Una cuestión de competencias
Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor nivel de autogobierno
Cataluña encabeza el listado con la gestión de 192 asuntos transferidos desde el Estado a la Generalitat
El diseño del mapa territorial español ha ido cambiando desde que se aprobó la Constitución de 1978 conforme las comunidades autónomas han ido reclamando la gestión de competencias al Estado amparándose en lo recogido en sus respectivos estatutos.
Y los datos publicados por el Ministerio de Política Territorial y recopilados por Europa Press, evidencian una realidad sorprendente. Porque Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España en el traspaso de estas competencias. Desde el año 1978 hasta ahora ha recibido hasta 155 asuntos para que el Gobierno andaluz sea el responsable directo de su gestión. La comunidad con el mayor nivel de autogobierno es Cataluña que ha recibido 192 competencias del Estado para que sean gestionadas por la Generalitat. El listado completo es el siguiente: Galicia (154), Comunidad Valenciana (134), Canarias (128), País Vasco (120), Castilla y León (116), Baleares (113), Aragón (112), Murcia (111), Cantabria (106), Asturias (105), Extremadura (99), Madrid (96), Castilla-La Mancha (93), La Rioja (76) y Navarra (62). Respecto a las ciudades autónomas, Melilla ha asumido 24 y Ceuta, 21.
Este debate se vuelve oportuno teniendo en cuenta que el próximo viernes 13 de diciembre se celebrará una Conferencia de Presidentes, tras más de dos años sin convocarse, con la financiación de las comunidades autónomas encima de la mesa. Porque una de las claves de este nivel de autogobierno es que las comunidades autónomas no sólo reciben del Estado la gestión de la sanidad, la educación o la dependencia, como asuntos principales, sino también la financiación adecuada para poder prestar esos servicios a los ciudadanos.
Una financiación que recauda la Agencia Tributaria del Estado vía impuestos y que luego envía a las autonomías para su gestión. En este marco, Andalucía lleva años reclamando, junto a Valencia, Murcia y Castilla La Mancha, un mejor reparto de los recursos públicos para prestar esos servicios.
País Vasco y Cataluña
Y hay otro dato relevante. Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, País Vasco y Cataluña acumulan más del 70% de traspasos de competencias del Estado. Es decir, han ido aumentando su autogobierno por encima del resto de comunidades autónomas. Les siguen siguen Navarra y Comunidad Valenciana, mientras que la mayoría de comunidades no ha recibido ninguna siete años después.
A esto hay que añadir que sobre la mesa está una nueva ampliación de competencias sobre todo para el País Vasco. El próximo 16 de diciembre, Pedro Sánchez entregará al lehendakari Imanol Pradales la gestión del litoral y la de cinematografía y a lo largo de 2025 está previsto que se le trasnfieran más asuntos entre ellos la gestión de la Seguridad Social. Ahora bien, el Gobierno vasco no quiere las competencias sobre las pensiones, una balanza que le sale negativa.
Cataluña está pendiente asimismo de la gestión de los trenes de Cercanías tras una inversión previa del Estado cifrada en 6.000 millones de euros. A esto se suma la competencia en las becas, la gestión del Ingreso Mínimo Vital o la de edificios públicos del Estado ubicados en Cataluña.
El Parlamento de Andalucía aprobó el pasado mes de octubre reclamar las competencias de los trenes de cercanías al Estado con el fin de prestar un mejor servicio. Hasta la fecha, todavía no se ha iniciado ningún trámite para ello. Otro detalle que alienta este debate es la demanda de ERC al PSOE de gestionar directamente la Agencia Tributaria, eliminando la del Estado, lo que significaría que Cataluña podría recaudar directamente todos los impuestos. Un asunto que tiene mucha discusión política por el momento. Y ninguna solución.
No hay comentarios