media Distancia Córdoba-Jaén, para la que se ha realizado un estudio de viabilidad que no se ha hecho público y que tampoco conoce el Gobierno andaluz.

Además, la falta de conexiones ferroviarias de la estación Linares-Baeza deja muy tocada la relevancia que en su día tuvo ese núcleo ferroviario, condicionando también su reactivación industrial (a día de hoy la única obra ferroviaria de calado en la provincia de Jaén es la que promueve la Junta de Andalucía para el Ramal Ferroviario entre Linares y Vadollano, y habrá que esperar al próximo año para el inicio de las obras de adecuación de gálibos paras la Autopista Ferrovaria Algeciras-Zaragoza a su paso por Jaén). 

Los Puertos

Tampoco están en buen estado los nuevos accesos ferroviarios a los puertos de interés general del Estado en Andalucía, enfrascados en obras que se enternizan o que no acaban de arrancar como el Tren del Bajo de la Cabezuela (Puerto Real) o el nuevo acceso ferroviario del Puerto de Sevilla.

También está previsto a corto y medio plazo mejorar la conexiones ferroviarias del Puerto de Motril en Granada o el soterramiento del tren del Puerto de Málaga.

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