Los embalses del Guadalquivir no mejoran tanto su capacidad a pesar de las lluvias

Los pantanos dependientes de la CHG se encuentran al 35,15% de su capacidad con las últimas aportaciones

Destaca el volumen recogido en la provincia de Málaga con más de 34,5 hectómetros cúbicos en una semana

Los embalses del Guadalquivir ganan en cuatro días el consumo de agua en Andalucía de más de cuatro meses

Embalse del Guadalhorce en la provincia de Málaga pocos días después de la última DANA. / Javier Albiñana
Óscar Lezameta

18 de noviembre 2024 - 12:06

La directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Nuria Jiménez, ha manifestado que, tras los últimos temporales vividos en Andalucía, los embalses de la CGH, mayoritarios en la región, "no han mejorado tanto" las reservas "como podríamos haber mejorado con unas lluvias tan cuantiosas". De hecho, según los datos de la propia CHG consultados por este periódico, los pantanos dependientes de dicha cuenca se encuentran en la actualidad al 35,15% de su capacidad.

En los dos útlimos días, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir (SAIH), se han recogido en sus embalses poco más de siete hectómetros cúbicos, a los que restar cuatro que han sido necesario desembalsar para satisfacer las necesidades de consumo.

En este sentido, Jiménez, ha admitido que no esperaban desde la Confederación "tantísima agua" descargada estas últimas semanas y ha matizado que "ha llovido mucho en la zona occidental", si bien en la zona oriental de Granada y Jaén "las precipitaciones no han sido tan importantes, con lo cual, quizás de cara a nuestros recursos aquí, a nuestros embalses, no ha mejorado tanto la reserva como podríamos haber mejorado".

De hecho, Córdoba es la provincia con mayor volumen de agua embalsada, con más de mil hectómetros cúbicos y sus embalses al 31%, seguida por Jaén (caso 690 hectómetros cúbicos) y Sevilla que supera los 612. Mientras, en otra de las provincias mencionadas por la directora técnica, Granada, a pesar de la gran cantidad de agua caída en la última semana, se almacenan poco más de 281 hectómetros cúbicos y se encuentran al 27,95% de su capacidad total.

En las cuencas gestionadas por la Junta de Andalucía, destacan los 24,5 hectómetros cúbicos que se han recogido en los embalses de la provicnia de Málaga, suficientes para garantizar el suministro de la población durante meses. En apenas una semana, los pantanos malagueños han pasado de almacenar 144 hectómetros cúbicos a más de 169, es decir han aumentado un 17% con las aportaciones de los ríos y escorrentías. Hay que tener en cuenta que hace un año, estos pantanos tenían apenas 112,40 hectómetros cúbicos almacenados.

En los de la provincia de Cádiz, apenas se ha pasado de los 504 a los 515 hectómetruis cúbicos de agua disponible, con el de Guadalcacín como principal fuente de disponibilidad de recursos hídricos en la zona, ya que tiene 183 hectómetros cúbicos embalsados. Hay que tener en cuenta que el año pasado, los pantanos gaditanos apenas recogían 288 hectómetros cúbicos.

Peores catos presentan las provincias de Granada, con los embalses de Rules y Beznar con apenas un hectómetro y medio más en la última semana y los dos almerienses, el de Benínar y el de Cuevas del Almanzora que incluso ha perdido algo de su capacidad embalsada (pasan de 25,19 hectómetros cúbicos a 25,06).

Celebra la actuación en la DANA

Preguntada por si en la región existen accidentes geográficos como los de Valencia que pudieran causar un desastre similar al ocurrido en esta comunidad, la directora técnica ha detallado que en la cuenca del Guadiana menor "también hay numerosas ramblas" y en la zona de Málaga "cauces cortos y pendientes".  "Al final, toda la zona costera pasa un poco parecido al Levante, tenemos la orografía con mucha pendiente y muy próxima a la cuenca, con lo cual, son cuencas muy rápidas y son barrancos o ramblas que habitualmente no llevan agua, y que la concentran en un tiempo muy corto, con gran velocidad", ha especificado.

Ha declarado que la CHG, aunque "no puede tener control en todos los cauces de los ríos de nuestra cuenca", sí intenta "tener algún punto de control", como en "los que podemos prever que haya más incidencias".

Por otro lado, sobre el protocolo para advertir a autoridades, Jiménez ha trasladado que "igual que todas las cuencas intercomunitarias, tenemos protocolizado avisos al 112, al CSEM de Andalucía, y vamos informando cuando pasamos de ciertos umbrales, amarillo, naranja y rojo, emitiendo boletines de aviso hidrológico en los que especificamos cuál es la tendencia de esos caudales". Al respecto de la pasada DANA, con especial incidencia en Málaga, aunque sus cuencas son competencias de la Junta y no de la CHG, ha admitido como "muy propicias" la alarma y medidas que se tomaron "para proteger a la población" de esta provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último