Las propuestas de Andalucía en la Conferencia de Presidentes
Moreno pide que el Gobierno gestione la gestión de los niños migrantes cuando se supere el 150% de ocupación de las plazas disponibles
Y suelo público para la construcción de vivienda asequible
Juanma Moreno considera "un disparate colosal" que Pedro Sánchez diga que el PP juega con las cartas marcadas por la Justicia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lleva una bateria con propuestas en la Conferencia de Presidentes que se está celebrando este viernes en Santander. En materia de vivienda, Andalucía considera que la ley estatal no ha resuelto los problemas sino que los ha agravado. "Por tanto, si algo no funciona, lo mejor es cambiarlo", por lo que Moreno pide retirar la Ley de Vivienda. Además, reclama un calendario de ejecución y la localización de las viviendas públicas que Pedro Sánchez anunció cuando llegó a la Moncloa y que eran 183.000 para toda España. Andalucía entiende que corresponden en torno a un 20% de esa cifra total. También reclama recuperar incentivos fiscales como la deducción por alquiler a arrendadores y arrendatarios, suprimir el IVA en la compra de la primera vivienda, destinar suelo público a la construcción de vivienda asequible, agilizar los procedimientos de urbanización del suelo, simplificando la legislación ambiental básica estatal. Juanma Moreno defiende también que se garantice la seguridad jurídica a los pequeños ahorradores que invierten en segunda vivienda para alquilar.
En materia de migración, la propuesta del presidente andaluz pasa porque el Estado asuma la gestión de los menores migrantes no acompañados cuando se supere el 150% de ocupación en los centros que tienen para acogerlos las comunidades autónomas. Además de eso, Andalucía pretende que el Estado aporte recursos extraordinarios cuando se supere el 100% de su capacidad. Y, en este sentido, Moreno argumenta que Andalucía ha recibido, además de los 30 menores acordados de Ceuta, otros 560 menores no acompañados que llegaron desde Canarias como si fueran mayores de edad, de los cuales 422 siguen bajo nuestro amparo. Sólo este año, Andalucía ha tenido 1.407 ingresos de menores en su sistema de protección, un 34% más que en 2023. Asimismo, pide una política integral de Estado con control de fronteras, el reconocimiento de Andalucía como frontera Sur de Europa y que cualquier cambio en política migratoria en España debe ser consesuado con todas las autonomías.
La Sanidad es una de las principales preocupaciones de Andalucía como del resto de comunidades autónomas. Y por ello reclama la creación de mil plazas MIR al año durante los próximos cuatro, sobre todo en medicina de familia y pediatría. Asimismo, reclaman la homologación de títulos extracomunitarios y que haya un acuerdo nacional para sacar la sanidad de la "bronca política". Andalucía reclama también una solución urgente para Muface, porque hay 320.000 funcionarios afectados en Andalucía y sus familiares por lo que resolver su situación es "clave para la viabilidad del sistema nacional de salud".
Y todo esto, además de plantear la financiación autonómica, cuyo modelo está caducado. Andalucía piede 1.522 millones de euros al año, "no aceptamos la bilateralidad ni la ruptura de la solidaridad y la igualdad".
No hay comentarios