La Ejecutiva saliente del PSOE andaluz aprueba el calendario hacia su 15 Congreso Regional de febrero
El plazo de presentación de las precandidaturas está establecido entre los días 7 y 10 de enero
El PSOE de Andalucía prepara el relevo de Espadas sin la oposición de Ferraz
La Ejecutiva saliente del PSOE andaluz, como ayer insistía en denominarla Juan Espadas durante la conversación con este periódico, dio el visto bueno al calendario orgánico para elegir al nuevo líder de los socialistas andaluces tras celebrar una reunión en la sede regional del partido. El próximo 20 de diciembre, se celebrará el Comité Director en Jaén y allí se aprobará el resto de fechas de un proceso interno que finalizará los días 22 y 23 de febrero con la celebración del 15 Congreso Regional en la localidad granadina de Armilla.
El plazo de presentación de las precandidaturas está establecido entre los días 7 y 10 de enero y, si al término de la recogida de los avales necesarios hay más de un candidato, se celebrarían elecciones primarias el 1 de febrero. El Comité Director del próximo día 20 será el momento de medir la temperatura interna de los socialistas andaluces y las opciones reales que tienen los críticos de plantear una candidatura única, tal y como llevan meses negociando, al actual liderazgo socialista.
Primeras críticas
La convocatoria del Comité Director en Jaén ha provocado inmediatas crtícias entre algunos sectores del PSOE andaluz, que han censurado que se haya convocado en una jornada laborable. Según algunas fuentes, este órgano de decisión debería celebrarse en sábado para que puedan acudir sin problemas laborales todos los militantes que forman parte del mismo y que se eligen en los congresos.
Entienden que la celebración del Comité Director un viernes a las 12 de la mañana pretende que sólo acudan quienes trabajan en alguna institución "o en el partido", dejando fuera a quienes lo hacen en empresas privadas y precisamente en la última jornada laborable antes de la Navidad.
Proceso de primarias
Antes de participar en la Ejecutiva Regional que ha supuesto el primer paso para el proceso congresual que se abre en Andalucía, Espadas ha asegurado que todas las opiniones en su partido son "bien recibidas" y que estas se verán "en el proceso de primarias".
"Cuando hay un momento precongresual lo que se escuchan son voces de personas que quieren plantear propuestas, opiniones, son todas bien recibidas", ha respondido el líder de los socialistas andaluces al ser preguntado por las voces críticas que piden cambios al frente de su formación.
"Nos veremos a lo largo de las próximas semanas en el proceso de primarias. Este es un partido democrático, al que le gusta debatir y en el que respetamos a los compañeros", ha continuado Espadas a su llegada a la sede regional de los socialistas.
No hay comentarios