Los fondos para las guarderías abren un nuevo frente entre el Ministerio de Educación y la Junta

El Ministerio de Pilar Alegría niega que la Consejería de Educación le haya pedido los fondos que no ha distribuido para plazas entre 0 y 3 años

La Junta pide a Educación los 66,5 millones de fondos en guarderías que no distribuyó entre otras comunidades

Imagen de los jardines de una guardería / E.P.

Los diferentes frentes abiertos que mantienen el Gobierno central y la Junta de Andalucía tienen un capítulo especial en los fondos destinados a la escolarización temprana de los niños entre 0 y 3 años. El Gobierno andaluz ha pedido al Ministerio de Educación que le vuelva a enviar los 66,5 millones de euros que no se han repartido entre las comunidades autónomas tal y como informó en la Comisión de Educación que se celebró el pasado lunes. Se trata de del 59% de los 112 millones de euros que la Junta de Andalucía tuvo que devolver al Gobierno porque estaban destinados a la creación de plazas públicas para escolarizar a los niños entre 0 y 3 años o para la creación y ampliación de nuevas guarderías públicas.

Sin embargo, el Ministerio niega tajantemente que Andalucía le haya pedido la devolución de esos fondos, según han explicado fuentes oficiales a este periódico. Desde el Ministerio de Educación detallan que ese dinero no se va a devolver a Europa en ningún caso puesto que ya tienen un plan para gastarlo en plazas de guarderías públicas. "Hay un nuevo reparto que está ya en trámites y hay comunidades autónomas que están estudiando solicitar más fondos", detallan.

El ministerio también tiene planteado entregarlos al Ministerio de Defensa para ampliar la red de guarderías que atiende a su personal, "con una gran movilidad geográfica" por lo que se trata de un servicio relevante para los funcionarios. Una opción de la que ya informó el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, a las comunidades autónomas en esa Comisión de Educación.

Claro que la versión de la Junta es completamente diferente. El viceconsejero de Educación, Pablo Quesada, reclamó la devolución de esos fondos durante su turno de palabra en la Comisión de Educación del pasado lunes como entiende que quedará reflejado en el acta de la misma. Según la versión de la Junta de Andalucía el viceconsejero utilizó dos turnos de palabra; en el primero preguntó por el destino de los 112 millones de euros devueltos por Andalucía y en el segundo turno, tras escuchar las explicaciones del secretario de Estado Abelardo de la Rosa, pidió "los fondos para destinarlos a la gratuidad de las plazas de guarderías ya existentes en Andalucía".

Al margen de la polémica por las demandas, el ministerio insiste en que esos fondos no llegarán a Andalucía puesto que se van a destinar en exclusiva a la creación de nuevas plazas públicas para escolarizar a los menores entre 0 y 3 años, y no, como pretende Andalucía, para sufragar plazas concertadas en guarderías que ya existen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último