La Junta amplía a 92 los municipios declarados como desastre natural por los efectos de la DANA
El Consejo de Gobierno incluye 23 nuevas localidades: seis de Almería, 11 de Cádiz, 4 de Granada, una de Huelva y otra de Málaga
El Gobierno andaluz cambia la ley para acortar los plazos en las autorizaciones ambientales
El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar la declaración de desastre natural con incidencia las explotaciones agrarias por la DANA que tuvo lugar entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, hasta 92 municipios, que se podrán acoger a las medidas de apoyo y subvención para hacer frente a los destroces del temporal.
Según ha explicado la consejera portavoz, Carolina España, se van a destinar 57 millones de euros para atender a las explotaciones agrarias, además de 10 millones para reparar los caminos rurales, 11 millones para los cauces y otros seis millones para obras hidraúlicas.
Estas medidas están encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población.
Los seis municipios afectados de la provincia de Almería que se incluyen son Berja, Chirivel, Dalías, María, Vélez-Rubio y Zurgena. Además, se suman once de la provincia de Cádiz: Alcalá de los Gazules, Benalup, Bornos, Espera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Trebujena, Torre Alháquime y Vejer de la Frontera. En la provincia de Granada, se suman cuatro (Baza, Cogollos de Guadix, Guadahortuna y Los Guájares), mientras que en la provincia de Huelva se añade el municipio de Cartaya y el de Campillos en la provincia de Málaga.
La consejera de Hacienda y Portavoz, Carolina España, ha detallado que el Gobierno andaluz tiene activados todos los protocolos para atender las posibles incidencias por la DANA que se está aproximando de nuevo y ha explicado que la principal preocupación se centra ahora en Málaga.
La sequía
Desde el Gobierno andaluz insisten, además, en que Andalucía sigue en período de sequía. "Los embalses han ganado 398 hectómetros cúbicos en las últimas dos semanas, a consecuencia de la DANA que ha afectado a Andalucía y están al 33,64% de su capacidad. Eso quiere decir que seguimos en período de sequía, por lo que no podemos bajar la guardia", ha afirmado Carolina España.
La consejera ha explicado que los pantanos que abastecen Almería están al 11,41% de su capacidad, mientras que los de la provincia de Málaga se encuentran al 23,5%, un volumen de agua que es insuficiente todavía.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
La ciudad y los días
Carlos Colón
Política carroñera
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado