Moreno confía en aumentar el suelo en Andalucía para bajar el precio de la vivienda

El presidente de la Junta reconoce la existencia de un problema en las ciudades

Toda la oposición exige a la Junta más control en los contratos del SAS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un instituto de Marbella. / Esther Lobato / Europa Press
M. L. · R. A.

18 de octubre 2024 - 13:44

La vivienda se ha convertido en un problema. No hay. Los motivos son múltiples: las administraciones públicas apenas invierten en pisos protegidos y el sector privado tiene otras prioridades. El turismo masivo acapara cada vez más inmuebles en las grandes ciudades, ya sean viviendas turísticas, bloques enteros de apartamentos turísticos, hoteles y otros géneros de residencias para los visitantes. El reciente informe del Banco de España sitúa a Málaga y Sevilla como las capitales españolas con la mayor proporción de viviendas para los turistas. Los ciudadanos tienen extremas dificultades para alquilar y comprar y las dificultades de los ciudadanos jóvenes son aún mayores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconoce los problemas que genera en la población la falta de vivienda y aboga por disponer de una bolsa de suelo público como paso previo a lograr reducir el precio de la vivienda y por ofrecer seguridad jurídica al pequeño propietario que tiene "miedo" a poner su vivienda en alquiler.

Moreno ha señalado en Marbella que "hay que reconocer que existe un problema de vivienda en toda España y de manera muy especial en las grandes ciudades" como Madrid, Barcelona, Sevilla y en zonas como la Costa del Sol, "donde hay una enorme tensión". Aunque las comunidades autónomas tienen la competencia en materia de vivienda, la Junta le pide al Estado la puesta en marcha de un plan en el que los ayuntamientos, las administraciones autonómica y la central puedan "meter recursos públicos para hacer vivienda".

Según Moreno, uno de los principales problemas de la construcción es el suelo, que es "muy escaso, con mucha burocracia en la tramitación de ese suelo y con mucha presión fiscal", lo que lleva a que "se eleve todavía más el precio de la vivienda. Son las conclusiones de Moreno, cuyo gobierno aprobó en 2021 la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía y este año el Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y de impulso de la actividad económica. 

La Junta, en efecto, en el marco de sus competencias, aprobará en los próximos meses una ley del suelo, a la que se ha referido el presidente: "Hace falta una bolsa de suelo para que sea más barato" y, por tanto, lo sea también la vivienda, algo que la nueva Ley de Suelo de Andalucía va a intentar facilitar una vez se apruebe en este periodo de sesiones, ha precisado.

Moreno ha entrado en la discusión pública sobre los efectos de la regulación en el mercado de la vivienda y ha manifestado que "el intervencionismo es malo". No comparte el presidente andaluz la opinión de otros sectores, como el que refleja el informe publicado esta semana por el Banco de España. Para los autores del estudio, "un elevado esfuerzo asociado al alquiler puede dar lugar a efectos económicos y sociales adversos que justifican la intervención pública", según ha citado Efe en una nota.

Moreno ha aludido sin embargo al fenómeno de la okupación y al temor de los ciudadanos: "En Andalucía hay un 30% de viviendas que quieren ser alquiladas porque hay miedo a la okupación, a que el inquilino no pague y te metas en un pleito de años", lo que supone perder tu vivienda durante varios años y que el propietario deba gastarse 25.000 o 30.000 euros en abogados para recuperarla. "Tenemos que darle seguridad jurídica a esos pequeños propietarios para que saquen al mercado sus viviendas", lo que va a incidir en una bajada directa del precio de la vivienda porque cuanto más oferta haya, menor precio, ha dicho en unas declaraciones recogidas por Efe.

Los alcaldes malagueños sugieren regular la vivienda turística 

De la administración autonómica a la local, los alcaldes también muestran una preocupación por la reducida oferta de viviendas para los ciudadanos. Los alcaldes del espacio metropolitano de Málaga celebraron esta semana el Foro Málaga Metrópolis Global en el que acordaron abordar un plan de vivienda metropolitano y elaborar un inventario conjunto de suelos residenciales y de vivienda pública. Los regidores malagueños han propuesto también actuar en la regulación y en la ordenación de las viviendas de uso turístico, fenómeno que consideran que se ha convertido en elemento distorsionador de la normal evolución de precios y usos del mercado de la vivienda, por lo que debe limitarse su uso para no disminuir la oferta de vivienda de uso de residencia habitual y permanente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último