Juanma Moreno justifica los pactos con Vox a dos días de recibir a Feijóo
El presidente se muestra pragmático, “para que te aprueben el presupuesto, uno tiene que ceder ciertas cosas”
Matiza así su estrategia de diferenciarse de esta formación en el Parlamento andaluz
Una sede del PP en el pueblo de la "vaca talismán" de Moreno

Los debates de Juanma Moreno con el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía durante las sesiones de control suelen servirle para marcar distancias con esa formación política. Si Manuel Gavira le plantea que no hay que acoger a más niños migrantes y que hay que cerrar los centros de acogida, Moreno insiste en razones “de humanidad” por las que el Gobierno andaluz cumplirá su parte correspondiente. Y eso cuando no le ha dicho que Andalucía tiene el corazón “así de grande” abriendo ambas manos, para acoger a los niños que llegan solos, como hizo en la penúltima polémica por la acogida de menores de Canarias del pasado mes de julio.
Cuando Gavira le reclama que abandone lo que denomina “ideología de género”, Moreno insiste en que la igualdad es uno de los pilares de su acción de Gobierno.
Pero ayer matizó conscientemente su postura, mostrándose más comprensivo con los pactos que algunos de sus compañeros presidentes de comunidades, como Carlos Mazón, han firmado con Vox. Y lo hizo a preguntas de los periodistas cuando faltan dos días para que se convierta en el anfitrión de todos sus compañeros de partido con motivo de la 27 Interparlamentaria que se va a celebrar en Sevilla el fin de semana.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Moreno a la pregunta sobre los posibles pactos entre ambas formaciones en otras comunidades gobernadas por el PP, como está sucediendo con López Miras en Murcia, señaló que cada “fuerza política defiende sus intereses y Vox está defendiendo sus intereses”.
“Eso es lo que está haciendo, ejerciendo el interés que tiene Vox, y después cada comunidad autónoma, en el ámbito del ejercicio de su responsabilidad y de su autonomía, tiene que tomar decisiones”, afirmó el presidente de la Junta, quien apuntó que, “a veces, para que te aprueben el presupuesto, tiene uno que ceder a ciertas cosas”.
En cuanto al pacto presupuestario alcanzado por PP y Vox en Comunidad Valenciana, el líder popular dijo que los “presupuestos son fundamentales para la reconstrucción” tras los daños causados por la dana.
El Pacto Verde Europeo
Claro que todo este discurso tiene un problema grave para el presidente de la Junta en su condición de copresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Moreno es uno de los principales defensores del Pacto Verde Europeo, que es precisamente, uno de los caballos de batalla de Vox, uno de sus objetivos a derogar en su estrategia por ganar votos en el mundo rural.
Moreno dijo ayer que siempre ha defendido que el “desarrollo económico y la protección al medio ambiente es posible” y hay “muchas pruebas de ello en Europa”. No obstante, expuso que la propia UE ha reconocido que “se ha ido demasiado deprisa en muchos de los acuerdos del Pacto Verde y la agricultura y la ganadería han pedido algo que es sensato”, que se vaya a una “velocidad razonable” y la transición hacia lo ecológico vaya acompañada “de ayudas económicas y de un espacio de tiempo más largo”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA