María Jesús Montero: "Sumar ha actuado correctamente, con contundencia y transparencia"

La vicepresidenta del Gobierno considera que el caso Errejón no afectará al Ejecutivo y denuncia "el largo camino que nos queda a las mujeres"

Maíllo apunta directamente a Sumar por sus responsabilidades en el caso Errejón

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, este viernes en Sevilla
La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, este viernes en Sevilla / Rocío Ruz/E.P.

María Jesús Montero se ha sentido "desconcertada" y "sorprendida" ante el caso Errejón, una persona pública a la que cabe exigir "una mayor exigencia ética y política" precisamente por el cargo que ocupaba. Así se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno este viernes en Sevilla antes de participar en un acto institucional con motivo del 150 aniversario de la creación de la Intervención General del Estado y en el que la dimisión del portavoz de Sumar, el partido que es socio del PSOE en el Gobierno central, ha copado la mayor parte de las preguntas de la prensa.

Y para esa formación política ha tenido palabras de reconocimiento. A su juicio, Sumar ha reaccionado "correctamente, pidiéndole el acta de diputado y alejando a esta persona de sus funciones orgánicas y políticas", con "contundencia y transparencia". Para Montero, lo importante en este caso es "cómo se reacciona" ante unos hechos que pueden darse en todas las formaciones políticas "por el machismo estructural". "Ninguno somos ajenos a que estos hechos puedan ocurrir en nuestra fuerza política. Lo importante es cómo reaccionamos el conjunto de fuerzas políticas.

Y Sumar ha abierto una investigación interna y ha apartado a Íñigo Errejón de todas sus responsabilidades. Por lo tanto, desde el punto de vista político no hay caso, discrepando así del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, que mantiene una coalición con Sumar y que apunta a esta formación política. Otra cosa será, por supuesto, lo que determinen los tribunales.

Montero ha mostrado su "apoyo incondicional" a todas las víctimas de violencia machista pero ha incidido especialmente en aquellas cuyos agresores son "personas que debería haber sido ejemplares por su vida pública". "Invito a todas las mujeres a que denuncien a todo tipo de acoso, agresiones y vejaciones sea quien sea la persona. Es muy importante que se sientan arropadas y que sepan que las muejres estamos con ellas y el Gobierno siempre las va a apoyar para que ejerzan sus derechos y mucho más cuando se trata de responsables políticos que tienen que tener comportamiento ejemplar".

La vicepresidenta Montero también ha hecho una reflexión sobre "el largo camino que nos queda a las mujeres para conseguir la lucha real contra la discriminación y la desigualdad. Es importante la agenda en los próximos años y es muy grave que algunos intenten vanalizar la importancia en la lucha por la igualdad".

stats