Tribuna Económica
Fernando Faces
Los aranceles de Trump hundirán a la Eurozona en recesión
El 'tokamak smart', un reactor de fusión nuclear construido por el Laboratorio de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla para la producción de energía limpia y prácticamente ilimitada con fines civiles, ha generado con éxito su primer plasma, según informa la institución académica.
Se trata de un tokamak esférico que es único en el mundo debido a la flexibilidad que ofrece para generar plasmas con distintas formas. Ha sido diseñado para demostrar las propiedades físicas e ingenieriles únicas que los plasmas con forma de Triangularidad Negativa tienen para desarrollar plantas de energía de fusión compactas basadas en tokamaks esféricos.
Un tomakak es un dispositivo cuyo objetivo es obtener la fusión de partículas de plasma, lo que generaría grandes cantidades de energía para lograr la reacción nuclear de fusión.
El profesor Manuel García Muñoz, investigador principal del tokamak smart, ha afirmado que "este es un logro importante para todo el equipo; entramos en la fase operativa".
Este reactor explora un camino potencialmente revolucionario, pues combina plasmas de fusión de alto rendimiento con atractivas soluciones para su implementación en reactores de fusión super compactos.
La profesora Eleonora Viezzer, coautora en la investigación principal del proyecto, añade: "Todos estábamos muy emocionados de ver el primer plasma confinado magnéticamente y estamos deseando explotar las capacidades del dispositivo junto con la comunidad científica internacional. Smart ha despertado un gran interés en todo el mundo".
La triangularidad describe la forma del plasma. La mayoría de los dispositivos tokamak funcionan con triangularidad positiva, lo que significa que la forma del plasma parece una D. Si la forma del plasma se asimila a una D invertida, tiene triangularidad negativa. Los plasmas con forma de triangularidad negativa presentan un rendimiento mejorado, ya que suprimen las inestabilidades que degradan el confinamiento del reactor, evitando daños graves a la pared del tokamak.
Además de ofrecer un alto rendimiento de fusión, la triangularidad negativa también presenta soluciones atractivas para el control de la potencia generada en las reacciones de fusión, dado que el calor que escapa se distribuye en un área mayor. Esto también facilita el diseño para futuras centrales eléctricas de fusión más compactas y eficientes.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar la base tanto científica como tecnológica para la planta de potencia de fusión más compacta posible. El dispositivo "smart" es el primer paso en la estrategia Fusion2Grid, que tiene como objetivo el diseño de la planta de potencia basada en fusión por confinamiento magnético más compacta y eficiente usando tokamak esféricos con forma de triangularidad negativa.
El objetivo es proporcionar la base tanto científica como tecnológica para el diseño del reactor de fusión más compacto posible combinando tres tecnologías; tokamak esféricos, triangularidad negativa y alto campo magnético.
Este primer plasma inducido por el solenoide representa un logro importante para el proyecto, así como para avanzar hacia el dispositivo de fusión más compacto posible.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
Los aranceles de Trump hundirán a la Eurozona en recesión
El parqué
Cautela ante Trump
Confabulario
Manuel Gregorio González
A lienación planetaria
No hay comentarios