La Junta pide a Educación 66,5 millones para guarderías que no ha repartido a otras autonomías

Es el 59% de los 112 millones que Andalucía devolvió de fondos europeos porque sólo se podían gastar en nuevas plazas públicas

El Gobierno reparte a otras comunidades los 112 millones rechazados por la Junta para guarderías

Una monitora prepara la guardería para atender a los pequeños a primera hora de la mañana / José Ángel García

Una vuelta de tuerca más en la polémica por los fondos europeos que ha repartido el Gobierno de España para aumentar las plazas en las guarderías públicas. Esta misma semana, el Ministerio de Educación ha informado a la Junta de que no ha podido distribuir entre otras comunidades y ayuntamientos la totalidad de los 112 millones de euros que Andalucía tuvo que devolver porque sólo se podían utilizar para la ampliación de plazas públicas de guarderías de 0 a 3 años. 

Según la información que ha facilitado el Ministerio que dirige Pilar Alegría en la Comisión de Educación que se celebró el lunes en Madrid, sólo ha repartido el 40,5% de esos fondos que habían sido asignados a Andalucía, por un importe de 45,5 millones de euros que han llegado a diez comunidades autónomas con el siguiente reparto: Aragón, 3,2 millones; Asturias, 5,1 millones; Castilla y León, 4,7 millones; Baleares, 1,6 millones; Canarias, 8,7 millones; Valencia, 9,5 millones; Madrid, 499.000 euros; Murcia, 8,8 millones de euros; Navarra, 2, 7 millones de euros y La Rioja, 244.000 euros. 

Esto significa que hay otros 66,5 millones de euros que, si no se gastan, habrá que devolverlos a Europa ya que forman parte del Fondo Social Europeo para el programa de Cooperación Territorial para este año 2024.

Y, en este escenario, la Consejería de Educación ha pedido al Gobierno que le vuelva a enviar esos 66,5 millones de euros para sufragar el coste de las plazas en los centros concertados andaluces, de manera que se ampliaría la gratuidad de las guarderías para todas las familias en este mismo curso escolar. Para esta petición, la Junta de Andalucía se basa en el precedente del País Vasco, comunidad en la que sí se ha permitido una mayor flexibilidad a la hora de gastar estos fondos, en lo que considera, además, un agravio comparativo.

El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, explicó en la citada Comisión de Educación que dado que las comunidades autónomas no han podido absorber esos fondos, su departamento va a pedir a Europa que flexibilice las condiciones para su gasto. Así, el Ministerio está barajando gastarlos a través del Ministerio de Defensa. Esto supondría, a ojos del Gobierno andaluz, otra petición para que Europa cambie los criterios de gasto de estos fondos, por lo que también tendrían cabida las demandas de Andalucía.

Familias con pocos recursos

En esta reunión con las comunidades autónomas, De la Rosa también se mostró dispuesto a flexibilizar el gasto de los fondos dirigidos a fomentar la escolarización temprana en la etapa de 0 a 3 años en las partidas destinadas al año 2026 con el objetivo de que se puedan dirigir a que las familias con menos recursos puedan tener gratis algunas de las plazas de guarderías ya existentes.  

Una propuesta que encaja también con las demandas de la Junta de Andalucía aunque se encuentra con la oposición de Sumar, socios del Gobierno de Pedro Sánchez, y que ya han advertido a Abelardo de la Rosa que estarán vigilantes de todos los fondos que puedan llegar a las enseñanzas concertadas. Sobre todo después de que el secretario de Estado se reuniese con la patronal de la concertada y acordase revisar el precio que el Estado abona por los sueldos de los profesores para el próximo curso escolar.

Una tasa de escolarización de las más altas de España

El Gobierno andaluz argumenta que cuenta con una importante red de guarderías públicas y concertadas que tienen 125.000 plazas disponibles, de las cuales alrededor de 30.000 están vacantes a día de hoy por la bajada de la natalidad y también porque las familias no pueden abonar su coste. Andalucía defiende su modelo de colaboración público-privada, una fórmula que ha logrado una de las tasas de escolarización de las más altas de España, el 58%, frente a la media nacional que está en el 46,6%. Andalucía cuenta con 2.200 escuelas infantiles en todos los rincones de la comunidad, de las que 200 son públicas y el resto concertadas con un modelo empresarial centrado en pequeñas empresas, la mayoría lideradas por mujeres, que dan empleo a más de 15.000 personas. Además, defiende que, cuando recibió el dinero del Gobierno, abrió una línea de subvenciones para que los ayuntamientos abrieran centros públicos para los más pequeños donde no hubiese plazas o una oferta insuficiente. De una convocatoria por valor de 60 millones sólo se adjudicaron 4,6 millones.

Gratuidad de 2 a 3 años

Hay que tener en cuenta también otro factor relevante. El Gobierno andaluz ha anunciado que para el curso 2025-26 la escolarización infantil de 2 a 3 años será gratis, una medida que afectará a 67.000 niños, si bien es cierto que una buena parte de ellos ya están escolarizados a esa edad, por lo que se prevé que se incorporen a la escolarización unos 17.000 niños que el próximo curso cumplirán dos años. Es más, en el actual curso escolar, la mitad de los menores de entre 0 y 3 años tiene ya la plaza gratuita, una medida que supone un gasto de 250 millones de euros anuales para las arcas de la Junta.

La consejera de Educación, Carmen Castilla, defiende la importancia pedagógica de que los niños se incorporen a las aulas con esa edad. No sólo se trata de una importante medida para la conciliación familiar, lo que es evidente, sino que también es clave para su aprendizaje futuro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último