Juan Espadas presidirá el 41º Congreso del PSOE de Sevilla
Sánchez respalda de este modo al secretario del PSOE-A de cara al cónclave regional
El único candidato a la secretaría general es el presidente del Gobierno
Juan Espadas presidirá el 41º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximos. Aunque lo habitual es que el presidente de estos cónclaves sea, como es el caso, el secretario general de la comunidad donde tiene lugar o el local, la decisión de la Ejecutiva federal también supone un refuerzo para Espadas, que antes del 23 de febrero se tendrá que someter a un congreso regional para revalidar su liderazgo.
Espadas también encabezará la lista de los 57 delegados sevillanos que irán al Congreso. Hasta el 30 de septiembre hay plazo para que se presenten los distintos aspirantes a figurar como números unos de las delegaciones provinciales, aunque deben reunir firmas del 12% de los militantes y, si fuese así, el peso de cada uno se dirimiría en unas elecciones primarias el 20 de octubre.
Lo normal es que cada uno de los secretarios provinciales lideren la delegación, aunque en varios territorios puede haber competición. En Sevilla, el secretario, Javier Fernández, deja ese puesto a Juan Espadas.
La actual Ejecutiva de Ferraz, liderada por el secretario de Organización, Santos Cerdán, había dudado de la conveniencia de sustituir a Espadas de cara a próximas elecciones, ya que Andalucía es una de las comunidades donde el PSOE se encuentra en peor posición electoral. Sin embargo, la opinión favorable al actual secretario general se impuso durante este verano y por varias razones. La primera es que no había un sustituto claro, más allá de la vicepresidenta María Jesús Montero, que es la preferida de la militancia. Y la segunda es que Ferraz considera que Espadas ha ganado protagonismo en Andalucía en los últimos meses. Fuentes de la dirección defienden que el secretario regional ha logrado hacerse con un frente de oposición contra Juanma Moreno.
No obstante, la futura candidatura de Espadas para las elecciones andaluzas de 2026 no levanta mucho entusiasmo en el PSOE de Andalucía. La semana pasada, en Córdoba, un grupo de alcaldes solicitó una lista de consenso a la actual secretaria, Rafi Crespín, en una comunicación en la que acusaban al secretario general de llevar al partido a la "irrelevancia".
Una vez que se celebre el federal, el PSOE de Andalucía debe convocar el propio antes del 23 de febrero. Espadas es el único que, de momento, ha anunciado su candidatura, aunque no se puede descatar que haya competición. Los críticos de distintos sectores, algunos de ellos enfrentados durante algunos años, intentan que cuaje una alternativa, aunque de momento no hay ningún nombre para liderarla.
El PSOE de Andalucía se encuentra inmerso en estas semanas en el proceso precongresual. Hasta el 30 de septiembre hay plazo para que los aspirantes a liderar listas provinciales presenten sus candidaturas. En caso de que compitan varias, se celebrarán unas elecciones el día 20 de octubre. El listado provincial de delegados estaría formado por los porcentajes que hubiera obtenido cada una de estas candidaturas siempre que superen el listón del 20%.
Andalucía envía 268 del total de 1.099 delegados. Por provincias, es Sevilla la que más aporta. Un total de 57 delegados, seguida de Jaén y de Málaga, con 37 cada una de ellas. Granada envía a 39 miembros; Cádiz, a 32; Almería, 24; Córdoba, 22, y Huelva, a 20. El cónclave contará con sólo 12 miembros más que el celebrado en 2021 en Valencia.
No hay comentarios