SAN ANTÓN:
Todas las galerías. Búscate en tu llegada a meta en la Carrera de San Antón de Jaén 2025

Los pantanos de Andalucía ganan otros quince días de consumo gracias a las últimas lluvias

Los embalses del Guadalquivir están al 35% después de ganar 25 hectómetros cúbicos en un día

Es la mayor aportación de recursos hídricos desde las dos últimas danas de octubre y noviembre

De la sequía a las danas: Andalucía cierra 2024 con un 71% más de agua en sus embalses

Emblase de El Ggergal en la provincia de Sevilla desembalsando agua. / José Ángel García
Óscar Lezameta

22 de enero 2025 - 05:00

La aportación de las lluvias de la borrasca Garoé en la comunidad autónoma han vuelto a suponer un alivio para la situación que viven los embalses de Andalucía. Según los datos de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) consultados por este periódico, en las últimas 24 horas, el volumen de agua embalsada ha aumentado en casi 25 hectómetros cúbicos, lo que supone la cantidad necesaria para el abastecimiento de toda la población andaluza durante unas dos semanas.

Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica, confirman que los embalses que componen todo el sistema de la CHG y que representan casi el 80% de la capacidad total de agua de Andalucía, se encuentran en estos momentos al 35,48% del total, ya que almacenan 2.850 de los 8.034 hectómetros cúbicos que tienen como volumen máximo. De nuevo Córdoba es la provincia que dispone de una mayor cantidad de recursos hídricos, con más de mil hectómetros cúbicos (el 32% del total) , seguida por Jaén con 691 (el 29%) y Sevilla con más de 600 que se recogen en un sistema de embalses que está al 66% de su capacidad.

Se trata de una situación que supone un alivio considerable después de varias semanas de ausencia completa de precipitaciones. De hecho, en Andalucía no había llovido desde las últimas danas de octubre y noviembre. Sin tener en cuenta el consumo de la agricultura (el mayor de todos), la cantidad de agua que han aportado las últimas lluvias, representa el consumo humano de toda la población andaluza durante unos quince días.

A esto hay que sumar las cantidades recogidas en las Cuencas Mediterráneas, Guadalete-Barbate y del Tinto-Odiel-Piedras. En cualquier caso, las dos primeras todavía no se han visto afectadas por el paso de la tormenta, mientras que las que sí lo han sido -las de la provincia onubense- tiene una capacidad menor de embalse como para aumentar el total de manera significativa

En cualquier caso, según las cifras dadas a conocer por el Ministerio para la Transición Ecológica, las Cuencas Mediterráneas (fundamentalmente Málaga y Almería) acumulan un total de 339 hectómetros cúbicos de los 1.174 de su capacidad, es decir, están a algo menos del 29%. Esta cantidad se encuentra notablemente por encima de la registrada el año pasado (216 hectómetros cúbicos tenían a día de hoy), pero está notablemente por debajo de los más de 500 que sumaron la media de los últimos diez años.

Los pantanos del sistema Guadalete-Barbate acumulan 470 de los 1.651 totales (28,5%), de nuevo muy por encima de la cifra del año anterior (238) y lejos de los 767 que constituyen la media de la última década. Mientras, los embalses de la provincia de Huelva, tienen 188 hectómetros cúbicos de los 229 totales y llegan al 82%. Éste es el único caso en el que se superan los valores del año pasado (142) y los de los últimos diez años (176).

Son los embalses de Sevilla los que han recogido una cantidad mayor en las últimas horas y lo harán todavía más si se tiene en cuenta que hay que esperar unas horas para recoger el agua aportada por las escorrentías, normalmente superior al conseguido mediante la precipitación directa. En las últimas horas, han sido los de Agrio (4,7 hectómetros cúbicos) Gergal (3,1), Melonares (2,68) y Huesna (más de 1,5) los que han recibido una mayor aportación han recibido en la última jornada.

La red de embalses de Emasesa se encuentra este martes al 62,8% de su capacidad con un total de 402,79 hectómetros cúbicos de agua embalsados. Así, el embalse de Melonares, situado entre los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso, es el más grande de la provincia y actualmente se encuentra rozando el límite de su capacidad, alcanzando el 94,5%, lo que supone un total de 175,5 hectómetros de agua acumulados.

El embalse de El Gergal, situado en el término municipal de Guillena, se encuentra en un 98,1% de su capacidad, con un volumen embalsado de agua de 34,37 hectómetros cúbicos, rozando su capacidad total de 35,04 hectómetros cúbicos. De hecho, según datos de la CHG, este pantano se ha visto obligado a desembalsar más de 1,5 hectómetros cúbicos en las últimas horas debido a que se han superado los límites de seguridad. A estos, les sigue el embalse de la Minilla con un volumen embalsado de 41,33 hectómetros cúbicos, que contando con que tiene una capacidad total de 57,8 hectómetros cúbicos alcanza el 71,5%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último