La reunión secreta del Gobierno andaluz en la sede regional del PP

Juanma Moreno convocó este miércoles por la tarde a todos sus consejeros para destripar la encuesta del Centra

El PP mantendría la mayoría absoluta con 15 puntos de ventaja sobre el PSOE si hoy se celebrasen elecciones

Juanma Moreno en una foto del último Comité Ejecutivo Autonómico celebrado en junio. / Rocío Ruz/E.P.

La cita era este miércoles a las 18.30 en la sede regional del PP andaluz, en la calle San Fernando de Sevilla. Habían avisado de que era importante y de asistencia obligatoria de manera que no faltó ningún consejero de Gobierno andaluz. Cuando llama Juanma, se cambia la agenda si es necesario. El motivo oficial era programar el trabajo de los próximos meses y diseñar las estrategias políticas a corto y medio plazo, por lo tanto de interés general. Aunque llamaba la atención que el encuentro del Gabinete andaluz se produjese en la sede del partido y no en San Telmo, la del Gobierno.

El motivo se desveló pronto. Se trataba de analizar con todo detalle el último Barómetro Andaluz realizado en la segunda quincena de septiembre y publicado por el Centro de Estudios Andaluces, Centra, para conocer en profundidad las demandas y reclamaciones de los andaluces. El resultado de la encuesta electoral es, generalmente, lo que más interesa a los medios de comunicación, pero no a los partidos ni mucho menos al Gobierno, bastante más interesados por las respuestas de los andaluces al contexto sociopolítico y, sobre todo, por cuáles son sus principales preocupaciones. Por eso durante varias horas, los consejeros andaluces atendieron a las explicaciones de los expertos sobre cómo está el pulso de la sociedad andaluza. Unas explicaciones exhaustivas y sectoriales, por lo que todos y cada uno de los miembros del Gabinete andaluz se fueron con deberes por delante y con información valiosa para cumplirlos.

Esta tarde, Moreno ha convocado a su Junta Directiva Autonómica en Málaga y allí les dará algunas explicaciones al partido de estos datos demoscópicos aunque no, claro, con el mismo nivel de detalle que compartió con su Gabinete.

La holgada mayoría absoluta que la encuesta otorga a Juanma Moreno, y sobre todo la diferencia que mantiene con el PSOE, aporta cierta tranquilidad entre los populares pero el presidente andaluz no quiere dejar ni un resquicio para la relajación, preocupación por la polémica de los contratos menores del SAS aparte. Por eso insiste permanentemente en "monitorizar" los problemas de los andaluces; trata de evitar que la moqueta de San Telmo aleje a los consejeros de la realidad social de los votantes.

Desde el Gobierno andaluz se entiende que ahora es el momento de apretar mirando a las elecciones autonómicas, una vez que ya ha pasado el ecuador de la Legislatura. Y en este escenario, también se están llevando a cabo algunos cambios internos con el objetivo de engrasar la máquina y sobre todo, para hacerse con los medios necesarios para atraer a los votantes más jóvenes.

Y un dato: el Barómetro refleja que a los andaluces no les interesa la polémica política por la financiación autonómica o por el concierto catalán. Habrá que estar atentos a cómo evolucionan estos asuntos en los discursos públicos del Gobierno andaluz.

 

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último