Moreno se pronuncia sobre los contratos de emergencia del SAS: "Confiamos en la Justicia"
El presidente de la Junta aclara que "no hay ex consejeros imputados"
"Hay personas que prefieren la inmediatez a esperar una cita con su médico habitual"
El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que confía "plenamente en la Justicia" en relación con la denuncia del PSOE por los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuando la pandemia ya había finalizado.
En una rueda de prensa junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, Moreno ha aclarado que "no hay ex consejeros imputados" en este momento y ha insistido: "Decimos lo que siempre hemos dicho, que confiamos plenamente en la justicia".
"Si un partido decide hacer una denuncia, serán los jueces quienes aclaren si hay una situación anómala, algo que a nosotros no nos lo parece", ha afirmado el presidente de la Junta en unas declaraciones recogidas por Efe.
Esta semana, el portavoz adjunto del PSOE andaluz, Rafael Márquez, destacó que hay tres altos cargos del Gobierno andaluz que están imputados -los últimos tres gerentes del SAS-, y acusó a Moreno de no haber "dado ni una sola explicación" y haberse rechazado por la mayoría del PP una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía.
También se ha pronunciado sobre la posible irregularidad de los contratos de emergencia del SAS en los años de la crisis de la pandemia, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Alejandro Cardenete, ha asegurado sobre la evaluación de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por una posible responsabilidad contable en los contratos de 2020 que "en muchas ocasiones, no solamente en la Cámara de Cuentas, se abren diligencias, se abren imputaciones, que quedan en nada y nadie se acuerda después de que aquello quedó en nada y el titular fue que hubo una imputación".
"Se abrieron diligencias, a mí se me comunicó, nos pidieron la documentación y la Fiscalía cerró", ha explicado sobre ese procedimiento de responsabilidad contable a instancias de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a raíz del informe de la Cámara de Cuentas sobre la contratación del SAS en 2020 y que concluyó con su cierre después de no apreciar responsabilidad contable en un procedimiento de reintegro de fondos públicos.
En el transcurso de una entrevista con Europa Press, Cardenete, que ha sido consejero de la Junta de Andalucía antes de presidir el órgano de fiscalización andaluz, afirma sobre la repercusión de esa iniciativa de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas que "genera ruido mediático y es un arma arrojadiza entre los partidos y ahí ni entro ni salgo".
Ha explicado Cardenete que en un reciente encuentro de todos los órganos de control de las administraciones "se lo explicitamos a la presidenta del Tribunal de Cuentas, que, además me tocó a mí, porque en este momento soy presidente de la asociación de todos los órganos de control externo de España", a quien le plantearon "que el año pasado todas las diligencias previas, todas, se cerraron". "Como le decía un presidente de una Cámara de Cuentas: presidenta, es que nos hace quedar en una situación incómoda que Fiscalía abra diligencias con, a veces, cierta alegría", indica Cardenete, quien avisa de que "hay que tener cuidado porque eso implica después una lectura política".
Sitúa el presidente de la Cámara de Cuentas que la participación de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en la contratación de emergencia del SAS durante la pandemia de coronavirus, que evalúa el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla con la implicación de la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia del PSOE de Andalucía, en el hecho de que "nuestros informes se elevan a Madrid, todos tienen que ser elevados a Madrid" y a partir de ese momento "la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de España en muchas ocasiones observa algún detalle y abre diligencias previas". "¿Qué ocurre? Que a nivel mediático provoca mucha nerviosismo", continúa argumentando en ese sentido.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA