El PSOE andaluz se crece tras la moción de censura en Jaén y mira a la Diputación de Cádiz
Aumentan las conversaciones informales con la formación del alcalde de La Línea, Juan Franco, que tiene los dos votos clave para la mayoría absoluta en la diputación
Las cartas están claras: un estatus fiscal especial para la localidad linense y la aprobación del PGOU de la localidad
La moción de censura en Jaén mueve el tablero político municipal andaluz
El camino iniciado por el PSOE con la moción de censura de Jaén no ha terminado. Todo lo contrario. Ha servido para reavivar el interés de los socialistas en las conversaciones con la formación localista que lidera Juan Franco, alcalde de La Línea, con el objetivo de descabalgar al PP de la presidencia de la Diputación de Cádiz. Los socialistas estaban en horas bajas y ahora creen en “la remontada”, es decir, en la recuperación de instituciones que habían gobernado históricamente como el ente provincial gaditano. La actual presidenta de esta institución es Almudena Martínez, del PP, que tiene 14 diputados provinciales y logró la mayoría absoluta gracias a los dos votos de La Línea 100 x100. Si fructifican las negociaciones, esos dos votos se sumarían a los 14 que también tiene el PSOE y lograrían el vuelco político.
Lo curioso de esta situación es que está rodeada de una ceremonia de la confusión. Las tres familias del PSOE gaditano coinciden en defender que están progresando, si bien matizan que no de forma oficial por el momento. La dirección regional de Juan Espadas permanece al margen y los socialistas gaditanos entienden que todavía no ha llegado el momento de que intervenga la dirección federal del PSOE; su concurso se hará cuando haya que concretar el pacto para la moción de censura, si es que llega a producirse. Porque desde La Línea 100 x 100 niegan que haya contactos formales. Defienden su lealtad institucional y el acuerdo que firmaron con los populares.
Pero lo cierto es que también hay inquietud en el PP tras lo que ha sucedido en Jaén. Desde luego, no están dispuestos a que les vuelva a coger de improviso por lo que tienen encendidas las alarmas.
En cualquier caso, las cartas que están sobre la mesa pasan por dos asuntos que afectan a La Línea. El primero es el estatus fiscal especial que Juan Franco lleva años reivindicando para su pueblo por sus especiales características geográficas y que sólo puede concederle el ministerio que preside María Jesús Montero. Pero también es cierto que el alcalde linense tiene especial interés en aprobar el PGOU de su localidad, que considera clave para el desarrollo de La Línea y cuya firma definitiva depende de la Junta de Andalucía.
Varias fuentes socialistas confirmaron a este diario que hay contactos que también afectarían al futuro liderazgo del PSOE en Cádiz. Las quinielas en este sentido apostarían porque Ruiz Boix revalidase su cargo orgánico y la presidencia de la Diputación recayese en un alcalde como Javier Pizarro, de Alcalá de los Gazules; o Javier Ruiz Arana, regidor de Rota. Pero eso ya será la siguiente derivada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Endesa