El Gobierno andaluz ofrece negociar diez leyes y planes a los grupos de la oposición

La Ley Integral de Salud, la de Vivienda, la de Ciencia y Andalucía Digital, además de un plan de impulso de los autónomos entre las principales ofertas

Juan Espadas afirma que Andalucía no tiene un problema de financiación, "sino de gestión de los recursos"

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, mostrando el documento de acuerdo presentado a la oposición / EFE/Raúl Caro

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha entregado a todos los portavoces de los grupos de la oposición un documento con una oferta de diálogo de diez asuntos en materias de salud, educación, industria o infraestructuras. Lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido este lunes en el Palacio de San Telmo para informarlos del encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, el pasado viernes. El documento afecta en su mayoría asuntos de gestión exclusiva del Gobierno andaluz y, según ha detallado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en esta misma semana se va a trabajar en un calendario de encuentros entre los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía para materializar esta oferta de diálogo.

Eso sí. El primer asunto sobre la mesa hace referencia a la "muy dañina propuesta del cupo catalán", pero también se ofrece diálogo sobre varias leyes: La Ley Integral de Salud, Ley de Vivienda, Ley de Andalucía Digital y Ley de Ciencia, además de dos planes para impulsar la FP dual y un plan estratégico sobre el trabajo autónomo.

En el documento, según ha detallado Antonio Sanz, también se incluye la redacción de un nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, y otro para corregir el déficit ferroviario que tiene la comunidad autónoma, el de red eléctrica y el de inversión en recursos hídricos. Finalmente, se plantea una Alianza por la Industria siguiendo lo que ya se acordó en el Pacto Económico y Social firmado con los agentes sociales.

Resulta curioso destacar que esta oferta de diálogo haya sido desvelada por el portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, último en comparecer ante los medios de comunicación tras su encuentro con el presidente de la Junta. El resto de portavoces ha obviado este documento, si bien eso no significa que no estén dispuestos a debatir su contenido en el Parlamento andaluz, donde los grupos políticos mantienen contactos constantes y diálogo institucional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último