Cerca de 600 técnicos superiores de toda Andalucía tomarán acciones legales contra el SAS: "Ha habido gente trabajando sin estar dada de alta"
Salud
Denuncian las "las sistemáticas irregularidades que está cometiendo el Servicio Andaluz de Salud, tanto en el llamamiento como el nombramiento de dicho personal, infringiendo de forma consciente la normativa"
El tráfico ferroviario de Jaén se verá afectado al menos ocho meses por las obras de Algeciras-Zaragoza
Jaén/Cerca de 600 técnicos superiores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han dicho basta. Están cansados de una interinidad injustificada, de nombramientos que se anulan o de que no se les abonen las horas extra trabajadas. Es por esto que se han unido para tomar acciones legales contra la Junta de Andalucía y por lo que han emitido un comunidado para que la ciudadanía sea consciente de la situación que están atravesando.
Afirman en el mismo que el SAS está cometiendo "sistemáticas irregularidades tanto en el llamamiento como el nombramiento de dicho personal, infringiendo de forma consciente la normativa que regula este procedimiento, ocasionando una precarización continuada del sector y perjudicando los intereses y los servicios de salud pública de todos andaluces". Es por esto que exigen a la Junta que se "respete y acate la normativa vigente en la contratación pública sanitaria: el Estatuto Básico del Empleado Público, el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad".
Aseveran en su comunicado que la precarización laboral que viven estos profesionales redunda en un peor servicio prestado al ciudadano y achacan esta forma de proceder a la "tendencia al progresivo desmantelamiento de los servicios sanitarios públicos" que según este colectivo está llevando a cabo el ejecutivo presidido por Juanma Moreno.
Al detalle
"Los flagrantes incumplimientos laborales cometidos a diario por el SAS se han normalizado, sin resolver las múltiples quejas y reclamaciones interpuestas por el personal estatutario e institucionalizando un fraude sistémico en la contratación, utilizando contratos de interinidad o sustitución sin justa causa, con personal trabajando o habiendo prestado servicios sin alta en Seguridad Social y sin contrato, anulándose nombramientos después de haber empezado la prestación de servicios, sin el abono de la liquidaciones salariales o las horas complementarias", detallan sobre las prácticas por parte del Servicio Andaluz de Salud que denuncian.
Por todo esto explican que están cansado de una situación que no van a dejar pasar y que van a llevar a los tribunales. Avisan en su comunicado de que van a tomar las siguientes acciones legales contra la Consejería de Salud: "la interposición de una queja al Defensor del Pueblo; de una denuncia ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción; la solicitud de elaboración de informes preceptivos por la Comisión Central de Control y Seguimiento del Pacto de la mesa sectorial de sanidad; la solicitud de la información debida al Consejo de Transparencia y la formulación de acciones legales oportunas frente a la Administración sanitaria".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Endesa