Izquierda Socialista, primer grupo dentro del PSOE que apoya a Juan Espadas

Entienden que es el momento de "consolidar el liderazgo del partido precisamente ahora cuando se empiezan a ver los frutos de la crítica a la nefasta gestión"

Se trata de una corriente histórica y minoritaria dentro de los socialistas que está integrada en la actual Ejecutiva Regional

El PSOE de Andalucía prepara el relevo de Espadas sin la oposición de Ferraz

Juan Espadas junto a los representantes de Izquierda Socialista de Córdoba, Granada, Sevilla y la coordinadora de Andalucía
Juan Espadas junto a los representantes de Izquierda Socialista de Córdoba, Granada, Sevilla y la coordinadora de Andalucía / M.G.

El primer grupo dentro del PSOE de Andalucía que da el paso y apoya claramente a Juan Espadas censurando, además, la gestión política de los últimos años de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces. Izquierda Socialista, la única corriente crítica permitida en el PSOE y que está integrada en la actual Ejecutiva Regional, ha hecho público un comunicado en el que llama a los militantes andaluces a "consolidar el liderazgo actual" "precisamente ahora cuando gracias al trabajo continuo en la oposición parlamentaria, empiezan a verse frutos de la crítica realizada a la nefasta gestión en sanidad, educación, dependencia, universidades, jóvenes, vivienda y todo lo que ayuda a mejorar la vida de los andaluces". Según entienden, el único camino para afrontar el próximo ciclo electoral "pasa por apoyar y seguir construyendo un liderazgo fuerte con un proyecto solvente".

El comunicado, firmado por la coordinadora de Izquierda Socialista y la portavoz de esta corriente, María Iglesias, hace una reflexión "de dónde venimos" y recuerda cómo el PSOE de Andalucía perdió las elecciones con Susana Díaz tras 40 años en el Gobierno de la Junta, "y en una oposición que tardó tres años en despertar de lo que había pasado, que no fue otra cosa que con los peores resultados de su historia el PP gobernaría Andalucía porque sumaba con CS y con Vox".

Desde Izquierda Socialista consideran que "analizar el por qué de aquellos resultados sin autocomplacencias debería haber sido la tarea de unos dirigentes serios, habían perdido más de un millón de votos y se estaban perdiendo votos elecciones tras elecciones y tras salir de la Junta, hubo una incapacidad de hacer oposición". Asimismo, defienden que la clave está "en que un liderazgo se debe basar en un proyecto, en un programa, no en un quítate tú que me pongo yo".

Los medios

Siguiendo una buena parte de los argumentos esgrimidos por los líderes federales en el 41 Congreso del PSOE que se ha celebrado recientemente en Sevilla, Izquierda Socialista también censura "la nueva campaña de esos medios que consiste en explotar al máximo, amplificado por voces discrepantes que no representan a la mayoría de los militantes ni del partido, crean situaciones donde se cuestiona los liderazgos en el partido, con el objetivo claro de destruir el camino construido y debilitar con ello las opciones que se puedan tener de llegar a la Junta".

En este sentido, el comunicado alerta del riesgo cierto de que el PSOE de Andalucía se convierta en un partido como el de Madrid, en el que cada poco tiempo se plantean renovar el liderazgo y no reforzarlo lo que, a su juicio los ha llevado "a 30 años de oposición". "Somos el PSOE-A la mayor federación de España y queremos gobernar en Andalucía tal como apuntó el Secretario General y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque somos la única esperanza para volver a poner en marcha políticas de izquierda que luchen contra las desigualdades cada vez más crecientes, apostando por unos servicios públicos de calidad, una sanidad pública que vuelva a ser la joya de la corona, una educación pública de primera para todos, dependencia y políticas para los jóvenes. Los andaluces necesitan al PSOE-A y tenemos que estar a la altura de las circunstancias", concluye el comunicado.

stats